Cómo crear y gestionar un canal de youtube profesional en 10 pasos

| 2015/07/13 | 1 Comentario

El auge de los youtubers ha llegado a todos los sectores. Lo cierto es que el vídeo es el contenido estrella del marketing y promete seguir siéndolo por mucho tiempo. Por ello, cada vez son más las marcas y los profesionales que apuestan por este formato para difundir su contenido.

Aquellos profesionales que quieran mejorar su reputación online o hacerse un nombre en internet, pueden apostar por esta red social. Los vídeo blogs cada vez son más populares y además, siempre que no esté reñido con otros intereses, pueden ayudar a generar unos ingresos extras.

Es cierto que las cifras astronómicas que reciben algunos youtubers por promocionar determinados productos o por publicidad está muy alejada de las posibilidades reales de la mayoría de los mortales, pero aún y todo, Youtube es un canal estupendo para darse a conocer.

Lee también: Claves para triunfar en redes sociales

1 – DEFINIR LA TEMÁTICA DEL CANAL

En primer lugar hay que determinar de qué se va a hablar. Lo mejor es optar por una información concreta, de nicho, para crear una comunidad de seguidores fieles. Si cada día se habla de una cosa diferente, ni nos posicionará como profesionales en ningún sector, ni congregará a una audiencia concreta. Por ello, lo mejor es determinar un contenido que esté relacionado con nuestro conocimiento: recetas, reparaciones, marketing, maquillaje, tutoriales, etc.

2 – CREAR LA IMAGEN

Decide bien el contenido que quieres mostrar en el canal. Cuida la url, que sea la misma que el nombre del canal, y que este vaya acorde con la marca o el profesional. Vincula la web, el perfil de Linkedin, Facebook, Twitter,…Es decir, lleva a youtube toda la información que hay respecto a ti o a tu marca.

Redimensiona la imagen de la cabecera para que se vea correctamente. La clave está en los detalles, así que una imagen cuidada dirá mucho de nuestra profesionalidad. En ocasiones suele ser recomendable poner el número de teléfono de contacto o el correo electrónico en la imagen de la cabecera para que puedan localizarnos en un solo golpe de vista.

3 – VÍDEO DE BIENVENIDA

Youtube da la opción de colocar un vídeo de bienvenida que aparece a aquellas personas que no están suscritas al canal. Lo más recomendable, a diferencia de lo que se suele hacer, es colocar un vídeo de presentación al canal de youtube en el que se detalle lo que los usuarios van a encontrar en él, más que un vídeo corporativo sobre la empresa. Debe ser breve, conciso y ágil con una llamada a la acción para que los usuarios se suscriban.

Lee también: Cómo elaborar un plan de negocio en 10 pasos

4 – ACTUALIZA EL CANAL DE FORMA PERIÓDICA

Si quieres crear comunidad tienes que tener un canal actualizado. Una vez definido el contenido debes ponerte un calendario de vídeos para subir. No tiene por qué ser muy elaborados, hay muchas formas de hacer vídeos interesantes: desde contar algo a una cámara a hacer una navegación de pantalla o una presentación con una locución por encima.

5 – ORGANIZA EL CONTENIDO

Lo mejor es que hagas uso de las listas de reproducción y organices el contenido de tu canal para que sea fácil de localizar. Además de facilitar el trabajo a los usuarios fomentas las visitas entre los vídeos. En este sentido también es recomendable vincular los vídeos unos con otros, son opciones que te permite youtube; también puedes crear etiquetas y añadir explicaciones extra.

6 – INSERTA PUBLICIDAD

Si el canal es personal y no hay ningún problema con ello puedes tratar de monetizar tu contenido mediante la publicidad. Cuando crees el canal verás que youtube da esa opción.

7 – PERMITE LOS COMENTARIOS

Aunque las críticas negativas no gusten demasiado, lo mejor es permitir los comentarios en tus vídeos. Dejar opinar es el mejor modo de crear comunidad. Después trata de contestar los comentarios y si son ofensivos no dudes en borrarlos, aunque eso sí, mejor no entrar en conflicto.

8 – EL EQUIPO

A pesar de que en youtube se ve continuamente a jóvenes en su dormitorio desordenado hablando de cualquier tema de su interés, esta opción está completamente desaconsejada para cualquier profesional. Así el escenario, aunque pueda parecer informal, debe de estar cuidado. Las webcam también están desaconsejadas. Es necesario un trípode, los hay de menos de diez euros, y una cámara, en su defecto el iphone o smarthphone también puede servir.

9 – PRESTA ATENCIÓN A LAS ETIQUETAS

Los nombres de los vídeos no deben ser creativos, deben ser prácticos. Las usuarios buscan palabras clave concretas, así que hay que intentar combinar ambas cosas si quieres que tus vídeos aparezcan en las búsquedas.

10 – PROMOCIONA TUS VÍDEOS

Una vez que ya tienes el canal en marcha promociónalo en tu web, blog, twitter, facebook…Es decir en todos los sitios en los que puedas. El objetivo está en generar visitas así que desde una newsleeter hasta un tuit, todo es bien recibido. Si tienes un poco de presupuesto también puede probar con la publicidad de youtube como método para conseguir visitas y darte a conocer.

También te puede interesar:
10 errores básicos de los emprendedores noveles
Las 13 claves del éxito de Mickey Mouse para las empresas

Categoría: Emprendedores

Deja un comentario


Logo FinancialRed