Publicidad

Del paro al emprendimiento

El desempleo de larga duración y la falta de expectativas llevan a muchas personas a plantearse la posibilidad de generar su propio empleo a través del emprendimiento. Esta opción no resulta tampoco sencilla ya que choca generalmente con la necesidad de financiación, algo que ha brillado por su dificultad de obtención en los últimos años. Sin embargo, el emprendedor puede plantearse algunas opciones alternativas en este sentido.

La financiación no será el único escollo que nos podemos encontrar en el tránsito entre paro y en emprendimiento, pero si resulta ser uno de los más difíciles. Cuando no resulta viable la financiación a través de entidades bancarias el emprendedor debe buscar otras opciones; aquí van tres ideas.

emprededores

Acceder al importe íntegro del desempleo

Se tratará de solicitar el cobro de la prestación de desempleo en un único pago, de manera anticipada, con el objeto de poder lanzar nuestro propio proyecto empresarial.

Capitalizar el paro, que es como denominaremos a esta posibilidad, se ha visto en los últimos tiempos impulsado por las autoridades como una opción abierta a la financiación de proyectos de autoempleo.

Por ello si bien en el pasado sólo era aplicable para determinadas figuras de empresa, en la actualidad es posible solicitarlo para conformar cualquier tipo de empresa mercantil.

Dentro de los requisitos básicos nos vamos a encontrar con algunos como no haber realizado un cobro de pago único de desempleo los cuatro años anteriores, la obligación de destinar el importe de la capitalización del desempleo a la financiación del nuevo proyecto, disponer a la solicitud de la capitalización de al menos aún tres meses de desempleo por delante, no haber iniciado la actividad profesional a la que se va a financiar antes de la solicitud.

Será necesario iniciar la actividad profesional en el plazo de un mes máximo posterior a la capitalización de la prestación desempleo, así como presentar la correspondiente afiliación al régimen de la seguridad social y hallarse al corriente de las obligaciones tributarias.

Los préstamos entre particulares

Muy presente en estos últimos años donde la banca no ha sabido responder a la necesidad de financiación de los nuevos proyectos empresariales, en los préstamos entre particulares, de un modo u otro, han sido uno de los motores que ha permitido el arranque de muchos pequeñas empresas.

A podríamos distinguir dos modelos muy diferenciados:

  • Por un lado el préstamo entre particulares más clásico, aquel que recaba financiación habitualmente entre personas conocidas o al menos del entorno. Sobre este modelo de préstamo cabe decir que erróneamente no suele formalizarse.Debemos saber que a todos los efectos, incluida la ley, se trata de una transacción económica, y, aunque no tuviera una compensación en forma de intereses, todo ello debiera plasmarse en un contrato entre particulares debidamente formalizado y registrado.
  • Por otro lado están creciendo las experiencias de los préstamos P2P se trata de plataformas generalmente en Internet que permiten a los usuarios que buscan financiación encontrar otros usuarios que desean realizar pequeñas inversiones o préstamos a cambio de una rentabilidad.

empreder

La gran novedad es que, tras los iniciales cortes de seguridad lógicos, son los propios individuos quienes decidan si el préstamo les atrae o no y por tanto si colocar su dinero o no en las personas que lo solicitan. Aunque es un proceso más lento y no tan desarrollado en nuestro país, puede permitirnos obtener una parte interesante de la financiación que necesitamos y, de darse, probablemente lo harán las condiciones de intereses bastante mejor que un préstamo tradicional a la banca.

El Crowdfunding

Se trata de un modelo de financiación que tal vez no esté al alcance de todos los modelos de negocio y empresa, sin embargo, para aquellos que puedan ajustar su iniciativa empresarial a él, puede ser una opción realmente atractiva.

Realmente de lo que se trata es de buscar el apoyo económico de diversas personas, sin la implicación directa en el desarrollo empresarial o accionarial  del proyecto, pero que nos apoyan económicamente en busca o bien de una compensación económica prefijada o por el propio interés que el proyecto nos genera.

Realmente estamos hablando de un modelo de financiación colectiva en el que participan más de un donante y que se ha convertido en uno de los sistemas de búsqueda de capital al alza en los últimos años.

Existe un gran número de plataformas que permiten la captación de fondos en este sentido. Debemos fijarnos que generalmente, cuando no hay una compensación económica por medio sobre la relación, al donante se le ofrecen otro tipo de ventajas como puede ser los accesos por adelantado o servicios complementarios.

imagenes geralt pixabay.om

Publicidad

5 responses to “Del paro al emprendimiento

  1. Llevo toda la vida de autonomo, con un pequeño negocio, he visto de todo y os aconsejo en no meteros en ninguna aventura empresarial.
    Es preferible cojer un avion a otro pais e intentar conseguir un empleo con el que comer.
    España es una ruina absoluta, cuando crees que tienes un buen negocio en el sitio correcto y a la hora correcta, nada acompaña, empezando por los propios clientes que en su mayoria son miserias.

  2. Para mi el problema no es la financiación, a menos que se quiera montar un negocio que requiera mucha inversión, pero hay que tener los huevos bien grandes para jugarsela hoy en día. Para mi, lo más difícil es ¿que montar? Donde vivo ya hay montado de todo. Llevo meses preguntandomelo. Hay panaderías, muchos comercios, demasiados bares y restaurantes, tiendas de ropa, comercios especializados en telefonía, varias tiendas de muebles, incluso algunas los hacen a medida, varias tiendas de informática, peluquerías, quioscos de chucherías… No se me ocurre nada para montar que no lo haya ya donde vivo, que no requiera mucha formación.

  3. Con los 400€ del paro se pueden montár muchos negocios.emprendér significa que no hay trabajo,osea un país muy fracasado y en declive.

  4. Emprendér cuando nadie comprará lo que tu vendas porque hay austericidio ahorradór quiere decir que antes eras un parado con dinero y despues voverás a ser un parado pero con deudas.lo que tiene que pasár aqui es el fin del austericio y el principio del crecimiento,el consumo y el empleo.

  5. Quisiera ser mucho mas tonto de lo que soy para poder creer que los negocios funcionan bien en plena austeridád pobre donde la gente no gasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *