Cómo emprender sin dinero

| 2015/05/21 | 2 Comentarios

¿Es posible emprender un negocio o proyecto empresarial sin dinero?, si, es posible pero desde luego no es sencillo. Vamos a tratar de revisar algunos parámetros importante es que nos indican cómo podemos plantearnos emprender sin dinero.

En primer lugar debemos tener claro el motivo por el que decidimos tratar de lanzarnos al emprendimiento sin dinero. No es una cuestión baladí, no será lo mismo iniciar esta andadura por el convencimiento sobre una idea o proyecto que por la necesidad de crearse un trabajo para quién no encuentra otras opciones.

COMO EMPRENDER SIN DINERO

Emprender siempre es una opción pero no siempre es barato

A la hora de plantearse generar tu propio puesto de trabajo, es decir emprender, y hacerlo desde la ausencia de recursos económicos hay tres elementos básicos que debemos tener en cuenta:

  • La idea
  • El medio
  • La formación y los conocimientos

Podríamos añadir, por supuesto muchas más variables que van a influir a la hora de lanzar nuestra estartap, pero, realmente de un modo u otro todas estas variables dependen de estas tres citadas.

Hoy en día, probablemente, sea a través de Internet donde resulte más sencillo aplicar los resultados personales de estas tres variables: un negocio a través de Internet no sólo tiene sentido desde el punto de vista del emprendimiento con pocos recursos, sino que, además, nos va a permitir un modelo de progresión probablemente que otros medios.

Los modelos de autoempleo en la red

Las posibilidades, como probablemente ya haya sido descubrirlo con el tiempo, son muchas. Afortunadamente Internet se ha revelado como un campo excelente a la hora del emprendimiento, y, sobre todo, como un campo abonado para el inicio de actividades profesionales que parten de la premisa de poseer pocos recursos para su impulso.

Ojo, aquí solemos cometer un error de bulto: emprender sin dinero no significa que posteriormente nuestro negocio en Internet no necesite financiación. Hoy en día, apartados como el marketing en la red, buenos sistemas de distribución, y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con el desarrollo negocio, tienen un coste y en su momento deberemos asumirlo, de lo que se trata es de poder lanzar nuestra idea, iniciar nuestra andadura para después en siguientes pasos afianzar la idea de negocio.

EMPRENDER SIN DINERO

Dentro de las diferentes posibilidades de emprendimiento con pocos recursos en Internet destacaríamos tres grandes apartados:

  • Los trabajos freelance: son generalmente trabajos por encargo con un volumen y duración determinada, de este modo el profesional que los asume puede llegar a tener tanta carga de trabajo como sea capaz de asumir. Durante los últimos años ha crecido mucho la demanda de profesionales en este sentido, en áreas como la redacción de contenidos, el tratamiento de imagen, el diseño de plataformas o aplicaciones, etc. en Internet existen un gran número de puntos de encuentro entre quienes ofertan y demandan estos servicios.
  • Los servicios comerciales: es un área en expansión que viene pegando muy fuerte. Por ejemplo, podríamos centrarnos en las guías, manuales o ebooks que han proliferado en los últimos años, se trata en la mayoría de casos de proyectos unipersonales en los cuales un emprendedor detecta una necesidad en un nicho determinado de mercado y propone a ese nicho soluciones a través de manuales o libros digitales. Aquí aún existe un campo muy importante por explorar, por ejemplo, la creciente necesidad de expertos en las más diversas consultas para responder las dudas del usuario, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día la gran mayoría de consultas se realizan a través de Internet casi pará cualquier cuestión.
  • Las ventas por internet: en los últimos años ha crecido de manera exponencial el volumen de ventas minoristas en Internet. Dentro de esto, por ejemplo, el crecimiento de los proyectos unipersonales a partir de, por ejemplo, tiendas virtuales en plataformas de venta como eBay, ha sido espectacular. Un modelo inicial de emprendimiento con pocos recursos, desde el punto de vista comercial, es aprovechar estos canales de venta para sacar adelante el potencial comercial de tu idea o proyecto.

Lo más importante de emprender sin recursos en la red

Hasta ahora hemos visto cosas muy importantes que van a afectar a tu modelo de emprendimiento con pocos recursos en Internet, sin embargo, no nos gustaría cerrar el artículo sin acercarnos a dos cuestiones verdaderamente importantes desde el punto de vista de la filosofía de negocio.

En primer lugar a la absoluta necesidad de conocer hacia quien dirigimos nuestro impulso comercial o  laboral, bien estemos vendiendo un producto, servicio o idea, bien estemos buscando quien aproveche nuestra potencia y fuerza laboral, se hace necesario conocer lo más profundamente posible quienes el destinatario de nuestra búsqueda: vender siempre es más fácil cuando tenemos detectado realmente a nuestro cliente potencial.

En segundo lugar debes recordar que emprender sin recursos es el punto de partida de un proyecto de empresa, siempre. Plantearse que a la larga tu empresa particular, tu proyecto de emprendimiento, pueda subsistir si los recursos necesarios para competir de tú a tú en el mercado es un riesgo innecesario, a medida que avances debes ir ajustando tu modelo de empresa a la realidad de la misma.

 También te pueden interesar estos artículos

En este post analizamos las claves del emprendedor tecnológico mientras que en este otro artículo damos un repaso a las mejores ideas de negocio en tiempo de crisis

 

Tags:

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed