PR Newswire
LONDRES, 9 de septiembre de 2025
– La GSMA pide un enfoque renovado en cerrar la brecha de uso, ya que más de 3 mil millones de personas permanecen desconectadas a pesar de los servicios de Internet móvil disponibles.
LONDRES, 9 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ — 4.700 millones de personas, o el 58 % de la población mundial, utilizan ahora servicios de Internet móvil en sus propios dispositivos, según el informe anual Estado de la conectividad a Internet móvil de la GSMA, el organismo industrial global para el sector móvil.

Sin embargo, a pesar de que el 96 % de la población mundial vive en zonas con cobertura de internet móvil, 3.100 millones de personas aún no la utilizan. Estas personas (el 38 % de la población mundial) se encuentran dentro de lo que se conoce como la brecha de uso, con barreras ajenas a la disponibilidad de la cobertura que las mantienen desconectadas.
Otros 300 millones de personas (el 4 % de la población mundial) viven en lo que se denomina «brecha de cobertura», sin ninguna conexión a Internet móvil disponible.
Esto significa que 3.400 millones de personas en todo el mundo permanecieron sin conexión a servicios de internet móvil en 2024. La gran mayoría vive en zonas con cobertura disponible que no pueden o no quieren utilizar.
Los dispositivos móviles siguen siendo la principal, y en muchos casos la única, forma de acceder a internet para la mayoría de las personas en países de ingresos bajos y medios (PIBM), y actualmente representan el 84 % de las conexiones a internet a nivel mundial. La gran mayoría (93 %) de las personas sin conexión vive en PIBM.
En los países de ingresos bajos y medios, la asequibilidad de un dispositivo básico con acceso a Internet se ha mantenido relativamente sin cambios desde 2021 y representa el 16 % del ingreso mensual promedio, aumentando al 48 % para el 20 % más pobre.
Vivek Badrinath, director general de la GSMA, comentó: «Un dispositivo de 30 dólares podría hacer que los teléfonos sean asequibles para hasta 1.600 millones de personas que actualmente no pueden acceder a la cobertura de Internet móvil disponible«.
«Para lograrlo será necesario un esfuerzo concertado y colaborativo entre la industria móvil, los fabricantes de dispositivos, los responsables políticos, las instituciones financieras y otros, pero es una responsabilidad que todos debemos asumir«.
«Conectarse a internet tiene innegables beneficios socioeconómicos para las personas y las sociedades. Servicios esenciales como la atención médica, la educación y la banca se acceden ahora con mayor frecuencia en línea, y para miles de millones de personas esto significa principalmente a través del móvil«.
«En el 96 % del mundo, la infraestructura para conectarse a internet a través del móvil está disponible. Eliminar las barreras restantes es esencial para garantizar que las brechas digitales existentes se reduzcan en lugar de profundizarse, y que muchas más de estos 3.100 millones de personas puedan beneficiarse de una conectividad que les cambie la vida«.
Para leer el informe completo y obtener más información, consulte aquí.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1882833/5494197/GSMA_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/la-gsma-pide-un-enfoque-renovado-en-cerrar-la-brecha-de-uso-de-internet-302548498.html
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…