Publicidad

Definición de Liderazgo

Existen múltiples definiciones de liderazgo como autores que escriben sobre el tema. Así como existen múltiples calificaciones de líderes y liderazgo según el ámbito en que estemos estudiando la materia.

 

Pero de forma general podemos comenzar definiendo que liderazgo es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos y que es el líder quien posee esa cualidad. Existen diferentes niveles de liderazgo, según la ocupación o el ámbito en el que deba moverse el líder, así como también existen diferentes tipos de liderazgos.
El liderazgo es también definido como el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas.

Tanto sean líderes formales (designados dentro de una organización) o líderes naturales (surgido de un grupo informal) siempre por más diferentes que sean sus objetivos o metas a cumplir deben poder llegarles a sus seguidores o empleados por medio de una comunicación, directa, eficaz, convincente y motivante.
Algunos autores definen ciertas características elementales de un líder eficaz, como: desafiar el proceso, inspirar una visión compartida, habilitar a otros para actuar, servir de modelo y brindar aliento y confianza a sus seguidores.
Podemos encontrar también que existen diferentes estilos de liderazgo que es la forma en que cada líder actúa y ejerce el impacto en sus colaboradores. El estilo dependerá de los rasgos y atributos propios del líder (competencia) y de los rasgos y atributos del equipo de colaboradores.
Dentro de los diferentes tipos de líderes hay tres que se puede catalogar como los más básicos.

  • Líder Autócrata: Se encarga de asumir toda la responsabilidad al tomar decisiones. El es quien inicia las acciones, dirige, motiva y se encarga de controlar a sus subalternos por medio de una posición de fortaleza y controlante.
    • Con esta posición puede pedirle a sus subalternos que sean obedientes y adhieran a sus órdenes o decisiones.
    • Se considera como el único competente y capacitado en la tomar decisiones más importantes, piensa que sus subalternos no tienen la capacidad de guiarse a sí mismos en pos de sus tareas u objetivos.
    • Este líder autócrata nota los niveles y formas de desempeños de los subalternos, tratando de que no surjan desviaciones sobre las directrices que este líder tiene y que debe imponer.
  • Líder Participativo: Este tipo de líder puede adoptar esta postura: ser participativo, consultar, como una forma de practicar su liderazgo sin delegar la toma de decisiones, así como se encarga de darles directrices a sus subalternos, consultando sus ideas y opiniones sobre temas y decisiones que tengan que ver con ellos. Sin por ello dejar de ser quien toma la última decisión, pero no perdiendo el liderazgo y pudiendo fortalecer su posición y aceptación por parte de sus subalternos.
    • Al adoptar esta posición de Líder Participativo trata de escuchar, analizar las ideas de los subalternos, tratando de que contribuyan a fines prácticos y de mejorar los resultados en pos de sus metas u objetivos. Esto posibilita que sus subalternos puedan incrementar sus capacidades de autocontrol, pudiendo asumir más responsabilidades para que puedan guiar sus propios esfuerzos.
    • Esto hace que este tipo de líder se diferencie de otros que adoptan una postura más dictactorial.
  • Líder de Rienda Suelta o Líder Liberal: Este tipo de líder le da la posibilidad a sus subalternos de poder tomar decisiones. Les puede decir por ejemplo, que tienen una tarea, trabajo y una meta que cumplir. Sin importar de que forma o modo, pero que esa tarea se haga bien.
    • El líder espera de sus subalternos que tengan más y mejores responsabilidades, por medio de sus propias motivaciones, guía y control.
    • Puede ser favorable por sobre otros líderes, pero puede llegar a aportar poco apoyo o contacto con sus subalternos.
    • A cambio de esta forma de liderar, el subalterno tiene que estar muy calificado y capaz para poder cumplir con el trabajo y cumplir con los objetivos.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *