Publicidad

10 formas de premiar a los empleados

En la época de cambios que vivimos, ni la relación entre empresario y trabajador se libra de experimentar cambios. El tener a los trabajadores motivados hace que sean mucho más productivos que cuando se les tiene cabizbajos. Al hilo de este cambio de costumbres en la empresa, os presentamos de la mano de Mónica Tornadijo Sabaté, las 10 formas de premiar a los empleados sin tener que hacer ningún desembolso fuera de lo normal.

jefe gritón
Lea también: 10 consejos para motivar equipos

1. TRABAJO INTERESANTE

Como empresario seguro que hay tareas que por llevarlas a cabo a diario se convierten en parte de rutina, y ya no te motivan. Puede ser muy beneficioso confiar este tipo de tareas a los trabajadores, al fin y al cabo, tu como empresario se supone que ya has sistematizado el trabajo y los trabajadores pueden tomarlo como un nuevo reto, en definitiva, como una tarea interesante. Eso no cuesta ni un euro, pero sí representa una oportunidad para estimularlos y desarrollar sus destrezas de trabajo. Los empleados ganan, y la organización también.

2. VISIBILIDAD

Dale Carnegie decía lo siguiente: El principio más profundo en la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado”.

Todo el mundo desea ser reconocido y apreciado por un trabajo bien hecho. Una de las formas más fáciles y eficaces de premiar a los empleados por lo tanto, es rendirles un tributo en público por sus esfuerzos. No se pierde nada empleando esta técnica y no tiene coste alguno, es fácil y muy eficaz.

3. TIEMPO LIBRE

Otra forma gratuita de premiar a los empleados es concederles tiempo libre remunerado. En el mundo laboral escasea el tiempo, y dicho tiempo libre se ha convertido en un bien preciado y valioso.

Si bien es posible regalar un par de horas a la semana, sus empleados se sentirán dichosos de poder alejarse de la oficina para ocuparse de sus asuntos personales, hacer deporte o sencillamente descansar. Los empleados regresarán más relajados y agradecidos por el premio que se les ha concedido por sus esfuerzos.

equipo_trabajo

4. INFORMACIÓN

Desde la patronal intentan fomentar un nuevo modelo de relación entre trabajador y empresa, en el que se busca una mayor implicación del trabajador con la empresa. Y para ello, es necesario informar al trabajador de lo que está sucediendo dentro de ella. El no saber que sucede y acotar su visión a sus tareas personales en vez de ampliar las miras hace que los trabajadores poco a poco vayan perdiendo la motivación.

Algunos gerentes ocultan la información como si estuvieran a cargo del tesoro nacional. En lugar de retener la información, compártela con los empleados. Infórmales acerca de la situación de la empresa y de los proyectos que se prevén para el futuro, tanto para la organización como para los empleados. Al saber más sobre el punto en el que se encuentra la empresa, no solo les estás dando a las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones, sino que también les demuestras que les valoras como personas. ¿Y no es eso lo que todo el mundo desea?

5. RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO

Los empleados siempre buscan un feedback sobre su trabajo, y la persona más indicada para ellos eres tú, el jefe. Reunirse con los empleados, para almorzar o tomar un café, es uno de los ambientes más indicados para interesarse por su punto de vista, pregúnteles cómo van las cosas y si tienen alguna inquietud o necesitan ayuda. También puedes aprovechar para decirles lo que piensas y agradecerles por el buen trabajo realizado.

6. PARTICIPACIÓN

Involucra a los empleados, sobre todo en las decisiones que los afectan. Es una manera de mostrarles que respetas sus opiniones y también de conseguir las mejores aportaciones posibles durante el proceso de toma de decisiones. Los empleados más cercanos a los procesos de trabajo o a los clientes son los que mejor preparados están para solucionar los problemas que puedan surgir.

Los trabajadores saben qué funciona y qué no, quizás mejor que el empresario mismo, pero muchas veces no se les tiene en cuenta.

7. INDEPENDENCIA

Los empleados valoran mucho la libertad para realizar su trabajo como mejor les parece. A nadie le agrada un jefe que vive permanentemente detrás de los trabajadores recordando lo que cada uno debe hacer y corrigiendo cada vez que alguien se aparta ligeramente del camino. Si como empresario les explicas lo que esperas de ellos, les das las herramientas necesaria y también la libertad para decidir cómo realizar su trabajo, los resultados serán mejores. Y no solo eso: los empleados que actúan con independientes aportan ideas, energía e iniciativa al trabajo.

Lea también: Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado

8. CELEBRACIONES

Los cumpleaños, los aniversarios de la empresa, el cumplimiento de los objetivos, el mayor tiempo sin accidentes y muchas otras razones que pueden ser motivos de celebración, y han de ser celebrados. Los empleados agradecerán el reconocimiento y seguramente recibas lealtad a cambio.

9. FLEXIBILIDAD

Los datos publicados en la encuesta de Regus lo dejan claro: el78% de los españoles afirma que el trabajo flexible mejora la productividad en el trabajo.

El estudio se ha llevado a cabo tras recoger la opinión de 20.000 altos ejecutivos y propietarios de empresas en 95 países. Profundizando en el area del trabajo flexible, el estudio revela que los empresarios creen que esta flexibilidad aparte de ayudar a incrementar la productividad de los empleados mediante la reducción de los desplazamientos y el ahorro en oficinas, hace que los trabajadores sean más eficientes: despiesta el sentido de la responsabilidad en los trabajadores, fomenta la creatividad y mejora el proceso de toma de decisiones.

10. MAYOR RESPONSABILIDAD

Los trabajadores se desarrollan mientras trabajan. Son pocos los empleados que aspiran a no llegar a ninguna parte: la mayoría espera aprender más, participar en decisiones de alto nivel y avanzar tanto en responsabilidad como en remuneración.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que proporcionar a los empleados nuevas oportunidades para trabajar, aprender y crecer supone un gran factor de motivación y una manera de demostrarles que se confía en ellos, que la empresa los respeta y se interesa sinceramente por su bienestar.

Tener trabajadores contentos sin duda trae a corto y largo plazo mayores beneficios para las empresas. Unos trabajadores motivados y contentos estarán comprometidos con la empresa y trabajarán más duramente para cumplir con sus objetivos. Además serán más fieles a la compañía y no se irán a la primera oferta que reciban.

Lectura recomendada:

Publicidad

One response to “10 formas de premiar a los empleados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *