
PR Newswire
MÓNACO, 31 de marzo de 2023
MÓNACO, 31 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Dentro de tres años, el grupo monegasco Venturi escribirá la página más impresionante de su historia: en 2026, el explorador FLEX (Flexible Logistics and Exploration), fruto de una colaboración internacional (véase más abajo), pondrá rumbo a la Luna. La empresa estadounidense SpaceX será la encargada de transportar el explorador, que será el más grande y capaz de la historia de los vehículos lunares. SpaceX utilizará su sistema de lanzamiento y aterrizaje Starship para transportar el FLEX a la superficie lunar.

HISTORIA Y PROGRAMA
Fue en 2019, bajo el impulso del presidente del Grupo Venturi, Gildo Pastor, cuando se imaginó y luego se puso en marcha el programa del explorador lunar eléctrico. Se creó una entidad suiza, Venturi Lab S.A. Al mismo tiempo, se creó una asociación estratégica con una empresa estadounidense con sede en Los Ángeles (Hawthorne), Venturi Astrolab, Inc (Astrolab).
Astrolab y Venturi Lab trabajan con la base histórica del Grupo Venturi en Mónaco. Juntas, las tres empresas están diseñando, desarrollando y construyendo el vehículo FLEX.
Ya en 2026, el FLEX -depositado por el sistema de lanzamiento y aterrizaje Starship en la superficie de la Luna- entrará en funcionamiento. Demostrará su eficacia, viabilidad y capacidad para realizar experimentos científicos y actividades comerciales.
ESTRUCTURA Y EXPERIENCIA
El equipo colectivo incluye ingenieros y científicos de los campos de la movilidad espacial, la robótica terrestre y planetaria, la industria, el desarrollo, la investigación tecnológica avanzada, la electromovilidad, las pilas y baterías de combustible, el almacenamiento de hidrógeno, los materiales compuestos y la fabricación de procesos.
Cada empresa aporta los siguientes conocimientos especializados:
- Venturi Group en Mónaco se dedica a las baterías de alto rendimiento. En esto, le acompaña para las fases de prueba su filial estadounidense, Venturi North America (Ohio, EE.UU.). Esta filial se encuentra en la Universidad Estatal de Ohio y trabaja en estrecha colaboración con sus estudiantes de ingeniería mecánica.
- Venturi Lab crea materiales resistentes a condiciones extremas (bajas temperaturas y radiación), paneles solares de alto rendimiento, ruedas deformables y sistemas de control eléctrico. También gestiona las relaciones con la ESA.
- Venturi Astrolab diseña la arquitectura del vehículo, su estructura primaria y mecanismos, desarrolla su software y aviónica, lo ensambla y realiza pruebas de validación.
El diseñador Sacha Lakic se ha inspirado en los factores humanos y el diseño estético del vehículo. Lakic lleva mucho tiempo colaborando en el diseño de los innovadores vehículos del Grupo Venturi.
Contacto para medios: Fabrice [email protected]
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2045348/Venturi_avec_V_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-explorador-flex-de-venturi-astrolab-se-lanzara-a-la-luna-en-una-proxima-mision-de-spacex-301787244.html

Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…