Tipos de liderazgo, ¿te identificas con alguno?

| 2015/06/17 | 4 Comentarios

Una buena empresa necesita un buen líder al frente de ella. Puede ser el CEO de la compañía, o un mando intermedio que sobresalga del resto del equipo, porque el liderazgo no entiende de grados empresariales y está relacionado con una única cosa: las habilidades del trabajador.

Sea quien sea el encargado de liderar el equipo, lo cierto es que se puede hacer de diferentes maneras. La clase de líder que seamos dependerá principalmente de dos cosas: las necesidades que tenga la empresa y las características individuales del líder. En Work Meter, señalan una serie de características en las que se pueden clasificar los diferentes tipos de liderazgo.

SEIS TIPOS DE LIDERAZGO

1- Liderazgo autocrático:

Esta clase de líderes son los que pueden ocasionar un mayor conflicto con los trabajadores. Ejercen su liderazgo por designación y son muy estrictos. No aceptan una negativa, son poco empáticos, y les gusta tenerlo todo bajo su control. Este tipo de perfiles son recomendables cuando las empresas atraviesan por un momento de crisis y es necesario tomar medidas urgentes.

2- Liderazgo natural:

Es un tipo de liderazgo completamente contrario al anterior. Son personas que ejercen su liderazgo de manera natural. Son comunicadores y motivadores natos y no les hace falta imponer sus decisiones de forma autoritaria ya que su equipo les sigue por sí solo.

415462742_baeff512bf

Lee también: 10 consejos para ser un buen líder

3- Liderazgo carismático

En todos los grupos hay una persona que sobresale del resto por su carisma. Personas entusiastas y positivas que llenan de energía a los equipos que lideran, aunque dentro de sus aspectos negativos se podría destacar un ego excesivo. El problema de vincular un líder de estas características a una empresa es que en el momento que abandone la compañía, puede generar un vacío importante. Por eso, es preferible no centrar todo el foco de atención, ni vincular la marca a una sola persona.

4- Liderazgo burocrático:

Este tipo de liderazgo está únicamente recomendado en lugares en los que haya que tomar medidas de seguridad concretas o se tengan unos protocolos de actuación muy rígidos. Se trata de líderes que se acogen principalmente a un guión establecido y que no suelen excederse más allá de él.

5- Liderazgo transformacional:

Este es el líder más valorado. Tiene un gran carisma y su fuerte reside en motivar a su equipo, aunque su liderazgo no es tan personalizado como en el caso del carismático. Es un líder que aporta, propone, dirige y motiva.

339340b59e55eb46f081c343e5432861

6- Liderazgo participativo:

Este tipo de líder cuenta con su equipo a la hora de tomar decisiones. Este liderazgo es recomendado en aquellas empresas en las que el trabajo en equipo es muy importante ya que fomenta el espíritu de grupo. Los trabajadores se sienten una parte importante de la compañía ya que sus opiniones se toman en cuenta, convirtiéndose en trabajadores más fieles.

Cabe destacar que, más allá del tipo de líder que se sea, lo verdaderamente importante es saber identificar las necesidades de la compañía y saber adaptarse a ella para conseguir sacar el máximo rendimiento posible al equipo que se lidera.

Y ahora, por si necesitas algo de inspiración o quieres saber más sobre el tema, te dejamos con un vídeo en el que uno de los grandes empresarios del siglo XXI, Steve Jobs, comparte su visión administrativa de la compañía. Recordamos que Apple está considerado como el mayor éxito de emprendimiento vivido hasta ahora.

 

 También te puede interesar leer:

Cómo hacer un buen ‘elevator pitch’
¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup?
Se buscan las 10 mejores startups que ofrezcan soluciones al problema del agua

Fuente de las imágenes: pintererst

Tags: ,

Categoría: Emprendedores, Un buen Líder

Deja un comentario


Logo FinancialRed