¿36.000 euros por una ensalada de patata?

| 2014/07/08 | 0 Comentarios

Está claro que el crowdfunding se ha ido ganando un hueco muy importante como motor de financiación de proyectos que tal vez de otra manera no se hubieran podido realizar. Plataformas como Kickstarter ponen cada día a nuestra disposición decenas de buenas ideas en busca de apoyo económico, pero, ¿qué pasa cuando estas ideas son realmente absurdas? En este caso la recaudación ya de más de $50,000 para la confección de un ensalada de patata… si, ha leído bien.

No se sabe realmente cuando empieza la broma y donde acaba lo viral del asunto. Realmente en cierto modo estamos curados de espanto, no hay más que ver por ejemplo el éxito de la app YO con una recaudación ya de más de 1 millón de dólares y cuya única funcionalidad es enviar mensajes con la palabra YO, sin embargo, en estos días, todo el mundo coincide que este proyecto ensalada de patata está rebasando algunas fronteras de lo inverosímil.

ensalada de patata

Todo empieza cuando el usuario de nombre Zack Danger Brown decide abrir un proyecto en la plataforma planteándose algo tan básico y, sobre el papel poco ambicioso, como crear un ensalada de patata, para ello necesita de diez dólares. Nuestro amigo emprendedor parte de la base de no tener ni idea de cómo crear la ensalada, no sabe qué ingredientes usar además de la patata, ni qué tipo de receta utilizar.

El proyecto lanzado el día tres del presente mes de julio ha superado ya la barrera de los $50,000 y se ha convertido en uno de los más populares no sólo de la plataforma, sino que, se está realmente extendiendo a través de las redes sociales.

Lo interesante del asunto, además de lo evidente de la extravagancia, es la evolución del proyecto, lo que nos hace pensar que el amigo Danger Brown tal vez tiene bastante más ojo comercial y de dominio de las redes sociales de lo que pudiera parecer a primera vista; según iba superando las barreras económicas (recuerden empezando por €10) el proyecto acumulaba nuevos desafíos, utilizar una mayonesa mejor, pasar de una ensalada a dos, contactar con un chef para pedirle una receta, alquilar una especie de discoteca para hacer la fiesta de ensalada de la patata en la cual crearía su ensalada que por cierto se retransmitirá en directo a través de Internet…

A lo anterior hay que sumar que las contraprestaciones por aportación han ido también progresando. Estas aportaciones, que no pueden superar los $50, están recibiendo a cambio elementos como gorras de temática relacionada con las patatas, camisetas por supuesto patateras, y también un libro de recetas del mundo con patata…

Lo último que sabemos es que el proyecto ya pivota sobre la posibilidad de realizar el festival de ensalada de patata, una gran fiesta en la que como decíamos podrá haber retransmisiones en directo, música y acabar con donaciones para asociaciones contra el hambre.

Que internet es capaz de mostrar lo mejor y lo peor es algo que ya sabíamos y no nos sorprende, que existe una componente de irónica, humorística o friki o como queramos definirla que a veces alcanza también por supuesto el mundo de los negocios en la red tampoco es algo que no resulte nuevo, en este caso concreto tal vez sea la duda sobre si estamos ante un proyecto realmente espontáneo que responde al ataque de lol de cientos de usuarios de la citada plataforma, o si estamos ante algo más meditado, planificado y por supuesto bien resuelto. Probablemente sea el tiempo el que nos acabe dando la verdadera respuesta.

imagen from kickstarter

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed