Publicidad

10 claves para implantar una estrategia empresarial de éxito

Para que un negocio funcione es fundamental instaurar una estrategia empresarial acorde con las necesidades reales de la empresa. Preparar a la compañía para los posibles imprevistos y cambios que sucedan en el mercado es uno de los objetivos que toda buena estrategia empresarial debe tener.

No obstante, delimitar la dirección de la compañía y acertar en los pasos que la estrategia empresarial debe seguir, no es tarea sencilla. Requiere un profundo análisis del estado de la compañía; de sus puntos débiles, fuertes…No identificar las necesidades reales de la empresa puede tener consecuencias catastróficas a largo plazo.

Lee también: Claves para triunfar en redes sociales

1 – ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En primer lugar hay que realizar un análisis profundo de la situación. No solo de la compañía sino del sector en general. Si es un buen momento, malo, que factores afectan a nuestro productos, cuál es la tendencia que impera en el mercado, etc.

BSC-CMI

2 – ESTUDIAR A LA COMPETENCIA

Se debe analizar cuál es nuestra competencia. Ver qué es lo que están haciendo bien y mal es prioritario para encontrar nuestro sitio en el mercado.

3 – ANÁLISIS DAFO

Identificar las dedilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que rodean a la empresa.

4 – IDENTIFICAR ERRORES

Si la compañía lleva un tiempo en funcionamiento seguro que habrá ciertas cosas que puedan mejorar. Por ello, es importante identificarlas y ver cómo se van a solucionar.

5 – VALORES Y VISIÓN DE EMPRESA

Hay que conocer bien cuál es el producto que vendemos y saber cómo lo queremos vender. Determinar y unificar cuál es la posición de la empresa ante determinadas situaciones es prioritario para gestionar posibles crisis y crear una imagen de empresa.

6 – MISIÓN EMPRESARIAL

¿Cuál es nuestro objetivo cómo empresa? ¿Hasta dónde queremos llegar? La misión empresarial, según señalan en Ideasparapymes.com, determina la razón de ser de la empresa, el propósito final de la organización y tiene que estar en sintonía con el resto de factores.

7 – PROPUESTA DE VALOR

¿Qué es lo que ofrecemos a diferencia de los demás? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? La clave del éxito pasa por conocer al cliente, la competencia y el producto que se oferta.

8 – ESTRATEGIA

Hay que determinar los objetivos en cuatro áreas diferentes:

– Financiera: Cómo se deben manejar las cuentas y qué retorno se debe ofrecer.
– Recursos humanos: Cómo se debe gestionar el talento, qué perfiles se necesitan y de qué recursos se va a disponer.
– Organización: qué mejoras a nivel operativo e interno se deben ejecutar a corto plazo para mejorar el servicio.
– Cliente: Cómo debemos relacionarnos con los clientes y cómo se puede premiar su fidelidad.

estrategia1

9 – ACCIONES

Determinar las acciones que se van a emprender para cada una de las áreas.

10 – EVALUAR RESULTADOS

Una vez emprendidas las acciones, hay que valorar si son efectivas. Por lo tanto, de forma periódica hay que revisar resultados y cambiar estrategias en caso necesario.

También te puede interesar:

 

Cinco claves para ser un vendedor de éxito
Los diez mejores CEOs del mundo
Fuente de las imágenes: www.isotools.org / 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *