10 libros imprescindibles para emprendedores

| 2015/09/16 | 1 Comentario

Para todos aquellos que buscan inspiración, consejos y pautas para afrontar los inicios de su negocio, les recomendamos la lectura de estos diez libros, enmarcados en diferentes áreas, que les serán de utilidad.

LIBROS DE MOTIVACIÓN

1 – Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Steven Covey

Casi todo el mundo intuye que su comportamiento, tanto en el trabajo como en la vida privada pordría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo.Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas ni se dedica a sermonear sin ton ni son. Su método es claro, certero y eficiente: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.
Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio, a la verdadera efectividad: desde la visión personal hasta la renovación equilibrada, pasando por el liderazgo personal, la administración personal, el liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y a través del desarrollo de ciertos conceptos, el lector acaba comprendiendo que todo lo que hagamos deberá estar de acuerdo con lo que verdaderamente captamos de la realidad que nos rodea. Por tanto, si queremos cambiar la situación, deberemos cambiarnos a nosotros mismos con eficacia y para ello también modificar nuestras percepciones. El resultado es la construcción de una autoconfianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral en algo auténtico e intransferible.

También te puede interesar: 10 Libros imprescindibles sobre inversiones y finanzas

2 – Steve Jobs, de Walter Isaacson

La muerte de Steve Jobs ha conmocionado al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.

Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos.

Aunque Jobs colaboró en el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera ejerció el derecho a leerlo antes de su publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. “He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz”.

Jobs habla con una sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear.

Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.

walter-isaacson-steve-jobs

3 – De ti depende, de Ignacio Álvarez de Mon

Ignacio Álvarez de Mon establece los cinco pilares que permiten a las personas ser dueñas de su destino: motivación, comunicación, desarrollo personal, trabajo en equipo y liderazgo, desgranando cada uno de ellos a través de las vivencias de personas similares a las que nos rodean en nuestro día a día.

LIBROS DE FINANZAS

4 – Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: Invertir en empresas con ventaja competitiva (Mary Buffett y David Clark)

Inspirándose en en la obra fundamental de Benjamin Graham, The interpretation of financial statements (1937), los autores nos aproximan a una de las claves del éxito del oráculo de Omaha: su interpretación de los estados financieros de las empresas en las que pretende invertir. A través de la perspectiva única y privilegiada de Mary Buffett y David Clark, el lector conocerá de primera mano la aproximación y lectura que hace Buffett de los estados financieros, buscando siempre empresas con una ventaja competitiva duradera que le brinde réditos sostenidos durante un largo periodo de tiempo. Huyendo, asimismo, de movimientos especulativos y estrategias ávidas de ganancias rápidas.

warren-buffett

5 – El pequeño libro que bate al mercado, Joel Greenblatt

¿Quiere lograr el máximo rendimiento para su dinero? Este pequeño manual pone a su alcance un método que ya ha demostrado su eficacia en el mundo de las grandes inversiones, un mercado que puede resultar misterioso a simple vista pero cuyo balance es siempre positivo para los que saben aprovechar la ocasión. La fórmula de Joel Greenblatt será su guía a la hora de invertir de manera sencilla y con un amplio margen de seguridad: usted mismo, sin necesidad de complicados análisis financieros, será capaz de escoger aquellas empresas cuyas acciones posean un mayor potencial, y también conocerá de antemano cuál es el momento idóneo para realizar cada adquisición. The little book that beats the market es una herramienta indispensable para diversificar sus inversiones de una forma racional. Y lo más importante: descubrirá que puede duplicar las ganancias que proporcionan las estrategias convencionales.

6 –  El Inversor Inteligente, de Benjamin Graham

Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de “invertir en valor”, en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación. Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias

inversor-inteligente

LIBROS DE MARKETING

7 – Marketing Analytics, de Tristán Elósegui y Gemma Muñoz

En una época tan cambiante en la que Internet ha revolucionado en tantos frentes, las empresas no tienen referencia en dos de sus principales fuentes de problemas: la estrategia y la toma de decisiones. Cada día vemos más empresas cometer el mismo error al dar sus primeros pasos en la parte táctica con una fan page en Facebook, una pequeña campaña en Adwords, mientras olvidan diseñar un plan que les permita cumplir sus objetivos y tener una metodología de medición acorde a su estrategia. Por eso a veces los profesionales se sienten perdidos, caminan sin ver lo que ocurre en su entorno, sin saber si las cosas que están haciendo aportan valor o no.
El profesional de marketing del presente (no del futuro), necesita dominar el proceso completo por el que pasan sus clientes (‘customer journey’): desde la captación de tráfico, la optimización de la navegación y de la conversión, hasta las técnicas de fidelización más apropiadas. La clave está en combinar los conocimientos de marketing con una alta capacidad de análisis. Lo que hoy llamamos Marketing Analytics. Este libro está pensado para que los responsables de empresas, directores de marketing, analistas digitales y todas aquellas personas que de una manera u otra ponen en marcha estrategias, definan correctamente sus tácticas online y midan con eficacia cada uno de sus pasos. Todo ello con una aplicación práctica de cada fase basada en un caso real.

8 – Las 22 Leyes Inmutables de la Marca, de Al Ries y Laura Ries

Las 22 Leyes Inmutables de la Marca es un libro brillante audaz y afortunadamente breve. Es el libro sobre la marca y su proceso de creacion y desarrollo. Reduce a 22 ideas basicas sencillas y faciles de recordar una enorme cantidad de principios y teoricos.

9 – El método Lean Startup, de Eric Ries

El metodo Lean Startup supone un nuevo enfoque que se esta adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Eric Ries define una startup como una organizacion dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trab ajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas queaparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en comun es la mision de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

El enfoque que el autor nos muestra en El metodo Lean Startup hace que las empresas sean mas eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera mas efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas practicas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender que es lo que realmente quieren los consumidores.Ademas, este metodo permite a la empresa cambiar de direccion con agilidad y alterar¡ los planes minuto a minuto.En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el metodo Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su vision, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar: Método Lean Startup: lo que hay que saber antes de emprender

el-metodo-lean-startup

7. La ciencia de hacerse rico, de Wallace Wattles

Es un libro extraordinario. Todo lo que se explica en el es de una logica aplastante. Hace hincapie en el derecho de cada uno de nosotros de ser feliz y vivir en la abundancia y destierra los dogmas arraigados y recalcados durante siglos que instan al sacrificio, la pobreza o el sufrimiento.(Web Anika entre libros)

Alcanzar la riqueza que anhelamos nunca ha estado tan cerca, gracias a los principios que aparecen en este libro, fruto de años dedicados a estudiar las razones del exito profesional y personal. Wallace D. Wattles sienta las claves para lograr la vida de prosperidad que siempre hemos deseado.(Revista Sorpresa)

No se trata solo de una obra que explica como conseguir la riqueza material, sino que se aplica a aspectos mas humanos, como son las relaciones con los demás.Un libro que garantiza el exito en la vida no gracias a la competicion y la destruccion del contrario, sino gracias a la creatividad y a la gratitud. Un exito personal que, ademas, revierte en beneficios para todos los seres humanos.

ciencia-hacerse-rico

Si te ha interesado este artículo, también puedes leer:

Los 10 mejores libros de management
Objetivos Empresariales
Descripciones extraídas de La Casa del Libro y Amazon

Tags: , , ,

Categoría: Coaching, Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed