Publicidad

Cómo lidiar con compañeros de trabajo insoportables

Desgraciadamente en el trabajo no todo es paz y armonía. Además de los problemas propios del día a día como pueden ser las horas extra, la falta de reconomcimiento o la precariedad, en ocasiones se une otro que puede incluso superar en gravedad a los anteriores: los compañeros de trabajo insoportables.

Y es que hay personas que son así, se alimentan de la energía ajena y pueden suponer un verdadero problema para aquellos que los tienen que soportar diariamente. Por eso, antes de volverte loco, provocar una discusión o incluso abandonar el trabajo, recomendamos tomar nota de estos consejos que te ayudarán a tratar con esas personas difíciles que pueden incluso llegar a obstaculizar el trabajo.

Lo primero que hay que hacer es….Aceptarlos y asumir que forman parte de nuestra vida laboral. Un vez hecho esto, en occeeducación recomiendan:

También te puede interesar: Ambiente laboral positivo: ¿Cómo lograrlo?

compañeros_trabajo_insoportables

1 – IDENTIFICAR Y ANALIZAR SU COMPORTAMIENTO

Es importante saber por qué actuan de ese modo y qué es lo que quieren conseguir con su comportamiento. Los hay para todos los gustos: Protagonistas, pasotas, faltones, cotillas, vagos, mentirosos…

Hay que destacar que la mayor parte de las personas que se comportan de este modo son así por problemas de autoestima y se reafirman poniendo en evidencia o incomodando a los demás.

2 – ¿ES UN PROBLEMA GENERAL O PERSONAL?

Es importante determinar si el comportamiento de esa persona solo es negativo contigo o si por el contrario es igual con todos los miembros del equipo.

Si se trata de un comportamiento generalizado será más fácil buscar aliados entre tus compañero y tomar cartas en el asunto. Si por el contrario es algo personal, la estrategia pasará por saber hacer frente a las críticas y agresiones con inteligencia y sin que nos afecte demasiado.

3 – INTENTA QUE NO TE AFECTE

Esto es algo difícil hacer y fácil de decir pero es lo más inteligente y recomendable en estos casos. Centrarse en el resto de cosas positivas que se tienen en el trabajo o en nuestra vida privada puede ayudar a neutralizar a este tipo de personas.

3 – ACTÚA

Si la persona instigadora es un jefe la solución es más complicada, pero si se trata de un compañero de trabajo que está en igualdad de condiciones lo mejor es contestar las agresiones. No se trata de entrar en enfrentamientos diarios, pero si se trata de un ‘abusón’ es importante no darse por vencido y pararle los pies antes de que sea demasiado tarde y tome como deporte desquiciarte.

Lee también.10 formas de premiar a los empleados

4 – SE CAUTO

Si una persona nos increpa probablemente espere que contraataques de igual modo, cosa que no debes hacer. Una cosa es evitar un abuso u comentar aquello que nos molesta y otra muy diferente caer en enfrentamientos y descalificaciones públicas que pueden traer consecuencias nefastas.

Lo mejor en estos casos es reaccionar de forma calmada y no demostrarle a la otra persona que realmente nos molesta. De este modo, le daremos menos control sobre lo que está sucediendo.

5 – NO CRITIQUES

Hay que tener cuidado con criticar a otras personas en el trabajo, ya que nuestros comentarios pueden llegar a oídos de aquella persona que se critica con más facilidad de la que nos gustaría.

Gritar a los cuatro vientos una enemistad puede acarrear resultados más negativos que positivos. En el caso de que esa persona interfiera negativamente en tu trabajo, o su actitud sea del todo reprobable, lo mejor es hablar con tu superior en privado y comentarle la situación.

Por último, recordar que ningún trabajo merece llevarse por delante tu felicidad. Por lo que si la situación resulta insostenible lo mejor es comenzar a buscar otro trabajo de forma activa o buscar otras opciones más satisfactorias.

También te puede interesar:

10 consejos imprescindibles para emprender

Claves para desarrollar el carisma

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *