La inercia del funcionamiento de la justicia frena el crecimiento de emprendedores

| 2014/08/10 | 0 Comentarios

No nos van a descubrir nada nuevo si nos dicen que nuestro país no es precisamente el mejor lugar del mundo para el crecimiento de los emprendedores. Sin embargo, y tomando esta verdad como referencia, si resulta interesante tratar de entender los motivos que sirven de freno para el crecimiento de los emprendedores.

Según el Banco de España, en un reciente estudio denominado Emprendedores y sistema judicial: resultados para España la justicia, o mejor dicho, la mal función de la justicia, es uno de estos frenos al emprendimiento.

La inercia del funcionamiento de la justicia frena el crecimiento de emprendedores

Son muchas las informaciones interesantes que podemos extraer de este documento, de manera general, el texto viene si a definir un panorama en el que en aquellas provincias donde el sistema judicial presenta un mejor funcionamiento la tasa de aparición de nuevas empresas resulta más elevada por defecto que en aquellas otras provincias donde la justicia presenta un peor funcionamiento.

La eficacia del trabajo en los juzgados y el crecimiento de la empresa

Dentro del citado informe, presentándose como un ejemplo, se nos ofrece un caso práctico en el que a la provincia con peores datos de resolución de asuntos judiciales (que resulta ser Alicante) se le adjudican los mejores datos de productividad judicial de España (que se corresponden con Alava) el crecimiento del volumen de emprendedores mostraría una horquilla que va del 5% hasta el 7%.

Pero más reveladoras son las cifras que circulan en sentido contrario, ya que según este documento, por cada punto que se suma a los datos de congestión en la jurisdicción civil la caída de creación de nuevas empresas aumenta un 4%.

¿El funcionamiento judicial es un freno al emprendimiento?

Desde luego, efectivamente, el mal funcionamiento judicial es un muro contra el que choca un porcentaje importante de posibles nuevas empresas que quedan frenadas en lo que a crecimiento de nuevos proyectos emprendedores se refiere, sin embargo, en lo que se refiere a la salida de las empresas del mercado la cosa difiere.

Y es que no se aprecia una relación causa efecto similar al anterior entre las provincias con mayor o menor dificultad en el sistema judicial y el abandono de los mercados concretos de estas provincias por parte de las empresas.

Es en cualquier caso probablemente, tal y como por la relevancia del informe,  sobre el empresario individual, sobre el emprendedor, en el que en mayor medida recae este freno al crecimiento de nuevos negocios, afectando en menor medida a sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Puesta en marcha

Deja un comentario


Logo FinancialRed