Publicidad

Tipos de financiación para emprendedores

Lo más habitual a la hora de lanzarse a abrir un negocio es que nos haga falta algún tipo de financiación externa. Los ahorros propios, así como la capitalización de la prestación por desempleo – opción a la que suelen recurrir muchos de los emprendedores que parten de un despido -, no suele ser suficiente para poner en marcha la mayoría de proyectos por lo que resulta imprescindible conocer las opciones disponibles.

FOOLS, FRIENDS, FAMILY (FFF)

Esta es la opción inicial a la que suelen recurrir los emprendedores: familia, amigos y aquellos atrevidos que estén dispuestos a involucrarse en su aventura. En definitiva, son personas del entorno cercano al emprendedor que están dispuestos a invertir prácticamente sin esperar nada a cambio. En estos casos es más sencillo para el emprendedor puesto que no tiene que justificar demasiado sus inversiones, pero es preferible, para no deteriorar las relaciones en caso de que algo salga mal, tener las cuentas claras.

financiacion
Lee también: ¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?

FINANCIACIÓN BANCARIA

Recurrir a los bancos es también algo habitual, aunque los requisitos para acceder a financiación por parte de las entidades bancarias es cada vez más difícil. En algunas ocasiones, si el emprendedor no tiene la solvencia suficiente, tendrá que contar con el aval de algún familiar, con todo lo que ello implica, así que es necesario valorar bien las opciones para no tener problemas posteriores. Un consejo: antes de crecer, consolidar.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Actualmente existen diferentes programas – autonómicos, estatales y europeos – que pueden ayudar a la hora de conseguir financiación. Es cierto que, entre tanta burocracia, encontrar un programa adecuado puede ser una tarea complicada por lo que lo mejor en estos casos es recurrir a algún asesor o persona experta en el campo que pueda informarnos de las diferentes opciones existentes, así como de toda la documentación a aportar, que no es poca.

CROWDFUNDING

Esta opción cada vez es más recurrente. Un caso de éxito reciente en esta línea lo tenemos en el periódico El Español que consiguió batir un récord al recaudar más de tres millones y medio de euros. En el crowdfunding, las personas colaboran aportando cantidades de dinero para financiar un proyecto concreto. No se trata de una donación, por lo que tiene que tener una contraprestación, ya sea algo simbólico o tangible.

BUSINESS ANGELS

Actualmente se pueden encontrar multitud de inversores que reparten su capital en diferentes empresas. Además de invertir el capital tienen un perfil de mentores, por lo que son de gran utilidad para los emprendedores ya que suponen una ayuda extra.

PARTICIPACIONES EN LA COMPAÑÍA

Para no llevarnos sorpresas, cuando se utiliza este recurso es importante determinar no solo el porcentaje de participación que se tiene en la compañía sino también la capacidad de decisión que se tiene sobre la misma.

También te puede interesar:
10 errores básicos de los emprendedores noveles
Cómo hacer un buen ‘elevator pitch’

Fuente de las imágenes: activebva.com / ideasfranquicias.com

Publicidad

One response to “Tipos de financiación para emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *