Preguntas que deberías hacerte antes de emprender

| 2015/07/24 | 1 Comentario

No todo el mundo vale para emprender. Ser una persona trabajadora o con buenas ideas no significa que nos valide como empresarios. Es cierto que ayuda sí, pero también es igual de importante ser una persona organizada y con mentalidad empresarial, y esto último, no suele tenerlo todo el mundo.

El perfil del emprendedor incluye en gran medida en el éxito o fracaso de un negocio. Y, aunque el tiempo ayuda a mejorar y a aprender muchas cosas, es preferible tener algunos aspectos claves antes de emprender.

Lee además:Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE EMPRENDO?

Lo primero que debes preguntarte a la hora de emprender es cuáles son las razones reales que te motivan a hacerlo. Si es una necesidad de generar un autoempleo, si tienes una idea que te apasiona…Creer en un proyecto con pasión siempre será una motivación más positiva que la necesidad.

Businesswoman standing looking at marketing flowchart

¿QUÉ RENUNCIAS ESTOY DISPUESTO A HACER??

El emprendimiento no es un camino fácil ni un trabajo de 8:00h a 17:00h. Por ello, es importante que tengas claro que va a suponer una gran inversión de tiempo. Muchos emprendedores sueñan con ser sus propios jefes y organizarse el trabajo cuando ellos quieran, pero lo cierto es que, si bien tiene muchas ventajas, eso de tener ‘más tiempo libre’ es una fantasía.

Un negocio requiere de nuestra atención prácticamente las 24 horas del día, sobre todo al principio, así que es más probable que se pase más tiempo trabajando que descansando.

¿TENGO UN PLAN B?

Este punto es importante. No se trata de ser negativos pero sí de saber qué sucedería en el caso de que el negocio fuera mal. A la hora de emprender, sobre todo en el caso de los autónomos, es importante protegerse bien ante posibles deudas que se puedan contraer para evitar males mayores y acabar perdiéndolo todo.

¿ES VIABLE MI IDEA?

Sí, sabemos que tu idea es estupenda, pero la pregunta que debes hacerte es si realmente es viable. Si viene a cubrir un hueco y una necesidad del mercado. Más allá de una ‘buena idea’ hay que tener un buen proyecto empresarial. Determinar los puntos fuertes, las debilidades y posibilidades del negocio es fundamental para la viabilidad de la empresa a corto y largo plazo.

¿CON QUÉ RECURSOS CUENTO?

Tener las cuentas y los activos de la empresa claras es primordial. Es importante determinar de cuánto dinero vamos a disponer, qué recursos necesitamos para empezar (oficinas, equipos, inversión…) y qué cantidad de dinero tenemos que pedir en el caso de necesitarlo y, si es así, cómo pensamos devolverlo.

También te puede interesar:

Jeff Bezos, sus cinco brillantes estrategias para construir Amazon

Los diez mejores CEOs del mundo

 

 

Tags: ,

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed