Tres técnicas para mejorar tu búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es un proceso que puede tener complicaciones. Aunque teóricamente todos sabemos cómo buscar trabajo, existen algunas técnicas e ideas que pueden mejorar nuestras posibilidades. Vamos a conocer tres de estas ideas y cómo se aplican.

Buscar empleo no es igual para todas las personas. Lógicamente no será lo mismo para alguien que lleva mucho tiempo desempleado que para otra persona que ya tiene un trabajo, pero busca otro mejor.

Las ideas o técnicas para la mejora de la búsqueda de trabajo se pueden aplicar en cualquier caso, pero, siempre teniendo en cuenta la particularidad de cada persona.

Determina lo que buscas y organízate

Esta es la primera parte a tener en cuenta siempre que busques empleo. Es necesario tener claro qué es lo que se quiere o lo que se está dispuesto a aceptar. Incluso si estamos dispuestos a aceptar cualquier empleo, es bueno tenerlo claro.

Si sabemos lo que deseamos o lo que podemos admitir nos va a resultar mucho más sencillo organizar la búsqueda. Esto, que puede parecer algo con poca importancia, realmente es clave. Tratar de encontrar trabajo sin tener objetivos o sin tener una organización a la hora de encontrar recursos es muy complicado.

Tómate buscar trabajo como un trabajo

Esta es una técnica especialmente adecuada para personas en desempleo. En muchas ocasiones los periodos de desempleo se vuelven algo caóticos y no somos capaces estructurar bien lo que se necesita para encontrar un trabajo.

La fórmula de tomarse este proceso como si fuera un trabajo es muy eficaz. Consiste en organizar tus días como si estuvieras trabajando. En este caso el objetivo es conseguir un empleo y para ello te propones tareas encaminadas a lograrlo.

Los aspectos fundamentales de esta técnica son:

·         Tener horarios establecidos

·         Tener objetivos diarios (número de curriculum enviados, entrevistas cerradas, etc)

·         Disponer de tiempo libre y no dedicarse a la búsqueda de manera desorganizada y en cualquier horario

En general, una buena organización de tu tiempo, un horario y tomarte este periodo de la vida con cierta disciplina y orden, es una de las mejores ideas para ser eficaz encontrar un empleo.

Utiliza todos los recursos a tu disposición

Aunque vivimos en un mundo muy conectado, en el que parece que todo lo debamos hacer ya por internet. Sin embargo, lo cierto es que no siempre aprovechamos al máximo las opciones disponibles para encontrar empleo.

Es necesario emplear todos los recursos a nuestra disposición:

·         Bolsa de empleo locales

·         Anuncios en los diarios

·         Portales de internet

·         Ofertas de empleo público

·         Entornos próximos y personas conocidas

·         Agencias de empleo

Se trata de establecer las redes más amplias posibles. Internet es una buena fuente de ofertas de trabajo, pero no la única. Hoy en día siguen existiendo muchas ofertas de empleo que se anuncian o mueven por los canales tradicionales, no seguir estos canales reduce mucho tus posibilidades.

Hemos revisado tres técnicas, pero realmente hay muchas más. Lo importante es encontrar aquellos modelos con los que te sientas cómodo y que sean eficaces. También aquí es importante probar y elegir, desde el tipo de curriculum hasta las estrategias que vas a seguir.

Publicidad