Atlantic Nickel informa sobre el sólido desempeño operativo y financiero continuo en el primer trimestre de 2023

Atlantic Nickel informa sobre el sólido desempeño operativo y financiero continuo en el primer trimestre de 2023

PR Newswire

LONDRES, 23 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Atlantic Nickel («Atlantic Nickel» o la «Empresa») y Appian Capital Advisory LLP («Appian») se complacen en anunciar el sólido desempeño operativo y financiero continuo en la mina de sulfuro de níquel Santa Rita («Santa Rita» o la «mina») en el primer trimestre de 2023, ubicada en Bahía, Brasil. Esto sigue a un año récord para Santa Rita en 2022 y contribuye a su creciente trayectoria de desempeño maduro, consistente y mejorado.

Santa Rita es una de las pocas minas de sulfuro de níquel de larga vida útil en operación a nivel mundial, que cuenta con 34 años de vida útil y produce entre 20 y 35 ktpa de NiEq contenido en concentrado. Sobre la base de un informe técnico NI 43-101 completado en 2021, la operación explota una mina a cielo abierto con una vida útil mínima de 8 años y un NPV8 de USD 570 millones, y lleva a cabo la transición a una operación subterránea de espeleología de subniveles durante otros 27 años con un NPV8 de USD 812 millones. Se espera que los gastos de capital subterráneos se financien en su totalidad con el flujo de caja operativo.

Aspectos destacados del desempeño de Atlantic Nickel en el primer trimestre de 2023 

  • El desempeño en seguridad y ESG siguen siendo los mejores en la industria, con una tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido de 0,18 en los últimos 12 meses
  • EBITDA ajustado de USD 51,2 millones (USD 60,7 millones en el primer trimestre de 2022) con ingresos de USD 76,3 millones (USD 79,8 millones en el primer trimestre de 2022)
  • Producción de 28,7 kdmt de concentrado de níquel (28,0 kdmt en el primer trimestre de 2022) que contiene 4,0 kt de níquel (3,9 kt en el primer trimestre de 2022), además de subproductos de cobre, cobalto, oro y platino y paladio
  • El costo C1 de USD 3,37 por libra de Ni refleja el mantenimiento de la posición de costos altamente competitiva de Santa Rita
  • El programa de cobertura ampliado garantiza un precio a plazo mayor a USD 13,00 por libra para aproximadamente el 60% del níquel pagadero producido hasta finales de 2023

Paulo Castellari, director ejecutivo de Appian Capital Brasil, comentó: 

«Me complace informar sobre el sólido desempeño continuo de Atlantic Nickel, que se basa en los resultados récord de 2022. Su posición de costos líder en la industria y el mejor historial de seguridad de su clase siguen siendo un diferenciador importante, que refleja la calidad del activo y la experiencia operativa de nuestro equipo. Como una de las minas de sulfuro de níquel más importantes del mundo, Santa Rita está bien posicionada para impulsar la transición energética, ya que produce minerales esenciales y genera sólidos retornos para los inversionistas». 

Desempeño en seguridad y ESG 

Santa Rita sigue siendo una de las explotaciones más seguras del mundo, con una tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido (LTIFR, por sus siglas en inglés) de 0,18 promedio a 12 meses, en línea con el desempeño de la empresa en 2022. A finales del primer trimestre de 2023, el equipo ha trabajado 5,0 m de horas hombre consecutivas sin lesiones con tiempo perdido. El programa de Liderazgo Visible en Seguridad de Atlantic Nickel dio como resultado más de 1.034 instancias de Liderazgo Visible en Seguridad en el primer trimestre de 2023, con KPI de seguridad incluidos en el 100% de los contratos de desempeño. En el primer trimestre de 2023, se completaron más de 38.332 horas hombre dedicadas a la formación en seguridad, salud y medioambiente, que sigue jugando un papel fundamental en el desempeño de la mina en materia de seguridad.

Atlantic Nickel continúa mejorando la biodiversidad de Santa Rita y sus alrededores al restaurar aproximadamente 12,3 ha de terreno en el trimestre a través de la plantación de más de 11.000 plántulas.

Actualización operativa 

El equipo logró un desempeño operativo constante en el primer trimestre de 2023, que incluye:

  • 4,0 kt de níquel en concentrado producido con subproductos de cobre, cobalto, oro y PGM, gracias a las mejoras en el rendimiento de la planta y la recuperación de metales
  • 10,7 millones de toneladas de material extraído, lo que representa un aumento del 47% en comparación con el mismo período del año pasado y una mejora en la capacidad de Santa Rita para cumplir y mantener su plan de mina.
  • 1,7 millones de toneladas de mineral procesado con una recuperación promedio de NiS de 82,7%, lo que refleja una mejora del 11,7% y el 5,0%, respectivamente, en comparación con el desempeño durante el mismo período del año pasado
  • 28,7 kdmt de concentrado producido con un grado medio de NiS de 13,8%
  • A pesar del entorno inflacionario en Brasil, la empresa logró un costo C1 de USD 3,37 por libra, neto de créditos por subproductos, que es un 22% inferior a los USD 4,34 por libra alcanzados durante el mismo período del año pasado

Actualización financiera 

Durante el primer trimestre de 2023, Atlantic Nickel hizo tres envíos de concentrado a sus socios, con 27,9 kdmt de concentrado que contenían 3,9 kt de níquel pagadero vendido a un precio medio de USD 10,63 por libra de Ni. Esto generó ingresos de USD 76,3 millones, un EBITDA ajustado de USD 51,2 millones y un margen de EBITDA ajustado del 67%.

Desde la fecha de su comunicado de prensa del 31 de enero de 2023, Atlantic Nickel no ha firmado nuevos contratos a plazo no entregables, pero sigue estando bien posicionada para mejorar su flujo de caja en los meses restante del año 2023 con sus contratos actuales:

  • 5,2 kt de níquel (11,6 mlb) a un precio promedio a plazo de USD 13,07 por libra
  • 0,6 kt de cobre (1,3 mlb) a un precio promedio a plazo de USD 4,31 por libra

Avances en la ampliación subterránea 

Atlantic Nickel continúa avanzando en el proyecto subterráneo, después de haber invertido más de USD 17 millones en 2022 para la ejecución de un programa de perforación de 35.000 m, seguido de USD 2,8 millones en el primer trimestre de 2023, y está avanzando en los estudios que se requerirán para declarar una reserva.

Actualmente, la empresa está centrada en las actividades finales de un programa hidrogeológico (un total de 2.236 m) en Santa Rita, que espera concluir en las próximas semanas. Atlantic Nickel tiene como objetivo la entrega de un estudio de prefactibilidad en el primer semestre de 2024 y se mantiene bien encaminada para el inicio del desarrollo subterráneo.

En paralelo con la ampliación subterránea, la exploración de Atlantic Nickel continúa y se centra en la perforación y declaración de un recurso en Palestina, el objetivo de exploración más avanzado de la empresa. Palestina se encuentra a unos 25 km de Santa Rita, con fáciles accesos a la infraestructura de procesamiento de Santa Rita. La empresa completó la campaña iniciada en 2022 para la perforación de recursos (un total de 8.494 m) y un programa geotécnico/hidrogeológico (un total de 1.297 m) durante el trimestre.

Sobre Appian 

Appian Capital Advisory LLP es el asesor de inversiones de fondos de capital privado centrados en el valor a largo plazo que invierten únicamente en empresas mineras y relacionadas con la minería.

Appian es un asesor de inversiones líder en la industria metalúrgica y minera, con experiencia mundial en Sudamérica, Norteamérica, Australia y África, y una exitosa trayectoria de apoyo a las empresas para que alcancen sus objetivos de desarrollo. Además, cuenta con una cartera operativa mundial que supervisa a 6.300 empleados.

Appian cuenta con un equipo mundial de 65 profesionales experimentados y oficinas en Londres, Toronto, Lima, Belo Horizonte, Montreal, Perth, Ciudad de México y Dubái.

Visite www.appiancapitaladvisory.com para obtener más información o síganos en LinkedIn, Twitter o Instagram.

Sobre Atlantic Nickel 

Atlantic Nickel es propietaria y operadora de Santa Rita, una mina a cielo abierto de sulfuro de níquel, cobre y cobalto ubicada en Bahía, Brasil. Santa Rita es una mina a cielo abierto en operación que tiene previsto hacer la transición a la minería subterránea para ampliar su vida útil a 34 años. La mina se beneficia de una inversión previa de USD 1.000 millones y tiene una capacidad de planta de 6,5 Mtpa. Santa Rita es una de las minas de sulfuro de níquel a cielo abierto más grandes del mundo y un activo de nivel superior que opera en una posición de costos del primer cuartil. Es una de las pocas minas de sulfuro de níquel que quedan en el mundo y que puede ofrecer un suministro adicional para la producción de productos de níquel de clase I y, por lo tanto, está expuesta al gran potencial de crecimiento de la industria de vehículos eléctricos.

FUENTE Atlantic Nickel; Appian Capital Advisory LLP

contador

Publicidad

0 responses to “Atlantic Nickel informa sobre el sólido desempeño operativo y financiero continuo en el primer trimestre de 2023

  1. Comparto con muchos la visión de que la universidad, salgo contadas excepciones va muy por detrás del mundo real, con una actitud muy reactiva.
    Hace años que salí de ella, aunque continúo ligado, intentando terminar otros estudios que hace tiempo comence (soy un ferviente entusiasta de estar continuamente formándome… aunque solamente sea como intención, y el estar matriculado en alguna asignatura de una 2ª carrera me ayuda en ocasiones a autoexigirme un plus adicional).

    Lo penoso es que solamente mantengo relación, muy de vez en cuando, con 2 profesores. Los únicos de los que guardo un buen recuerdo. Y casualidad esta que no son profesionales de la docencia, sino profesionales de la industria privada que están en la docencia por convicción e ilusión personal. Cuánto tiene que aprender la universidad de muchas escuelas de negocios…