PR Newswire
PEKÍN, 19 de agosto de 2025
PEKÍN, 19 de agosto de 2025 /PRNewswire/ — El arcoíris de verduras en su plato de ensalada podría haber sido cultivado aquí mismo, en un parque de demostración de agricultura inteligente en el condado de Deqing, en la provincia de Zhejiang, al este de China, sin que una sola mano humana lo haya tocado jamás.
Utilizando tecnología de vanguardia, el parque integra IA con Internet de las cosas para gestionar cada paso de la producción de cultivos, desde la lechuga hasta la rúcula, con un control inteligente de todo el proceso.
«Esta es una máquina autotrasplantadora de desarrollo propio. Está diseñada para reemplazar la mano de obra en el proceso de trasplante. En tan solo 40 segundos, puede trasplantar 30 plántulas de hortalizas, lo que aumenta la eficiencia en más del 70%. Junto con las líneas de transporte automatizadas, las máquinas de limpieza y nuestro sistema de control ambiental del invernadero, hemos creado una operación completamente autónoma», afirmó Hu Yaofeng, gerente técnico de Zhejiang Houji Intelligent Technology.
Los investigadores dicen que estos cultivos están libres de pesticidas y metales pesados y rinden de cinco a siete veces más que la agricultura tradicional en campo abierto.
«Estas son plántulas de rúcula. Se pueden trasplantar en unos 15 días de cultivo. Como pueden ver, ya tenemos plantas de sésamo maduras trasplantadas en el exterior. Estas plantas suelen estar listas para la cosecha en 25 a 30 días. Después de la cosecha, las vendemos a empresas como Freshippo y Yum! Brands», explicó Hu.
Desde la granja hasta la góndola en un tiempo récord, esta cosecha de alta tecnología está abasteciendo a algunos de los minoristas más importantes de China y mostrando el futuro de la agricultura.
Se trata de una de las innovaciones más importantes que la tecnología china está impulsando la modernización de la agricultura. El objetivo es llevar verduras más seguras y saludables directamente a su mesa.
Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/2752376/VIDEO.mp4
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cctvuna-granja-de-alta-tecnologia-automatiza-la-siembra-y-cosecha-de-hortalizas-en-zhejiang-china-302533679.html
Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
Hace años que salà de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).
Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…