Jordi Ber: “Creo que es peligroso empujar a alguien a emprender, sobre todo si es por necesidad”

| 2014/11/27 | 0 Comentarios

Reunir en una sola web a profesionales de las reformas con usuarios que necesitan hacer cambios en su casa. Este es el leitmotiv de Habitissimo.es. Su cofundador y CEO, Jordi Ber, nos acerca la empresa pero sobre todo su visión sobre el mundo de los negocios y el emprendimiento en una nueva incorporación a nuestra sección de Entrevistas a Emprendedores.

Jordi Ber, emprendedor Habitissimo

¿Emprendedor vocacional o forzoso?

Vocacional, no era feliz como empleado.

¿Cómo surge la idea/oportunidad de emprender? ¿Qué te ayudo a detectar la oportunidad de negocio?

La propia experiencia. He emprendido dos proyectos distintos, y ambos surgen de la propia experiencia personal, identificar algo que no funciona o crees que no funciona y se puede mejorar, e intentar hacer algo para solucionarlo.

¿Dónde has encontrado más dificultades en los primeros pasos de tu idea de negocio?

En encontrar el socio adecuado y luego un modelo de negocio que funcione y escale.

¿Qué fórmula habéis elegido para poner en marcha el proyecto? ¿Por qué?

Sociedad Limitada.

¿Cómo es tu día a día como emprendedor?

Como el de una persona normal.

¿Duermes menos desde que emprendes?

Ahora ya duermo bien 🙂 pero es cierto que he pasado unas cuantas noches de insomnio, a veces por preocupaciones, a veces porque no puedes parar de darle vueltas a una idea.

¿En qué ha cambiado tu vida el hecho de emprender?

Ganas menos dinero que si tuvieras un empleo y un sueldo, tienes también más preocupaciones y no paras de pensar en tu proyecto… Pero soy más feliz porque hago lo que me gusta, y esto compensa lo anterior.

¿Qué consejo le darías a quien está pensando en lanzarse pero no se decide? ¿Y a quien, como tú, está empezando?

Esta decisión es muy personal, creo que es peligroso empujar a alguien a emprender, sobretodo si es por necesidad. Lo que yo hice al emprender fue guardarme una pequeña parte de mis ahorros como plan b, en caso de que no saliese, y me permitiese sobrevivir mientras buscaba un empleo.

A alguien que está empezando le diría que lo haga por pasión, no por necesidad, y que la mejor financiación son los clientes que pagan por tu producto o servicio. Si al final no sale, piensa que habrás hecho algo mejor que un MBA.

Y ahora que ya sabes qué es emprender ¿Lo harías de nuevo? ¿Lo harás?

Sí, sin duda. No sé si sabría hacer otra cosa.

¿Puede un emprendedor desconectar del trabajo? ¿Cómo lo haces?

🙂 es complicado… Creo que es muy importante tener una vida más allá del trabajo, p.ej. obligarte a tener un mínimo de vida social fuera del círculo de emprendedores, o mantener algún tipo de hobbie/afición. También pienso que es muy importante tener hábitos saludables y cuidarse: comer sano, hacer un mínimo de deporte, contacto con la naturaleza, meditar…

Un emprendedor al que te gustaría entrevistar

Algún emprendedor social, creo que conseguir crear una empresa que sea sostenible y además tener un alto impacto social es digno de admiración.

Y para terminar ¿Qué pregunta te hubiese gustado ver aquí que no has visto?

¿Qué errores has cometido? 🙂

Descubriendo Habitissimo

¿Qué aporta Habitissimo al mercado?

En primer lugar pensamos que Habitissimo sirve para democratizar el sector de las obras, reformas y servicios del hogar. Hace unos año solamente podíamos buscar profesionales a través de directorios de papel, anuncios en la calle, pero nadie nos garantizaba si esos profesionales que harían trabajos dentro de nuestra casa serían de confianza o lo harían bien. Habitissimo es un servicio 100% gratis y cómodo para los particulares. Ellos pueden pedir presupuestos para hacer cualquier reforma o servicio del hogar a través de Internet desde el sofá de su casa. Por otro lado pueden ver las opiniones de profesionales de reformas antes de contratarlos, incluso ver sus trabajos. Para los profesionales tenemos un modelo freemium.

Se pueden dar de alta de manera gratuita en nuestra plataforma y tener una presencia web en nuestro directorio. La gente que pide presupuesto, si los profesionales quieren contactar con este particular, ver sus datos de contacto, hacer una visita a domicilio, pasarle un presupuesto, para intentar que ese contacto se convierta en su cliente, esto es un servicio de pago. Cada dato de contacto tiene un precio en función de lo grande o pequeño que pueda ser ese trabajo al que se tendría acceso.

Después de cinco años ¿Cuáles son las expectativas de negocio de la empresa? ¿Y de expansión?

Cuando fundamos Habitissimo, teníamos claro desde el primer momento que si iba bien en España queríamos internacionalizar el modelo e ir a otros países. En ese sentido preparamos la plataforma tecnológica para eso. Primero fuimos a Italia y luego enseguida a América Latina empezando por Brasil. Ahora estamos en un total de 8 países. España, Italia, Turquía en Europa y en América en Brasil, México, Argentina, Chile y este año lanzamos Colombia.

Lo que nos atrajo para centrarnos en estos mercados ha sido que no habíamos identificado un líder claro en nuestra categoría y nuestra ambición es convertirnos en el líder en todos los mercados en los que operamos. Por otro lado, tuvimos en cuenta para tomar la decisión es que culturalmente somos semejantes, estamos hablando de hispanoamérica y países del arco mediterráneo, con una manera de hacer negocios similar.

De cualquier manera nuestra meta es crecer, seguir siendo líderes en España y Brasil además de poder ayudar a nuestros clientes y usuarios a que tengan una buena experiencia cuando pidan un servicio para el hogar o hagan una reforma.

¿Quién es vuestra competencia? ¿Cómo quien queréis ser de mayores?

Respecto a la competencia tenemos algunos en España y otros países pero no nos gusta hablar de ello, preferimos centrarnos en nuestro trabajo. De mayor queremos ser como el Tripadvisor o Infojobs, pero de obras y reformas.

¿Qué debería tener en cuenta antes de contratar a un profesional para reformar mi casa?

Pedir presupuesto a través de Habitissimo te permite ahorrar tiempo y dinero. Ahorras tiempo porque en vez de tener que preocuparte tú de contactar uno a uno profesionales que te hagan tu reforma, publicas tu proyecto en Habitissimo y los profesionales contactarán contigo. De este modo, sabes que solo profesionales interesados y motivados por tu proyecto se pondrán en contacto contigo para hacerte llegar su presupuesto. Además siempre podrás ver su perfil en Habitissimo para conocer opiniones de clientes, ver qué otros proyectos ha hecho, comprobar si tienen sellos de confianza, etc. Ahorras dinero porque tendrás a varios profesionales compitiendo por tu proyecto, podrás comparar varios presupuestos y tendrás más información para negociar con ellos el presupuesto final.

¿Cómo valoráis este aumento de los servicios de profesionales? ¿Es el futuro laboral que le espera a España?

Te voy a contestar con datos de la reciente encuesta que hemos preparado para profesionales del sector obras y reformas. En España, 2 de cada 10 profesionales de obras, reformas y servicios para el hogar consiguen más del 50% de sus trabajos a través de Internet. El dato representa un aumento del 100% si se compara con el año pasado, donde 1 de cada 10 accedía a este porcentaje de trabajos de forma online.

Por otro lado, vemos como ha aumentado el optimismo en los profesionales del sector. Los profesionales que consideran que mejorará la situación económica en los próximos 12 meses. En 2013 el porcentaje era del 32% mientras que en 2014 se produjo una subida alcanzando el 43% de profesionales que creen que podría llegar la recuperación.

En cuanto a los ajustes de precios que han tenido que realizar en 2014 para poder conseguir más encargos, el 32% de los profesionales españoles ha respondido que ajustó los precios entre un 11 y un 20%. Mientras tanto, el 18% ha tenido que hacerlo entre un 21 y un 30%, el 15% contestó que ajustó menos de un 10% y el 20% de los encuestados que tuvo que ceñir sus precios a más de un 30%.

Con todo esto, pensamos que en el sector se irá generando poco a poco nuevas oportunidades de trabajo y que los profesionales irán creciendo y pasándose cada vez más al sector digital para conseguir nuevos clientes.

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed