Cómo la violencia de género también arruina marcas, el caso NFL

| 2014/09/22 | 0 Comentarios

La lacra de la violencia de género arrastra tras de si durísimas historias humanas a las que asistimos en los medios desafortunadamente con mucha frecuencia. Obviamente las consecuencia directas sobre las victimas son las más relevantes y las que deben impulsar todas las medidas a nuestro alcance para erradicar este mal social, pero, también hay otras consecuencia laterales que debieran ayudar en esa reflexión necesaria sobre este problema. Los recientes sucesos en relación al maltrato a sus parejas y violencia de género protagonizados en EEUU por jugadores de la NFL han llevado a la marca a los límites más bajos de aceptación de su historia por parte del público norteamericano.

Este caso concreto además, resulta interesante entender que una gran parte de la caída de la aceptación de la marca NFL. liga profesional en la que militaban los implicados en los casos de violencia de género, tiene que ver con la percepción generalizada de minimizar la gravedad de los sucesos e incluso en algún caso concreto de ocultar los mismos. La factura que está pagando la NFL puede ser perfectamente un punto de reflexión para las empresas de todo tipo sobre los niveles de tolerancia en relación a la violencia de género, que, si ya debieran ser mínimos desde el punto de vista humano, como vemos, también pueden alcanzar los bolsillos de quienes amparan a los maltratadores.

nfl-logo

 

A comienzos del pasado mes de septiembre, concretamente el día ocho, la NFL alcanzaba el máximo nivel de percepción positiva, superior a todo el desarrollo de la Super Bowl durante 2014.  En este contexto Se filtran las imágenes y la noticia de la agresión por parte del jugador Ray Rice a su novia a principios de año en un hotel de Atlántic City.

  • Redes sociales en la empresa ¿Sí o no?

La cuestión se desata casi de manera inmediata, comienzan a atarse cabos y a resultar intrigante el hecho de que una grabación de primeros de año no hubiera saltado a los medios hasta prácticamente el último cuatrimestre, los rumores se desataron el mismo día de la aparición de la noticia de prensa y prácticamente todos apostaban por intentos de la NFL en ocultar el hecho, lo cual independientemente de su nivel de veracidad ha castigado de manera espectacular a la marca. Las posteriores maniobras, expulsando al jugador de la liga y limitando su presencia para siempre dentro de la misma, no han podido compensar la aparición de otros hechos en paralelo protagonizados por otros jugadores o ex jugadores lo que ha traído a la palestra la violencia de género relacionada con el mundo del fútbol americano pero, sobre todo, los inquietantes niveles de tolerancia y ocultación que han existido por parte de la marca.

El precio que la NFL esta pagando es como decíamos muy elevado. La caída de percepción positiva ha llegado prácticamente a niveles del año 2012 cuando se consideró haber tocado fondo debido al famoso problema con la limitación de bolsas en los estadios, una medida tremendamente impopular.

Percepción de la marca NFL

perecepción de marca NFL

Esto significa que con una percepción en las encuestas que los usuarios pueden calificar de 0 a 100 la pasada semana dicha percepción se situaba en -17 y bajando. Esto no resulta gratuito. Debemos tener en cuenta que estamos ante uno de los deportes favoritos en el país y ante una las marcas representativas a nivel nacional dentro de todos los deportes. La encuesta de percepción se realiza en un amplio espectro de población a partir de los 18 años de edad y con una pregunta muy concreta respecto a su percepción positiva o negativa de la marca.

La traducción de lo anterior significa directamente una caída de ingresos brutal. No existe un estudio sobre la proporcionalidad de la percepción de marca y la caída de ingresos, sin embargo, ante un caso como este, en el que la marca parece implicada de modo directo, la caída de ingresos a través de patrocinios generales, a través de contratos televisivos, e incluso a través de las ventas directas del merchandising está garantizada, simplemente habrá que esperar un par de meses para comenzar a cuantificarla ya que si bien es cierto que el usuario no va a dejar de ver sus partidos favoritos, no es menos cierto  que el contenedor de todo esto, la liga NFL es vista con otros ojos en un proceso que, además, dentro de ese “quién sabía qué y cuándo” que se ha abierto, promete ser largo.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Management, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed