Publicidad

Hire slow, fire fast

O en román paladino, “tómate tu tiempo para contratar a alguien, sé inmediato con los despidos”. Esta frase que cita Loic LeMeur en uno de sus twitts en boca de Keith Richman (imagino que será éste, pero no estoy seguro) me ha llamado la atención. Porque en su simplicidad, y en su aparente dureza, encierra una gran verdad.

En una empresa pequeña, todos y cada uno de sus integrantes son fundamentales. En una empresa grande, madura… si alguien “desafina”, o no arrima el hombro, no se nota tanto. Incluso es posible que la empresa asuma con naturalidad el tener en su plantilla a un número determinado de individuos que no aportan, que no dan ni chapa, que simplemente “están”. Pero en una empresa pequeña eso no se puede permitir. Porque o todos dan lo mejor de sí mismos, o la cosa no funciona.

Por eso, “hire slow”. Merece la pena dedicar todo el tiempo que sea necesario a encontrar a las personas adecuadas, a atraerlas y a convencerlas. No es bueno quedarse con lo primero que uno encuentre “porque corre prisa”. El tiempo dedicado a esta labor es un tiempo bien invertido.

Y también “fire fast”. Si alguien no funciona, fuera. Andarse con remilgos no ayudará en nada a la empresa, que tendrá que cargar con un lastre que le impedirá seguir su camino.

¿Quizás un planteamiento un poco radical? A mí la idea, desde luego, me seduce.

Publicidad

3 responses to “Hire slow, fire fast

  1. Por propia experiencia, te digo que es tan dura como cierta.
    Especialmente con el personal comercial, porque es caro no sólo de contratar sino por el gasto que genera, y tiene en sus manos la facturación de la empresa.
    Nosotros cometimos el error una vez, pero ya no más.
    Ahora hacemos eso que dice Loic LeMeur: hire slow, fire fast.
    Pero sobre todo lo de fire fast si no funciona porque no te lo puedes permitir.
    Darmesh Shah, editor de OnStartups.com también decía hace tiempo que al contratar una startup puede permitires 0 fallos, debes contratar la persona correcta o te cuesta mucho dinero e incluso la empresa.
    A quien trabaje bien y ponga todo su esfuerzo hay que mimarlo, recompensarlo y tenerle en la más alta estima. Al que no… pues eso.

  2. Por mi experiencia de 15 años, estoy 100% de acuerdo. El problema de la selección es que es muy costosa en términos de tiempo y siempre corre prisa. Pero creo que es necesario hacer una buena selección, sobre todo en las empresas pequeñas, lo cual muchas veces no se tiene en cuenta por parte del responsable de la empresa. Sólo hay que ver la cantidad de dinero que invierten las grandes en la política de selección para darse cuenta de la importancia que tiene.

  3. Hace mas de 2360 años, Lao Tse, escribió: no te des mas prisa en hacer nuevos amigos que en despedir los que ya tienes.
    Supongo que hay un conocimiento colectivo que se pierde y que se descubre una y otra vez, según cambien los escenarios.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *