Soylent y el fin de la comida tradicional, ¿me lo creo o no me lo creo?

| 2014/08/11 | 0 Comentarios

Nos ha sorprendido a todos, y eso ya tiene un valor en sí mismo. Que el último supuesto gran éxito en el entorno tecnológico de Silicon Valley no tenga de hecho  nada que ver ni con las nuevas tecnologías ni con Internet, ni con ningún dispositivo revolucionario, ya resulta atractivo. Sin embargo, esto de encontrar un sustituto a la comida nos sigue sonando un poco a película futurista.

Pero vamos a situarnos. Nos encontramos ante un producto que supuestamente ha dado con la fórmula exacta para evitar tener que alimentarse de otra manera que no sea con él mismo en la práctica esto supone que Soylent proporciona todas las vitaminas, minerales, nutrientes, proteínas y sales, que el cuerpo necesita, y, teóricamente, serviría para anular la comida y que ésta se vea sustituida por una alimentación rápida.

Soylent

Como era de esperar, esta propuesta de un ingeniero de software norteamericano está creando respuestas encontradas, por un lado aquellos que tachan de anecdótica la presentación de este producto, mientras que, otros, aun los menos es cierto, quienes advierten cierto contenido apocalíptico en este producto que se ha bautizado por su parte como el final de la comida.

¿Qué y por qué?

Rob Rhinehart, que así se llama el inventor del asunto, relata cómo encontrándose en un proceso de investigación sobre otros proyectos tecnológicos se encontró con el inicio de un problema de liquidez para avanzar, revisando su venta de gastos llegó a la conclusión de que estaba invirtiendo tanto dinero como tiempo en la comida, y, de ahí, discurrió lo interesante que podría ser encontrar una solución sencilla y económica para cubrir sus necesidades nutricionales, y que, contribuyera a ganar ese tiempo y ese dinero que la comida tradicional le quitaba.

El producto que se presenta en polvo se consumen tan sólo con su mezcla en agua, fue tras un proceso de investigación sobre estudios científicos cuando, decidido a buscar el éxito, su inventor lo presenta al mundo.

En su defensa, además de esos supuestos valores de ahorro y rapidez en la alimentación, se afirma que se trata de un alimento muy estable, con un nivel de conservación mucho mayor que cualquier otro elemento prácticamente, que no necesita ser cocinado más allá de su mezcla con agua y que no tiene ningún riesgo de contagio por bacterias.

¿Y qué dicen los expertos?

Comercializado a través de una página web, con un diseño excelente por otra parte, su inventor, como no podía resultar de otro modo defiende el consumo de este producto y afirma que durante el año y medio que lleva consumiéndolo ha perdido peso, es capaz de realizar más ejercicio y ha aumentado su nivel de concentración mientras que su descanso es más eficaz.

Otra cosa diferente es la posición que los expertos en nutrición ya están comenzando a tomar ante este supuesto invento que, no debemos perder de vista, resulta muy atractivo dentro del entorno del concepto de producción máxima relacionado con las nuevas tecnologías.

La mayoría de los especialistas se muestran en el mejor de los casos escépticos ante una alimentación basada 100% en la ingestión de líquidos, teniendo en cuenta que ya se tiene experiencia con los complementos en forma de partidos para la ayuda contra determinadas patologías.

Más allá un buen número de especialistas se oponen ya frontalmente a este tipo de propuestas, además, de que existen determinados aspectos no muy claros como por ejemplo el hecho de que no se disponga de información registrada sobre el producto teniendo en cuenta que su sustitutivo de la comida, o la afirmación de la FDA en el sentido de que no se emiten autorizaciones para sustancias que reemplacen a los alimentos, lo cual, vendría a establecer las sospechas de muchos especialistas sobre si estamos ante un sustitutivo o un alimento en sí mismo.

¿Y qué dice el público?

Pues como era de esperar el público dice que sí. Hasta comienzos del presente mes ya había 30,000 personas inscritas a través de la campaña de recaudación de fondos del producto, es decir, habían aportado su inversión al desarrollo y tienen derecho a ser los primeros en probarlo.

Y aquí debemos hacer notar la relevancia de la campaña de marketing llevada a cabo para la captación de fondos por su creador, basada en el uso de la efectividad de las herramientas con online aplicadas al día a día, el creador del producto fue registrando con minuciosidad las evoluciones y cambios que venía a tener alimentados exclusivamente de su producto, cuestiones como su bajada de peso, el aumento de la capacidad aeróbica, etc. todo esto llevaba la máxima expresión en su publicación en redes sociales y un blog  ha supuesto que en escasos meses una pequeña empresa como la suya (en total seis empleados) haya recaudado más de 3 millones de dólares sin tener el producto en el mercado.

¿Usted elegiría un sustitutivo rápido y barato a la comida tradicional?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: casos de éxito, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed