Cómo gestionar el estrés en el trabajo

| 2015/07/31 | 0 Comentarios

En ocasiones el trabajo puede ser objeto de un gran estrés, algo que suele acentuarse en el caso de los emprendedores. Largas jornadas de trabajo, deudas, impagos,…El día a día de un empresario está plagado de focos de presión con los que muchas veces resulta difícil lidiar.

Lo más importante cuando se está atravesando por un periodo de mucho estrés, es importante ser consciente de ello y tratar de revertir la tendencia. Para ello, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos que pueden ayudar a mejorar la situación:

Lee también: Cómo lidiar con compañeros de trabajo insoportables

1 – ANALIZAR:

Lo primero que hay que hacer es analizar cuál es el origen del foco de presión: un cliente, impago, compañero, deudas,…Una vez identificado el problema y determinado en qué se está fallando será más sencillo emprender las soluciones precisas para atajarlo.

Asimismo, ser consciente de las cosas que se hacen bien es prioritario para poder continuar haciéndolas y replicar aquellas estrategias que funcionan en aquellos puntos en los que se está fallando. 

como_gestionar_estres_trabajo

2 – DEFINIR OBJETIVOS EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO

Según señalan en Potencia tu pyme, un foco de estrés importante puede surgir al orientar los objetivos a un resultado, ya que no alcanzarlos causar mucha frustración. Por ello, se recomienda hacer lo contrario y orientar los objetivos al rendimiento. Es decir, después de una reunión con un cliente, entrega o gestión se deberá valorar cuál ha sido nuestro rendimiento, y si se ha hecho todo lo posible lo lógico sería darse por satisfecho.

Que no se consiga un resultado positivo no significa que se esté haciendo todo mal, pensar de ese modo puede traer resultados negativos y disminuir la autoestima, por lo que hay que valorar con la cabeza fría qué es lo que se está haciendo y redefinir los objetivos.

Lee también: Ambiente laboral positivo: ¿Cómo lograrlo?

3 – ENFOCARSE EN UNO MISMO

Si en vez de en factores externos, te enfocas en ti mismo, en qué es lo que haces bien, qué has de mejorar y cuáles son tus puntos fuertes y débiles es cuestión de tiempo que la situación se revierta y vuelva a colocarse a tu favor.

gestionar_estres_trabajo

4 – SUELTA TENSIONES

Es importante disfrutar del tiempo libre y llevar a cabo actividades agradables fuera del trabajo que ayuden a liberar tensiones. Pintura,meditación, yoga, kick boxing …No importa cual sea, lo importante es que trates de airear tu mente con alguna actividad fuera de la rutina del trabajo y que, dentro de lo posible, no implique estar delante de un ordenador.

5 – MENS SANA IN CORPORE SANO

Cuídate. Es importante que lleves una buena alimentación y que no bebas ni fumes demasiado. Cuanto más sano te encuentres mejor calidad de vida tendrás y tu cuerpo estará mejor preparado para todos aquellos focos de presión que puedan surgir.

Si quieres más información sobre la gestión del estrés te recomendamos que visualices este vídeo:

<iframe width=”480″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/Y3hinWw-NPk” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

También te puede interesar:

10 consejos para motivar equipos
10 formas de premiar a los empleados

Fuente de las imágenes: www.sonobellisima.com / www.derechonews.com

Tags:

Categoría: Emprendedores, Personal laboral, Un buen Líder

Deja un comentario


Logo FinancialRed