10 consejos para motivar equipos

| 2015/07/14 | 6 Comentarios

Si llevas gestionando equipos algún tiempo seguramente ya serás consciente de que mantener el ánimo de los empleados alto no es tarea fácil. No se trata de estar todo el día buscando actividades para que los empleados sonrían, sino de propiciar un ambiente laboral agradable y sano entre los empleados. Y es que está comprobado: un trabajador contento rinde más que uno descontento.

Para ello, más allá de las propias políticas empresariales (salario, horarios, beneficios…) hay ciertos aspectos en la gestión de personas que se pueden tener en cuenta para mejorar la convivencia y la motivación de los equipos de trabajo:

motivacion
Lee también: Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado

1 – DISTRIBUYE BIEN LOS ROLES

Una persona puede ser muy buena en una cosa y pésima en otra. Eso es algo que todo buen líder debe asumir y utilizar. Hay trabajadores brillantes que son pésimos gestores y viceversa, por lo que lo mejor es determinar para qué sirve cada uno y ponerle hacer aquello que se le da mejor.

2 – INVOLUCRA AL EQUIPO EN LAS DECISIONES

Es cierto que hay que tener una autoridad clara, pero también es importante hacer partícipes a los miembros de un equipo de las decisiones que se tomen en la empresa. Si se sienten parte de la compañía se involucrarán más en el trabajo.

3 – RECOMPENSA EL TALENTO

Si un trabajador está comprometido con la empresa hay que decírselo y manifestarlo con acciones. Un aumento de sueldo o un día libre extra puede marcar la diferencia.

4 – EJERCE UN LIDERAZGO CLARO

Es importante que los trabajadores sepan hacia dónde se dirige la empresa y a quién deben seguir. Por ello es necesario que haya un líder claro y que se establezca una disciplina de trabajo. Los ambientes muy anárquicos, a diferencia de lo que se pueda pensar, no favorecen demasiado la motivación.

5 – CUIDA EL LUGAR DE TRABAJO

El orden y la limpieza es muy importante, así como una buena ventilación, calefacción…En definitiva, hay que tener en cuenta todas aquellas cosas que hacen de nuestro lugar de trabajo un sitio cómodo.

motivar-empleados

Lee también: Los cinco mejores vídeos de motivación

6 – SE FLEXIBLE

Los horarios de trabajo deben de ser cerrados, lo que no significa que en determinados momentos alguien del equipo no pueda modificarlo por una circunstancia concreta. Más importante que un empleado permanezca sentado en su silla sus horas de trabajo son sus resultados.

7 – DEJA QUE EL EQUIPO SE EXPRESE

No hay nada mejor que establecer reuniones periódicas para que el equipo pueda intercambiar impresiones y proponer mejoras. Las compañías crecen exponencialmente cuando atienden a las propuestas de los trabajadores que suelen ser los que lidian diariamente con los problemas.

8 – OFRECE POSIBILIDADES PARA CRECER

Un trabajador con talento querrá ascender y aprender por lo que es importante que perciba que tiene posibilidades de mejorar dentro de la compañía. Un ascenso, un curso de formación, una promoción…Es importante brindar opciones dentro de las compañías para motivar y retener el talento. Si un trabajador ambicioso toca techo en salario y puesto, lo más probable es que termine marchándose.

9 – SE CLARO

No esperes que tus empleados te lean la mente. Los trabajadores deben saber qué es lo que se espera de ellos.

10 – ASUME RESPONSABILIDADES

Si lideras un equipo debes ser el máximo responsable de lo que sucede dentro de él. Si los trabajadores ven que cuentan con un jefe que confía en ellos y les respalda se sentiran mucho más satisfechos y cómodos en su trabajo.

También te puede interesar:

Las 13 claves del éxito de Mickey Mouse para las empresas
10 Canciones optimistas con las que querrás comerte el mundo

Fuente de las imágenes: unimooc.com / epeopleconsulting.com

Tags: ,

Categoría: Emprendedores, Management, Un buen Líder

Deja un comentario


Logo FinancialRed