Publicidad

Por qué hay gente que sólo necesita dormir cinco horas

La necesidad de concentración para afrontar un proceso de emprendimiento es básica. Por eso la imagen de el emprededor estresado, agotado físicamente y con pocas horas de sueño es la antítesis de lo que realmente se necesita. El descanso es básico, es cierto, sin embargo, no todos necesitamos las mismas horas de sueño. Un reciente estudio demuestra que efectivamente existen personas que con solo dormir cinco horas tienen suficiente.

Sobre el papel, la mayoría de personas podemos realizar nuestras tareas habituales con menos de seis horas de sueño, sin embargo, está demostrado que esto causa daños psicológicos e incluso físicos si es sostenido en el tiempo, es decir, no dormir lo necesario acaba pasando factura física y psicológica a la mayoría de personas. Aunque, existe un grupo en el que, la influencia de una mutación genética reduce la cantidad de horas necesarias de sueño.

dormir

Esto, que para muchos emprendedores sería una auténtica revolución personal, permite que con cinco horas de sueño la persona se encuentre en total plenitud física y psicológica, es decir, del mismo modo que se encuentra otra persona que no posee la alteración genética tras dormir al menos siete horas.

Lea también: Por qué alimentarse bien, hacer ejercicio y descansar son imprescindibles para éxito

En el estudio, realizado sobre 100 parejas de gemelos, se siguieron sus patrones de sueños normales y más tarde fueron privados de sueño durante 38 horas, los resultados que se publicaron en la revista Sleep, mostraba que quienes tenían la variante genética dormían en promedio cinco horas, lo que, suponía una hora menos que sus gemelos que no poseían dicha variante genética. Más aún, las pruebas cognitivas realizadas después de la privación del sueño, mostraba que quienes poseen la mutación del gen BHLHE41 fallaban un 40% menos que quienes no la poseían y, más allá, también el proceso de recuperación tras la privación del sueño era más rápido, ya que, los que presentan la alteración genética necesitaban de media sólo ocho horas para recuperar mientras que quienes no la poseen necesitaban 9.5 horas.

¿Pero realmente cuánto necesitamos dormir?

Aunque parezca un debate menor no lo es, realmente no hay una unanimidad absoluta del sobre dónde está la frontera del sueño de manera exacta, se da por buena la horquilla de entre siete y nueve horas de sueño para la gran mayoría de la gente como necesaria, es decir, umbrales bajo los cuales la respuesta física y psicológica  no es la misma, y, la acumulación de cansancio puede causar incluso trastornos psicológicos y físicos.

Sin embargo, cada vez con más fuerza parece que se vuelve atender a levantar la frontera de las siete horas ya que, incluso esta cantidad parece ofrecer mayor nivel de problemas de concentración,  niveles más bajos de energía y aumento de trastornos psicológicos como la depresión, por lo que, es probable que la horquilla vaya aumentando más en dirección a las nueve horas que lo que actualmente se asegura.

A no ser que uno sea uno de estos afortunados capaces de encontrarse frescos y activos con tan sólo cinco horas de sueño, es evidente que respetar las horas necesarias para nuestro descanso  es un elemento básico que contribuye también a nuestro éxito profesional y como emprendedores.

¿Cuántas horas duermes? ¿cuántas crees que debieras dormir?

Además de una buena alimentación, los expertos recomiendan llevar una vida sana y equilibrada. Hacer ejercicio de forma regular y cuidar la alimentación es fundamental.

imagen 1 JayMantri pixabay.com

 

También te puede interesar:

10 aplicaciones imprescindibles para organizar las tareas domésticas
7 Aficiones que te harán más inteligente

Publicidad

2 responses to “Por qué hay gente que sólo necesita dormir cinco horas

  1. Dormir más de 8 horas sin que se deba a la necesidad de descanso tras una esfuerzo -físico y/o mental- elevado reduce la capacidad de concentración al día siguiente, puede reducir las capacidades cognitivas y puede inducir al envejecimiento prematuro del cerebro. Lamento no poder proporcionar fuentes ahora mismo y tener que comentar de memoria.

    En breve voy a crear un blog sobre modelos de negocio y estrategia para emprendedores. Podéis seguirme en mi nueva cuenta @JavierZubiaur, y desde ahí iré informando!

  2. Hola,
    Mis amigos y compañeros de trabajo se sorprenden de las cosas que hago a lo largo de un día (con su noche) entre el trabajo, estudios y hobbies, pero es que desde la adolescencia, que yo recuerde, duermo únicamente 4 horas (actualmente me acuesto a las 03:15 y me levanto a las 07:15, pero depende de la época, he llegado a tener la hora de estudio de japonés, por ejemplo de 05:00 a 06:00 de la mañana, porque me levantaba a las 10:00 por el horario de trabajo) y luego, al mediodía un pequeño descanso de entre 10 y 20 minutos (a veces 30, pero me gusta menos porque me deja más “grogui” durante un rato al despertar).
    La única explicación que le he encontrado siempre es la facilidad con la que me duermo (casi instantáneo) y lo bien que descanso, que además, me proporciona durante la noche una grandísima actividad onírica (muy, muy divertida por cierto).
    Me alegra ver que hay más personas como yo y no escuchar siempre esas frases del tipo “te pasarán factura”, que me imagino que como todos, al final “pagaremos”. Ah, y decir que actualmente tengo 50 años y sigo igual. Trabajo (fijo y fuera de las 8 horas de trabajo también soy autónomo), hago deporte, estudio francés y música y toco en una banda de música, un conjunto instrumental y una big band de jazz… bueno, y para el que no piense que eso no existe, también decirle que práctico el control de sueños lúcidos, que es una de las cosas que hace tan sumamente divertida la actividad onírica.
    Y por si alguien se lo pregunta, sexualmente todo sigue fantásticamente bien, gracias (aunque podría mejorar, seguro, jajaja). Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *