ESOC 2023: nuevo marco de inteligencia artificial

ESOC 2023: nuevo marco de inteligencia artificial

PR Newswire

ESOC 2023: La herramienta de inteligencia artificial supera a los gestores de llamadas de emergencia humanos en la identificación de accidentes cerebrovasculares, según muestra un nuevo estudio

MUNICH, 23 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Investigadores de Dinamarca han desarrollado un nuevo marco de inteligencia artificial (IA) para abordar la cantidad de infartos que no son reconocidos por los humanos que manejan las llamadas de emergencia. El marco superó a los que gestionan las llamadas de emergencia en el reconocimiento de accidentes cerebrovasculares para ambos sexos y en todos los grupos de edad estudiados, lo que indica su potencial como una herramienta complementaria para la identificación temprana y precisa de accidentes cerebrovasculares en el futuro.

El estudio retrospectivo, presentado hoy en la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC) de 2023, se basó en el Registro Danés de Accidentes Cerebrovasculares y en un conjunto de datos de más de 1,5 millones de llamadas realizadas a los Servicios Médicos de Emergencia de Copenhague entre 2015 y 2020, incluidas más de 7000 llamadas relacionadas con accidentes cerebrovasculares. Los investigadores utilizaron estos datos para entrenar un marco de IA para transcribir el audio de la llamada y luego predecir el riesgo de accidente cerebrovascular en función del texto transcrito.

Los resultados, evaluados en llamadas de 2021, revelaron que el marco de IA funcionó de manera más efectiva que los gestores de llamadas de emergencia en la identificación de casos de accidentes cerebrovasculares. El marco de IA logró una recuperación (sensibilidad) del 63,0 % y una precisión (valor predictivo positivo) del 24,9 %, lo que resultó en una puntuación F1 de 35,7. En contraste, los gestores de llamadas de emergencia tuvieron un recuerdo del 52,7 % y una precisión del 17,1 %, lo que resultó en una puntuación F1 de 25,8.

El Dr. Jonathan Wenstrup, uno de los autores principales del estudio del Hospital Universitario de Copenhague, comentó: «Como uno de los primeros puntos de contacto para los pacientes que buscan asistencia médica, los gestores de llamadas de emergencia desempeñan un papel fundamental para facilitar el reconocimiento temprano y preciso de un accidente cerebrovascular. Muchos casos de accidente cerebrovascular pueden ser no detectado en esta etapa, lo que lleva a retrasos en el tratamiento que pueden tener consecuencias potencialmente mortales para los pacientes».

En toda Europa, el accidente cerebrovascular es la segunda causa principal de muerte y una de las principales causas de discapacidad en adultos, y afecta a más de 1 millón de personas cada año. A medida que la población sigue creciendo y envejeciendo, se prevé que el número de personas que padecen un ictus aumente un 27 % entre 2017 y 2047 en la UE. A pesar de esto, muchos accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse y, si se tratan a tiempo, la probabilidad de un resultado positivo puede mejorar en gran medida.

«Con la implementación de esta nueva herramienta de apoyo rentable, podemos mejorar la identificación de accidentes cerebrovasculares y garantizar que más pacientes reciban una atención adecuada y oportuna, mejorando en última instancia los resultados de los pacientes», agregó el Dr. Wenstrup.

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/esoc-2023-nuevo-marco-de-inteligencia-artificial-301830979.html

contador

Publicidad

0 responses to “ESOC 2023: nuevo marco de inteligencia artificial

  1. Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
    Hace años que salí de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).

    Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…