El departamento de recursos humanos es un componente crucial y un socio de éxito en su empresa, pero ¿sabe exactamente el rol que juega en su negocio? El departamento de recursos humanos va más allá de contratar y despedir empleados, y puede ser su recurso más importante para mejorar la moral y mantener a sus empleados motivados.
Los recursos humanos (RRHH) son uno de los grandes pilares que sustentan las funciones y objetivos de una empresa. En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización.
El departamento de recursos humanos será el encargado, a través de las actividades como las de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y movimientos de personal, de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal que conforma la organización, tomando en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales, etc…
Para que una empresa sea efectiva en sus actividades, es necesario que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales, que colaboren y cooperen entre ellos, actuando así en equipo. De esta forma, se genera un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos, los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa y, por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo
adicional.
Para ser realmente eficaz, el departamento de recursos humanos necesita operar en conjunto con el resto del equipo de administración, los profesionales del departamento de recursos humanos se encargan de ayudar a formular una visión y misión para el futuro de la empresa. De esa manera se estará buscando contratar a más personal para llevar la visión de la compañía a la vida real.
Lee también: La importancia de la contabilidad en su empresa
Tres cuestiones básicas en los departamentos de recursos humanos
-
Incluso en una economía difícil, la competencia por empleados calificados es feroz, por lo que necesita confiar en el departamento de recursos humanos no sólo para encontrar empleados calificados, sino para vender la compañía a aquellos que están buscando una empresa con la que quieren trabajar. Los miembros del personal en el departamento de recursos humanos estarán encargados no sólo de transmitir las directrices de la empresa, también se encargarán de la difusión cultural de la empresa.
-
Cuando se trata de la contratación y promoción interna, los profesionales de recursos humanos sacarán a la luz su talento. El departamento de Derechos Humanos también trabajará en la implementación de un camino hacia la mejora de la moral del personal y trabajará para mantener las cosas en movimiento en lugar de tener que tratar de solucionar los posibles problemas que puedan surgir. El departamento de recursos humanos es un evangelista de la empresa para sus empleados y también es un defensor del empleado cuando surgen problemas de administración.
-
Su departamento de recursos humanos será un socio cooperativo y en el trabajo será su primera línea de defensa para mantener a los empleados felices y satisfechos en sus posiciones. Recuerde, es más fácil y más rentable mantener a los empleados actuales que contratar y formar nuevos equipos de personal. El departamento de recursos humanos debe ser el eje de la actividad para la línea de personal y de igual modo para el sector de administración laboral.
El departamento de recursos humanos es una pieza fundamental en el engranaje de la compañía. Debe ser el departamento que mejor conozca y represente su cultura empresarial y el encargado de trasmitir estos aspectos al resto de empleados. Así, son los que mejor conoce el engranaje de la compañía y su criterio a la hora de realizar nuevas incorporaciones, junto con los jefes de cada departamento, es primordial.
La clave para conseguir empleados más felices y más productivos
Funciones del departamento de RRHH
-
Organización y planificación del personal: planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna son sólo algunas de las tareas que desempeña el departamento de Recursos Humanos.
- Reclutamiento: realizan aquellos procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo.
- Selección: se trata de una de las funciones más importantes, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa.
- Planes de carrera y promoción profesional: el desarrollo del personal puede implementarse a través de planes de carrera; programas en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización. Todo esto es controlado por el departamento de recursos humanos.
- Formación de los trabajadores, que permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos.
- Realizan además una evaluación del desempeño y control del personal, controlando aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, entre otras muchas tareas.
- Es necesario también detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras, siendo esta otra de sus principales funciones.
- Administración del personal, que consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa.
- Otra de sus funciones es promover la comunicación entre la empresa y sus empleados, utilizando a los representantes sindicales (comités de empresa, delegados de personal o enlaces sindicales).
- Por último, se encargan de la prevención de riesgos laborales, donde toma gran importancia el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.
Richard Belluzzo es un experto en el tema de recursos humanos que ha ocupado cargos en empresas como HP y Microsoft, cuya visión principal es ver los cambios como oportunidades y ha dado cinco consejos para aplicar en cualquier organización para lograr un mejor desempeño de estas funciones:
-
Buscar e implementar elementos diferentes y únicos, no utilizados con anterioridad,cambiando por ejemplo un producto o la manera de competir.
-
Aceptar a toda esa gente que nos perturba, personas retadoras que pese a no caer bien, tienen energía para el futuro, expresan los errores y dan propuestas, soluciones, aunque hay que aprender a tomar riesgos porque no todo sale a la primera.
-
Construir un equipo comprometido y flexible que tenga confianza y respeto por la empresa para no frenar el cambio.
-
Exprimir al máximo el efecto experiencia y aprendizaje s para crear nuevos modelos de negocio siempre teniendo clara la misión de la organización que facilite la toma de decisiones.
-
Liderazgo. Para ser un buen líder hay que tener la cabeza dura y el corazón suave, es decir mucha integridad para dar resultados, pero también una relación cercana con la gente, lo cual permite reclutar a los mejores talentos y sacar lo mejor de las personas.
También te puede interesar:
Funciones de los contables en la empresa
Ideas de negocio que triunfan en época de crisis
Estoy interesado en entrevistarme con ustedes porq quiero formar parte de su equipo de trabajo soy venezolano con mucha capacidad y conocimiento en recursos humanos con ideas y metas por demostrarles con mi calidad profecional.
quiero las 20 lucas ytrbajo man
Excelente informacion
Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos