Publicidad

Los permisos de paternidad a lo largo del mundo

Desde auténticas políticas parentales avanzadas y muy orientadas a favorecer la conciliación laboral de padres y madres tras el nacimiento de sus hijos, hasta la ausencia completa de incentivos o apoyo a este hecho, el tratamiento de los permisos de paternidad a lo largo del mundo presenta una disparidad tremenda, algo que no debe sorprendernos ya que, incluso dentro del propio ámbito europeo, estos permisos de paternidad muestran diferencias relevantes entre países.

La distancia entre estos permisos, como veremos, es realmente importante como decíamos entre países. Aunque, más significativas son las diferencias entre aquellos países que aplican políticas parentales avanzadas, en las que por ejemplo, es muy común encontrarnos la posibilidad de periodos de tiempo con reducción de jornada retribuida, o incluso, periodos de tiempo largo con permiso paternal a costa de reducción sobre los salarios.

paternity leave

 Los permisos paternales

días de permiso paternal

El cuadro anterior ofrece una muestra de las diferentes opciones para días libres en concepto de paternidad que se manejan en el ámbito europeo. Como ya hemos insistido, y es una verdadera constante en este asunto, las diferencias entre países son muy importantes, y en algunos casos, como el de Eslovenia con respecto a los demás, abismales.

En el siguiente gráfico podemos comprobar parte de estos datos, y también, aquellos países del entorno europeo en los que se aplican políticas parentales concretas, que aportan además de los días de permiso correspondientes, otras opciones y beneficios interesantes, en lo que se define como políticas parentales avanzadas.

Permisos de paternidad

 

Políticas Parentales Avanzadas

En el caso de los países con políticas parentales más avanzadas aunque también encontramos diferencias, lo cierto es que se iguala bastante la propuesta.  dentro de estas políticas, además de determinados días de permiso de paternidad, encontramos la propuesta casi generalizada que afecta tanto al padre como a la madre, y que ofrece la posibilidad de alternar los permisos en ambos casos, por periodos más largos de tiempo, aunque, obviamente a costa de una reducción de los salarios que en algunos casos es ciertamente importante.

Con todo, la combinación de este tipo de políticas paren tales con los incentivos relacionados con la natalidad existentes por ejemplo en Escandinavia, generan un conjunto de medidas muy diferenciales con respecto a los simples permisos de paternidad.

Politicas avanzadas

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *