Publicidad

Tecnologías emergentes que cambiarán el mundo

La velocidad con la que aparecen las nuevas tecnologías difícilmente permite al usuario de a pie manejar lo que estas pueden acabar modificando sus propias vidas. Y sin embargo, hoy más que nunca, el proceso de desarrollo de tecnologías de impacto amplio es mayor que nunca.

Anualmente MIT Technology Review destaca hasta una decena de tecnologías emergentes que consideran tienen muchas probabilidades de suponer cambios profundos. Vamos a repasar algunas de las más destacadas para 2015.

 

nuevas tecnologias

Smarthpone y privacidad

Los sucesivos avances en la tecnología de los dispositivos móviles han dejado al descubierto un hueco cada vez mayor en la privacidad. Hasta ahora este hecho quedaba sumergido en la marea de avances, sin embargo, cada vez son más los usuarios que demandan un nivel de privacidad mayor.

Los nuevos sistemas de encriptación y cifrado están en la base de la solución a estos problemas de privacidad, y se pueden considerar a todos los efectos un modelo de tecnología emergente con potencial de cambio.

Son sistemas que ya se han ensayado hasta cierto punto en ámbitos militares o de altos niveles corporativos, y que con su aterrizaje al usuario medio buscan potenciar al máximo la privacidad del uso de los dispositivos móviles.

Los cambios genómicos

Se trata de un campo que genera intensos debates morales, sin embargo, a la vez, de uno de los ámbitos de estudio donde más expectativa creada podemos observar en los últimos años.

Tras el experimento chino de manipulación de ADN en dos monas para un nacimiento con unas mutaciones genéticas predeterminadas, se abre una puerta compleja en la que con el fondo del estudio de las enfermedades humanas, que, como decimos, no quedar en absoluto exento de debate.

La realidad es que a fecha de hoy la técnica ya permite realizar cambios genómicos con relativa facilidad y con éxito tal y como se ha demostrado en los simios; como el lector adelantará el debate está en la extrapolación de estos cambios a los seres humanos.

Tecnologías emergentes que cambiaran el mundo

Realidad virtual al máximo

Muchos analistas entendían la compra de la firma Oculus VR por parte de Facebook como una operación más dentro de la política de compra de empresas que el gigante de las redes sociales lleva a cabo.

Sin embargo esta operación, como ya se está demostrando va mucho más allá y de hecho supone la entrada de Facebook en una de las tecnologías emergentes más fascinantes en las que se están desarrollando en la actualidad.

Oculus Rift, que así se llama el producto que desarrolla la firma, nacido en origen como un proyecto para la creación de un casco de realidad virtual destinado a los jugadores de videojuegos.

Este casco debía proporcionar un entorno de juego de realidad virtual totalmente inmersivo. Sin embargo, el producto ha ido mucho más allá de su propio arranque, y en la actualidad y aún sin comercializar las aplicaciones se multiplican y abren las posibilidades del dispositivo anual es verdaderamente interesantes como las propia comunicaciones en la red, las compras online, las visitas virtuales, etc…

Se trata de un proyecto que apenas inicia su recorrido y que sin embargo ya muestra un potencial simplemente espectacular, se espera que su comercialización llegue a finales del presente año 2014, una vez resueltos algunos problemas técnicos previos, en una resolución que será superior a los 1920x 1080 pix por ojo.

imagen  pixabay.com

imagen 2  pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *