Capitalización de mercado y por qué es importante

La capitalización de mercado es el valor total de mercado de una empresa. Se mide por el precio de las acciones multiplicado por el número de acciones emitidas.

También se refiere al valor total de una bolsa de valores . Por ejemplo, la capitalización de mercado del Nasdaq sería igual a la capitalización de mercado de todas las empresas que cotizan en el Nasdaq combinadas.

Capitalización pequeña, mediana y grande

Los inversores suelen utilizar la capitalización de mercado para dividir el mercado de valores en tres amplias categorías de tamaño.

Las empresas de pequeña capitalización tienen capitalizaciones de mercado. Son empresas más pequeñas, muchas de las cuales pasaron recientemente por sus ofertas públicas iniciales. Son más riesgosos porque es más probable que incumplan durante una recesión. Por otro lado, tienen mucho espacio para crecer y podrían volverse muy rentables. 

Las empresas de pequeña capitalización más pequeñas  se denominan «micro capitalizaciones», mientras que aquellas con capitalizaciones de mercado inferiores a menudo se denominan nano capitalizaciones.

Las empresas de mediana capitalización por lo general, se encuentran en la fase de crecimiento de su ciclo comercial, trabajando para expandir su participación en el mercado y aumentar la competitividad. Pueden ofrecer más potencial de crecimiento que las empresas de gran capitalización y pueden conllevar menos riesgos que las empresas de pequeña capitalización.

Las empresas de gran capitalización corren el menor riesgo, porque normalmente tienen los recursos financieros para capear una recesión. Dado que tienden a ser líderes del mercado, es posible que tengan menos espacio para crecer. Es posible que el rendimiento no sea tan alto como el de las acciones de pequeña o mediana capitalización. Por otro lado, es más probable que recompensen a los accionistas con dividendos. 

La capitalización de mercado es una buena forma de valorar empresas

La capitalización de mercado es una forma relativamente buena de valorar rápidamente una empresa. Esto se debe a que los precios de las acciones generalmente se basan en las expectativas de los inversores sobre las ganancias de una empresa. A medida que aumentan las ganancias, los comerciantes de acciones ofertarán más por el precio de las acciones. Incluir el número de acciones en el cálculo compensa el impacto de las divisiones de acciones.

La capitalización de mercado sería una excelente manera de valorar las empresas si todas tuvieran la misma relación precio/ganancias. Los inversores consideran que algunas industrias son de crecimiento lento o pesadas. Los precios de sus acciones están infravalorados, al igual que las capitalizaciones de mercado de las empresas de esa industria.

Hay varias otras formas de determinar el valor de una empresa. Una buena manera es determinar el valor presente neto de su flujo de efectivo o ingresos futuros. Esto le da al comprador una idea de cuál será el retorno de la inversión. Si la capitalización de mercado de una empresa es inferior al valor presente neto de su flujo de caja, entonces está infravalorada y es candidata para la adquisición.

Otro enfoque más conservador es determinar el precio total de reventa de los activos de una empresa. El inconveniente es que algunos activos serían difíciles de valorar. Otros pueden valer más que su valor de reventa. Sin embargo, este es un buen enfoque para una empresa que solo quiere comprar otra empresa y vender los activos para obtener dinero rápido.

Publicidad