Cómo afrontar los impagos

| 2015/09/23 | 0 Comentarios

Cada vez es más frecuente que los autónomos se encuentren con impagos incluso entre sus clientes más fiables. La crisis económica, unida a la ‘picardía’ de muchos, ha hecho que los trabajadores por cuenta propia vean peligrar sus ingresos a fin de mes.

Uno de los principales problemas a los que suelen tener que hacer frente es el retraso de la fecha de cobro de muchas facturas. Así, según indican en infoautónomos.com, la propia Administración Pública tarda una media de 90 días en pagar sus facturas a los proveedores, cuando el plazo legal está fijado en 85. Algo similar sucede con el sector privado que suele pagar de media a los 85 días en vez de a los 60 como máximo que dicta la ley.

Un retraso en el cobro desestabiliza las cuentas e incluso pone en peligro la viabilidad y continuidad de los negocios de aquellos emprendedores que no han podido hacer demasiado acopio de fondos para los periodos bajos. Por ello, es importante tratar de evitar los impagos y tomar medidas en el caso de que se produzcan.

También te puede interesar: Bonificaciones y reducciones para autónomos

50% POR ADELANTADO

Para aquellos clientes de los que no nos fiemos demasiado, o que no conozcamos, lo mejor es tratar de cobrar el 50% del servicio por adelantado. Una de las estrategias que se pueden utilizar para motivar el pago adelantado es ofrecer descuentos a aquellos que se acojan a esta modalidad.

como-afrontar-impagos

ESCOGE BIEN CON QUIEN TRABAJAS

En momentos de incertidumbre más vale perder un cliente dudoso que tener una deuda. Así que lo mejor es valorar bien la fiabilidad del cliente y ver cuánto nos costará el servicio y si es asumible por la empresa.

PRESTA ATENCIÓN A LOS PLAZOS

Intenta acortar los plazos de pago al máximo y presta atención a los vencimientos.

RECLAMA LAS FACTURAS DE FORMA AMISTOSA

Cuando veas que ha vencido el plazo de cobro de una factura y el cliente no ha pagado, lo mejor es no perder tiempo y reclamar la factura, eso sí, por las buenas. Si pasado el plazo acordado tras la primera llamada el cliente no paga vuelve a insistir. Llama, envía cartas certificadas, un burofax…

TOMA MEDIDAS LEGALES EN EL CASO DE SER NECESARIO

Si aún así el cliente continúa sin pagar, en infoautónomos.com aconsejan tomar acciones legales. No obstante reclamar por la vía legal supone contratar un abogado o gestora con el consiguiente coste asociado por lo que lo mejor es tratar de agotar primero todas las vías.

Si te ha interesado este post, te recomendamos que leas:

Capitalización del paro: ¿qué es y cómo se solicita?
¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?
¿Qué es el modelo 347?

Tags:

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed