“No busques financiación, trata de funcionar de forma autónoma el mayor tiempo posible”

| 2014/05/19 | 0 Comentarios

Emprender no es fácil. Además de la idea hacen falta recursos, acceso a financiación y contactos. Martin Lüenendonk, fundadodor de Entrepreneurial Insights y de Finance Club nos cuenta su experiencia como emprendedor y analiza las necesidades de capital a las que puede enfrentarse una start up.

Martin-Luenendonk-Finance-Club-Entrepeneurial-Insights

 

En un entorno hostil lleno de competencia y donde la financiación escasea, miles de emprendedores consiguen diariamente sobrevivir y sacar adelante sus negocios. Martin Lüenendonk conoce muchos de los problemas a los que se enfrentan estas start ups. El entrevistamos para conocer su experiencia y opinión.

¿Qué hace falta para convertirse en un emprendedor?

Quien desee emprender debe, en primer lugar, ser una persona capaz de aceptar y correr riesgos. Además, también ayuda ser proactivo y pensar en modelos de negocio. Esto último es algo que se va aprendiendo con el tiempo.

Siempre se ha dicho que una buena idea y un gran plan de negocio son los dos elementos más importantes para lanzar un negocio ¿Qué más hace falta para tener éxito?

No siempre pensamos en ello, pero también es crucial ser un buen aprendiz, aprender rápido, porque tu primer modelo de negocio no será el óptimo. Por eso, tienes que ser capaz de testar rápidamente tu hipótesis de negocio y aprender para ajustar el modelo.

¿En qué punto debe una start up empezar a preocuparse por la financiación?

Mi recomendación es no buscar financiación, sino intentar que el negocio funcione de forma autónoma el mayor tiempo que sea posible. Para la mayor parte de modelos de negocio esto supondrá un coste de entre 20.000 y 80.000 euros. Si consigues algo de tracción en tu negocio trabajando de forma autónoma, entonces los inversores se acercarán directamente a ti. Esto supone una gran ventaja a la hora de negociar las condiciones de financiación.  

¿Dónde puede encontrar financiación un emprendedor? ¿A qué eventos puede acudir?

Me encantan páginas como angel.co, pero generalmente es necesario acudir a eventos relacionados con start ups y capital riesgo para hacer networking, de forma que entres en contacto con inversores potenciales. Hay tantos eventos a lo largo del planeta e incluso en cada ciudad que una búsqueda a través de Google puede ser la mejor forma de encontrar que sean más cercanos a tu residencia.

¿Cómo pueden Finance Club y su comunidad ayudar al emprendedor?

En Finance Club conectamos a profesionales de las finanzas de todo el mundo. Muchos de ellos trabajan actualmente en la industria de inversión. De forma paralela aunque separada creamos Entrepreneurial Insights para conectar a personas interesadas en emprendimiento y start ups.

¿Podrías darnos cinco consejos para convencer a un posible inversor?

Tracción, tracción, tracción, personas, personas. Fuera de bromas, si tu negocio tiene tracción suficiente no necesitas nada más para convencer a un inversor. Si, por el contrario, tu negocio no tiene esta tracción, debes ser capaz de demostrar al inversor que tu modelo de negocio dará beneficios y cómo exactamente piensas lograrlo. 

¿Es necesario contratar a un profesional en financiación para conseguir fondos?

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto, contratar a un profesional para conseguir financiación puede o no tener sentido. Si tu start up es todavía pequeña, no deberías contratar a un consultor experto, pero si estás buscando cantidades superiores a los 20 millones de euros, entonces sí deberías buscar ayuda.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: casos de éxito, Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed