I2LEC se compromete a luchar contra los delitos que afectan al medio ambiente

I2LEC se compromete a luchar contra los delitos que afectan al medio ambiente

PR Newswire

-I2LEC se compromete a mejorar el papel de las agencias de aplicación de la ley en la lucha contra los delitos que afectan al medio ambiente

·  La International Initiative of Law Enforcement for Climate (I2LEC) que está dirigida por el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, proporcionará a la comunidad encargada de hacer cumplir la ley una plataforma global para coordinar esfuerzos y mejorar la cooperación en la lucha contra los delitos que afectan al medio ambiente. I2LEC anunció el compromiso durante la 32ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebró la semana pasada en el Centro Internacional de Viena.

VIENA, 30 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — El compromiso de I2LEC, presentado por el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), obtuvo el apoyo de más de 20 países y organizaciones de la sociedad civil de Oriente Medio, África, Europa, Asia y América del Norte y del Sur. El compromiso fue conceptualizado por el Grupo de Trabajo de Expertos Globales que reúne a representantes del Ministerio del Interior de los EAU, UNODC y sus socios para brindar orientación estratégica a I2LEC, una plataforma que coordina la respuesta de la comunidad de hacer cumplir la ley global al cambio climático.

El evento paralelo, organizado con motivo de la 32ª sesión de la CCPCJ de la ONU, fue un panel de discusión entre altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, UNODC, INTERPOL y el Environmental Systems Research Institute, Inc. (ESRI). Durante el debate, los panelistas destacaron la importancia de brindar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley los medios para abordar de manera efectiva los delitos que afectan el medio ambiente, incluso apoyando más investigaciones y análisis sobre los patrones, tendencias e impactos de dichos delitos. También destacaron la importancia de involucrar a la comunidad internacional de aplicación de la ley en el diálogo sobre el cambio climático, para anticipar y mitigar mejor los desafíos relacionados que pueden afectar a las operaciones de aplicación de la ley.

Al presentar el compromiso de I2LEC, Su Alteza el Teniente General Saif bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, dijo:

«Los organismos encargados de hacer cumplir la ley se enfrentan a un imperativo dual constante: combatir las amenazas criminales de hoy y adelantarse a los desafíos del mañana. Quizás no haya un desafío más grande al que nos enfrentemos colectivamente que la amenaza que representa el cambio climático. Esta dura realidad debe reconocerse a escala mundial para garantizar una mejor gestión de los escenarios de cambio climático desafiantes y que evolucionan rápidamente. El amplio apoyo que ha recibido el compromiso de I2LEC de más de 20 Estados miembros y socios internacionales inmediatamente después de su lanzamiento nos hace muy optimistas sobre el éxito de nuestra respuesta combinada a este desafío. Bajo la guía estratégica y las direcciones del liderazgo de los EAU, el compromiso de I2LEC continúa circulando en la comunidad internacional para su posterior respaldo, con el objetivo de obtener el mayor apoyo posible para la iniciativa al aumentar la conciencia global, mejorar la cooperación internacional e interinstitucional, y capacidades de investigación, así como alentar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a hacer la transición a modelos bajos en carbono, entre otras prioridades. Esperamos que sirva como un marco modelo para aumentar la resiliencia de la comunidad global de aplicación de la ley al cambio climático».

El viceprimer ministro y ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos describió además el compromiso como una oportunidad única para elevar el perfil del papel de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la mitigación del cambio climático, antes de la COP28 que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Ghada Waly, directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y directora ejecutiva de UNODC comentó sobre la presentación del compromiso I2LEC:

«El crimen organizado representa una gran amenaza para nuestro medio ambiente, con grupos delictivos organizados en todo el mundo que están explotando el medio ambiente y sus recursos. Esta explotación tiene un grave impacto en nuestros ecosistemas y en la vida de millones de personas que dependen de estos recursos naturales para su sustento. Esperamos que el compromiso de I2LEC anunciado por los EAU sirva como un llamamiento a la acción para que la comunidad mundial de aplicación de la ley fomente una mayor cooperación en la lucha contra los delitos que afectan el medio ambiente. UNODC está lista para apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en sus esfuerzos, aportando su capacidad de investigación, así como la riqueza de la experiencia y los conocimientos disponibles en el marco de sus Programas globales que se centran en los delitos que afectan el medio ambiente y el marco jurídico internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra La delincuencia organizada transnacional y las reglas y normas de las Naciones Unidas pertinentes a los mandatos y funciones de aplicación de la ley».

El compromiso está circulando actualmente por el Ministerio del Interior de los EAU para reunir el mayor apoyo posible para I2LEC. Entre sus principales prioridades, la iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia y el conocimiento sobre los delitos que afectan al medio ambiente y sus impactos para informar mejor las políticas, estrategias, prácticas y operaciones de aplicación de la ley; mejorar la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como la cooperación interinstitucional e internacional para prevenir y combatir esos delitos, y para cumplir con eficacia sus mandatos y funciones en el contexto de los desafíos emergentes y en evolución que plantea el cambio climático; y fomentar la adopción de prácticas sostenibles por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Además de I2LEC, el Ministerio del Interior de los EAU ha establecido el Foro de Comunidades Seguras (SCF) que, en asociación con la Unidad Ambiental Conjunta (JEU) de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), ha lanzado uno de los primeros programas de capacitación del mundo dedicado a educar a los intervinientes de primera línea y a los agentes del orden público sobre los impactos del cambio climático para emergencias de rutina y escenarios de desastres. Aprovechando la experiencia internacional en los campos humanitarios, climáticos, de seguridad pública y de aplicación de la ley, ofrece una capacitación universal muy necesaria sobre los desafíos cambiantes del cambio climático. Los aprendices recibirán un certificado de SCF y UN JEU al completar los módulos de capacitación.

El acceso a la formación se puede encontrar aquí: https://learning.eecentre.org/course/view.php?id=44

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/i2lec-se-compromete-a-luchar-contra-los-delitos-que-afectan-al-medio-ambiente-301837470.html

contador

Publicidad

0 responses to “I2LEC se compromete a luchar contra los delitos que afectan al medio ambiente

  1. Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
    Hace años que salí de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).

    Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…