Funciones de los contables en la empresa

| 2016/02/18 | 11 Comentarios

Independientemente del tipo de negocio que tenga, siempre va a necesitar la ayuda de un contador o contable. Existe un sinnúmero de cosas para las cuales se requiere tener un contable en quien delegar las responsabilidades del negocio. Las empresas deben tener libros de contabilidad y registros de impuestos, así como llevar la contabilización de facturas. Cuando se requieren estos servicios, un contable es el empleado que buscas.Contabilidad

 

El deber del contable es recopilar todos los registros y luego presentar una interpretación a fin de mostrar con eficacia si la empresa sufre algún defecto o debe mejorar en otrosaspectos. La mayoría de los contadores son muy diversos en la presentación de declaraciones de impuestos y el mantenimiento de registros financieros adecuados. Ellos saben cómo generar informes que no sólo son fáciles de entender, también son fáciles de interpretar. Son los mejores consultores en lo que respecta al crecimiento económico.

REGISTROS

El primer legislación del gobierno. Dado que existen muchas leyes que regulan las corporaciones, el trabajo del contador es comprobar si sus clientes están realmente siguiendo los protocolos gubernamentales.

Por lo general, los contables públicos son los que regulan la legislación fiscal y el derecho corporativo. Ellos serán los que determinen la estructura empresarial adecuada para diferentes tipos de empresas, mientras revisan el registro de la tributación al mismo tiempo que las presentaciones del impuesto de sociedades. Debido a que manejará la declaración de impuestos, debe estar muy seguro de que todos los deducibles están en orden. En el caso de que se cometa un error en los cálculos, no sólo se verá a los que son responsables, sino también a la propia empresa.

En cuanto a la planificación de impuestos y a la presentación de informes empresariales, lo que los contadores realmente calculan son los impuestos normales. Ellos son los que hacen la planificación fiscal con el fin de minimizar las reducciones de negocios, mientras ayudan en varios pagos. Como la mayoría de las empresas están en el hogar, los contadores a menudo actúan como consultores y se prestan a asesoramientos en materia de fiscalidad adecuada, así como en la gestión de flujo de efectivo. También será responsable de la gestión del inventario, en el control del precio de fábrica, así como en los ámbitos de la financiación de las empresas.

GESTIÓN DE RECURSOS

En el caso de las grandes compañías es habitual contar con esta figura integrada dentro del equipo de trabajo. No sucede lo mismo con las pequeñas empresas y trabajadores autónomos que suelen recurrir a empresas externas para derivar estos servicios. Así, las gestorías o despachos de abogados suelen operar a un precio competitivo y ofrecer a los profesionales buenas opciones para llevar su papeleo y contabilidad al día.

Entre las principales labores de los contables en la gestión de la pequeña y mediana empresa se encuentran blindar contratos, ayudar a los empresarios a hacer frente a imprevistos (como puede ser una reclamación o pago inesperado), encargarse de la contratación de trabajadores, valorar las previsión económica de la empresa y proteger los intereses de la compañía.

Es fundamental no subestimar esta tarea, ya que un documento entregado fuera de plazo o mal rellenado puede costar a una compañía varios miles de euros en determinados casos.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Y EL PAGO DE IMPUESTOS.

Uno de los objetivos más destacados de la contabilidad es calcular los impuestos que la empresa debe abonar a la hacienda publica durante el ejercicio, ya sea por el impuesto de sociedades, IVA o similares. Cuando tenemos todos los datos en los balances de situación y perdidas y ganancias, la contabilidad servirá al empresario para analizar cual es la situación de la empresa, cual es su evolución, y de esta forma intentar vaticinar lo que sucederá en el futuro. Gracias a estos análisis las empresas pueden tomar decisiones que les ayudan a afrontar en mejores condiciones los posibles problemas que pueda tener la sociedad en un futuro.

CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR RENOVAR

Otra tarea que el departamento de contabilidad realiza con frecuencia es la de tener en cuenta y realizar un seguimiento de los cobros, incluyendo las facturas pendientes y cualquier acción de cobro requerida. Las personas que se encargan de esta función son responsables de crear y rastrear las facturas. La responsabilidad incluye el asegurarse de que los clientes paguen sus deudas a tiempo, así que disponer de un sistema de recordatorios amistosos es crucial. Contabilidad en la empresa

LA SALIDA DE DINERO

Con el objetivo de intentar mantener las relaciones con los vendedores el departamento de contabilidad debe asegurarse de que cada persona recibe el dinero que le corresponde y que además lo recibe a tiempo. La función del departamento de contabilidad incluye mantener el ojo en las oportunidades, para ahorrar dinero. Por ejemplo, realizará tareas como determinar si hay descuentos o incentivos disponibles por pagar cuanto antes a los vendedores. Por lo menos, deben ser programados para asegurarse de que el pago del dinero serealiza a tiempo, para evitar posibles cargos que puedan dañar a la empresa.

Lee también: La importancia de la contabilidad en su empresa

También te puede interesar:

Ideas de negocio que triunfan en época de crisis
Importancia del departamento de recursos humanos

Tags:

Categoría: Administración, Emprendedores, Estrategias y Competencia, Financiación, Recursos, Trámites

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. yarleis de avila dice:

    ME PARECE BN LA R4ESPUESTA

  2. JUDITH BUCHELLI dice:

    BUSCANDO LAS FUNCIONES DE UN BUEN CONTADOR, ESTAMOS BUSCANDO UNO PARA UN CENTRO COMERCIAL… CON MANEJO DE SISCO, DE PRONTO UDS.QUE TIENE TANTA GENTE A SU ALREDEDOR HAYA ALGUNO DISPUESTO A DESENREDAR LO ENREDADO. BENDICIONES. CUALQUIER IDEA POR FAVOR DIRIJANSE A MI CORREO ..GRACIAS

  3. vanessa dice:

    exelente informacion cumplo con las caracteriscas mencionadas para ser contador@.

  4. Andrea Gomez dice:

    Quiero saber hasta donde yo como secretaria de la empresa debo colaborarle a la contadora con respecto a papelería que corresponde a la empresa.
    Ya que la contadora no esta de pie siento en la empresa trabaja desde afuera
    Gracias

  5. carlos blanco dice:

    que buena informacion que ayuda a las personas a cumplir con sus actividades en sus empresas

  6. Rosa dice:

    Buenos días,

    Excelente información sobre las funciones tan importantes de un contable en la empresa, para que esta sea competitiva.

    Os dejo otro artículo interesante que he encontrado sobre la contabilidad de gestión y las mejoras que genera a la empresa:

    http://www.captio.net/blog/contabilidad-de-gestion-y-las-mejoras-practicas-aportadas-a-la-empresa

    Espero que os resulte útil,
    Saludos,

  7. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    Los Contadores podemos acompañar a los Empresarios. Siempre que superemos las tradicionales síntesis (Balances) con conocimientos sobre lo que ellos van desarrollando. Colaboro en http://www.definircontabilidad.blogspot.com.ar

  8. José Luis Alemán dice:

    La labor de los contadores públicos es apoyar y asesorar de forma profesional, puntual y eficiente a los contribuyentes, ya sean empresas pequeñas, medianas o grandes empresas el objetivo es lograr la máxima eficiencia administrativa y el mayor ahorro posible en el pago de sus impuestos de manera legal, o con el mínimo riesgo, a través de la correcta toma de decisiones en materia Contable, Fiscal y Administrativa. Comparto el sitio donde colaboro junto con otros contables http://www.servicios-c.com.mx/

Deja un comentario


Logo FinancialRed