Patentes que han hecho millonarios a sus dueños

| 2015/05/25 | 1 Comentario

Si unimos en una misma frase las palabras patente y millones lo más probable es que asociemos los millones a un éxito del invento y su posterior comercialización o venta. Efectivamente esto es así en una buena parte de de las patentes de mayor éxito en las últimas décadas, pero, no es la única manera mediante la cual alguien propietario legal de una herramienta, producto, proceso o idea puede ingresar millones gracias a su patente. De hecho, como veremos, los litigios también son una fuente de ingresos notable.

En este repaso a las cinco patentes más destacadas en los últimos años tanto por ingresos como por impacto mediático o las marcas involucradas, vamos a encontrar un poco de todo en relación a los modelos mediante los cuales estas patentes han hecho millonarios a sus dueños.

5 – Zimmer vs Stryker Pulsavac Plus

127860425

Y comenzamos precisamente por un litigio (de hecho en este top five encontramos más de uno) En el año 2013 el fabricantes de tecnología médica Zimmen fue obligado a pagar 228 millones de dólares ( aproximadamente 181.5 millones de euros) por un jurado de Michigan que determinó hasta tres infracciones sobre otras tantas patentes propiedad de Stryker sobre el sistema médico Pulsavac Plus; un dispositivo utilizado para eliminar los residuos durante los procesos ortopédicos. Este caso resultó muy sonado ya que originalmente el pago inicial era muy inferior sin embargo acabó triplicándose cuando a instancias de la judicatura Federal se consideró que existía una violación voluntaria y premeditado de las patentes.

4 – Apple vs Samsung

Apple-and-Samsung

Este caso obviamente levanta expectativa en buena medida por quienes se enfrentan. En el enfrentamiento por violación de patente que duró más de dos años Apple reclamaba más de 1500 millones de euros en concepto de pago por los derechos  violados. En el año 2013 el veredicto fue favorable a las teorías de la marca de la manzana con unos ingresos compensatorios cuantificados en 290 millones de dólares (aproximadamente 231 millones de euros)

Sin duda esta ha sido una de las batallas por las patentes tecnológicas más interesantes (y largas) de los últimos tiempos.

3 – Sara Blakely: Spanx

spanx

Hoy en día pasa por ser conocida como una de las multimillonarias hechas a sí mismo más jóvenes, sin embargo, el camino que esta mujer tuvo lugar recorrer no fue sencillo. Inventora del sistema Spanx que partiendo de las medias convencionales reinventa la tradicional faja moderadora y reductora, utilizó todos los ahorros de su vida (poco más de 3000 euros) por para diseñar y producir el prototipo de su invento, agotando los recursos económicos hasta el punto que tuvo que patentar personalmente el producto para lo que hubo de escribir su propio patente, algo poco frecuente y menos en Estados Unidos donde este es un trabajo especializado. Posteriormente las ventas de su producto fueron creciendo y recibiendo definitivamente el espaldarazo final cuando la reina de la televisión estadounidense Oprah Winfrey declaró Spanx como una de sus cosas favoritas del año. Hoy en día la fortuna personal producida por la patente vale más de 1000 millones de dólares ( aproximadamente 896 millones de euros)

2 – Nokia vs Apple

nokia-vs-apple

Apple entra por segunda vez este top five pero, si antes lo hacía ganando un litigio en este caso lo hace perdiendo. La batalla entre Nokia y Apple ha sido una de las más largas y mediáticas de los últimos enfrentamientos por patentes tecnológicas. Finalmente Nokia resultó vencedora en este litigio en el cual defendía una patente del año 1999 que cubría el uso de la tecnología de la pantalla táctil en los teléfonos. El resultado fue una compensación inicial cercana a los 1000 millones de dólares (aproximadamente 5896) pero, también un regalo inesperado ya que Nokia recibe derechos por cada dispositivo a iPhone vendido, derechos equivalentes a unos 13 dólares (aproximadamente 10.3 euros) por cada iPhone vendido…y sí, estos son millones.

1 – Ty Warner: Beanie Babies

ty-warner-beanie-babies-

Partiendo de la nada, este ex actor fracasado, llegó a construir un imperio juguetero más grande que la combinación de Hasbro y Mattel, dos de los gigantes del juguete. Se suele decir que la historia la escriben los vencedores, aplicado los negocios esto tiene un buen reflejo en Estados Unidos donde la historia propia de los triunfadores suele ser dictada por ellos mismos, al menos la oficial. Según la historia oficial mientras disfrutaba unas vacaciones en Italia, Warner tuvo una especie de epifanía que le inspiró la invención de los Beanie Babies.

Al margen de esta especie de revelación, lo que es cierto es la gran inteligencia mostrada inicialmente a la hora de lanzar el juguete, a partir de unas tácticas de marketing que sólo se pueden considerar como magníficas y brillantes en las cuales incluía no sólo las ediciones limitadas si no acciones muy atractivas como los comunicados secretos que conseguía levantar el entusiasmo alrededor del juguete. A partir del enorme éxito de su idea  ha podido incluir en su imperio otros negocios derivados, pero, el origen de la patente sigue siendo por supuesto el impulsor de todo lo demás y se considera con un valor superior a los 1760 millones de dólares (aproximadamente 1403 millones de euros)

Descubre en este post la historia de 6 inventores asesinados por sus inventos

Tags: ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed