Publicidad

¿Cómo afectaría la independencia a los autónomos de Cataluña?

Las elecciones catalanas y la posible declaración de independencia de Cataluña en el caso de que la candidatura de Artur Mas, Junts per Sí, consiga la mayoría parlamentaria, está ocupando las portadas de los principales medios de comunicación.

El 27-S llega con muchas dudas y flecos aún sin cerrar, pero algo de lo que casi nadie habla es sobre lo que sucederá con los trabajadores autónomos que residen en Cataluña. Por eso, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado de las consecuencias que tendría para estos emprendedores la secesión de España. Y Amor, lo tiene claro: “los más perjudicados” serían los autónomos catalanes y estarían abocados “al abismo”.

Según señala ABC citando al presidente de la ATA, “el 70% de los autónomos catalanes ” no desea la independiencia porque “necesitan seguir vendiendo y prestando sus servicios al resto del Estado, igual que el resto de los autónomos necesitamos vender y prestar nuestros servicios a autónomos y empresas catalanas. Nos necesitamos”.

que-sucedera-con-los-autonomos-independencia-cataluña

También te puede interesar: ¿Es posible trabajar por cuenta ajena y ser autónomo?

El escenario dibujado por Amor no es nada esperanzador. “Los autónomos catalanes volverían al abismo al día siguiente de una hipotética declaración de independencia tras las elecciones”, sentencia, a lo que añade que “está habiendo mucha deslealtad y poca honestidad sobre las consecuencias reales que tendría para los autónomos una Cataluña fuera de España”.

‘Cataluña volvería a la recesión económica y los autónomos serían los más perjudicados’.

Uno de las principales problemas que plantea Amor es la viabilidad del pago a proveedores. “Si ni siquiera ahora hay dinero para pagar a los farmacéuticos, no sé cómo van a pagar sin planes de pago a proveedores o fondos de liquidez estatales“, advierte.

Por ello, señala al dialogo como la clave para solventar la situación. “Hay que buscar por todos los medios el diálogo, el acuerdo y apelar al sentido común de las partes implicadas. Es un divorcio que en el fondo nadie quiere y que perjudicará como siempre a aquellos que no deciden, todos los españoles”, concluye.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que leas:

¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?
Autónomos y jubilación: ¿Cuánto voy a cobrar?
¿Qué es el modelo 347?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *