Publicidad

Cómo elaborar un plan de negocio en 10 pasos

Un plan de negocio es un documento en el que se recoge y explica qué vas a hacer para conseguir que tu empresa sea rentable. Los recursos de los que dispones, adónde quieres llegar, cuáles son tus puntos fuertes, debilidades, capacidades…Un plan de negocio será tu mayor representante a la hora de presentarte a un inversor, solicitar financiación o determinar la viabilidad de tu negocio, por ello hacerlo con acierto es fundamental.

Según recogen en Lancentalent, hacer un plan de negocio no tiene por qué ser una tarea imposible. De este modo señalan diez puntos clave que nos ayudarán a la hora de elaborarlo.

1 – Una portada y un índice profesionales:

Sí, como cuando se hacían trabajos en el colegio, eso es. Claro que en esta ocasión en la portada, más que un dibujo, habrá que registrar todos aquellos datos relativos al contacto: web, redes sociales, email, nombre, teléfono, etc.

En cuanto al índice, debe estar bien elaborado para facilitar la lectura del plan de negocio, así que se recomienda desgranar bien todo el contenido.

Lee también: Tipos de financiación para emprendedores

2 – Un resumen ejecutivo:

Si hay que ser realistas, probablemente un inversor no se leerá un plan de empresa al completo a no ser que esté muy interesado en el negocio. Para ello, es importante elaborar un resumen que se deberá situar tras el índice, en el que se incluya: una descripción del producto, sus ventajas competitivas, trayectoria en el mercado, equipo con el que se cuenta, proyecciones financieras y lo que se necesita.

business-plan

3 – Explica cuál es tu producto y qué necesidad cubre:

En este apartado hay que introducir al lector en el servicio que ofrecemos. Explicar bien sus ventajas competitivas, la necesidad que viene a cubrir, cuál es su diferencia frente a la competencia y su atractivo.

Analiza la situación del sector. ¿Es un buen momento para lanzar tu producto, tienes factores a tu favor, en contra…?

Asimismo, haz un recorrido por el resto de empresas que son competencia directa de la tuya. Analízalas bien y define cuáles son tus diferencias.

4 – Presenta a tu equipo:

Todo proyecto necesita de un equipo profesional que lo desarrolle, así que es importante mostrar la solidez y currículum de las personas que forman parte de él. También el cargo que desempeña cada uno de ellos en la compañía. Más allá de ser el CEO o el CTT, es importante reflejar las competencias de cada uno de ellos.

5 – Timeline:

Es importante definir bien los plazos en los que harás cada cosa, para poder ajustarte a unos tiempos establecidos.

 

Lee también: Cosas que no hay que decir a un inversor

plan_de_negocio

6 – Incluye un plan de marketing:

Aunque sea de forma breve debes idear estrategias y objetivos de promoción para tu negocio: ¿Cómo vas a posicionar tu producto? ¿Qué estrategias vas a utilizar? ¿Cuál es el ‘target’ al que te diriges?

7 – Previsiones financieras:

Las cuentas siempre han de estar claras para que un plan de negocio pueda ser viable. Así, tendrás que reflejar todas las necesidades financieras, así como las fuentes de ingreso de las que se disponga y las previsiones de crecimiento.

8 – Identifica los riesgos:

Pon de manifiesto aquellas cosas que puedan suponer un revés en tu negocio y plantea las soluciones antes de que sucedan.

9 – Anexos:

Añade tantas cosas como creas convenientes, sin saturar, eso sí. Estudios, datos…Lo que consideres que que puede apoyar la presentación de tu proyecto.

10 – Cuida la presentación:

Parece obvio decir que la presentación del proyecto debe estar cuidada, pero merece la pena recordarlo. Por ello, hay que repasarlo todo una vez hecho para asegurarse de que no hay ninguna falta de ortografía y que los textos son atractivos y dinámicos. Es muy importante no aburrir al lector por ellos es preferible no extenderse demasiado y utilizar frases cortas y dinámicas.

También te puede interesar:

10 errores básicos de los emprendedores noveles
Los cinco mejores vídeos de motivación

Fuente de las imágenes: blog.ideas4all.com / www.serviciosemprendedores.es

 

Publicidad

One response to “Cómo elaborar un plan de negocio en 10 pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *