Publicidad

En la universidad no se forman emprendedores

Leo en la publicación periódica para licenciados de la Universidad Comercial de Deusto que han realizado un estudio sobre el primer empleo de los recién licenciados, tomando como base las promociones de 2003, 2004 y 2005. Los resultados son los siguientes:

  • El 50% de los primeros empleos están en las áreas de auditorí­a (doy fe de que parece que las empresas auditoras van con el autobús a la puerta de la universidad a recoger licenciados a patadas) y administración.
  • El 17% entra en alguna empresa de consultorí­a
  • El 16%, en el área financiera (principalmente bancos y, en realidad, principalmente el BBVA)
  • El 13% en departamentos de marketing o comercial.
  • El 4%, en otro tipo de empleos… donde supongo que estarán los emprendedores…

Que escaso, ¿no? Resulta que recién salidos de una facultad de “Administración y Dirección de Empresas”, plenos de juventud y energía, la opción laboral de la inmensa mayoría de los nuevos licenciados es meterse en la gran corporación, a hacerse burócratas.

Lo cual deja bien a las claras cuál es la orientación habitual en los centros universitarios. Y este se supone que es privado y de cierto “prestigio”. Me comentaba un amigo hace un par de semanas que en su facultad (la pública de Salamanca) la aspiración de la mayoría era que te cogieran para hacer prácticas en una caja de ahorros o similar.

¿Dónde ha quedado el espí­ritu emprendedor? ¿Y la responsabilidad de la Universidad para con él? Al final, la Universidad queda como una fábrica de tecnócratas. Pero los tecnócratas no crean empresas, ni empleo, ni dinamizan la economía…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *