Publicidad

Propuesta de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Lo venimos repitiendo en diferentes noticias: los trabajadores autónomos necesitan ahora más ayudas que nunca porque son los que se encuentran en peores condiciones generales.

Para ello, la Federación Española de Autónomos y colectivos afines están manteniendo conversaciones con el Ejecutivo de Zapatero para reclamar ayudas en caso de su cese de actividad.

Poco a poco, parece que las ayudas son escuchas y el Ministerio de Trabajo pone en marcha nuevos planes. Así, se ha elaborado una propuesta que recoge un sistema específico de prestación para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.

El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Hay dos tipos de colectivos afectados:

– Los trabajadores autónomos que obligatoriamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.

– Los trabajadores autónomos que voluntariamente opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Durante todo su periodo de disfrute, el subsidio será el del 70% de la base por la que venía cotizando durante los doce meses anteriores. Sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros mensuales para 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos o más hijos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *