Del turismo de cementerios a negocio

| 2014/07/14 | 0 Comentarios

¿Se puede convertir una afición en un negocio? La respuesta es sí y probablemente se nos venga a la cabeza inmediatamente un buen número de ejemplos, ahora bien, ¿si nuestra afición es tan extravagante como por ejemplo visitar tumbas de famosos? Pues gracias a Internet también es posible, y, el caso de findagrave.com resulta un buen ejemplo.

Todo comienza de la mano del emprendedor Jim Tipton, un estadounidense cuya afición consistía en visitar las tumbas de los personajes famosos a lo largo de todo el país. En el año 1995, la llegada de Internet le anima a crear un espacio en el que compartir su afición. Es el comienzo de lo que al final se ha convertido en un negocio que no ha dejado de crecer en los últimos años.

find-a-grave-logo

La web fue evolucionando desde sus comienzos pasando de ser en principio un lugar de recopilación de datos sobre ubicación geográfica de tumbas de famosos, hasta convertirse en un auténtico punto de encuentro internacional (aunque con incidencia masiva en Estados Unidos) que al cierre del año pasado superaba los 100 millones de consultas, ofreciendo además servicios de localización personalizados, estudios genealógicos y un gran número de opciones complementarias.

Los aciertos de findagrave

Son varios los principales aciertos que transforman este proyecto muy personal en un negocio de éxito de referencia.

El primero de ellos sin duda fue la toma de conciencia de que existía un amplio sector de personas que deseaban conectar con las tumbas de familiares o ancestros a los que habían perdido la pista, un sentimiento que superaba en mucho el deseo de la búsqueda de tumbas de famosos que, de hecho, a la postre aun siendo relevante ha quedado en segundo lugar entre lo que la plataforma puede ofrecer.

A lo anterior hay que sumar la aceptación de las colaboraciones a nivel fotográfico y de datos, que han conseguido por ejemplo un mapa de cementerios de Estados Unidos verdaderamente espectacular, en el que podemos encontrar desde grandes cementerios de renombre hasta remotos cementerios de localidades olvidadas.

tumbas

En tercer lugar, y visto desde fuera, una sensación de no haber perdido las raíces de la idea de negocio. Hoy en día aún el portal no refleja en absoluto lo que contiene, y sigue dando esa imagen de punto de encuentro casi casual en el que la profundidad de lo que ofrece no se puede ni siquiera atisbar.

A finales del pasado año 2013 a la compañía fue adquirida por Ancestry.com, la plataforma que pretende hacerse con el liderazgo de los servicios de genealogía del país con proyección internacional.

Sin duda un ejemplo curioso de un negocio a partir de una ficción extravagante.

imagen publicdomainpictures pixabay.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: casos de éxito, Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed