Los primeros meses de una estartap, tres claves fundamentales

Cualquier momento en la vida de una empresa es importante, pero, sin dudas, los primeros meses de una estartap son básicos para determinar cómo funcionará la empresa el resto del tiempo, y sobre todo para saber si estará bien o mal encaminada.

Vamos a repasar tres claves que pueden ser básicas para entender hacia dónde va a caminar nuestra empresa o el proyecto que acabamos de echar a andar.

Revisar las bases estructurales de la empresa

A veces en el caos de una situación tan estresante como puede ser en lanzamiento de un proyecto empresarial, se nos olvidan algunas cosas fundamentales. Y, una de ellas es desde luego el hecho de tratar de enfocarse en revisar a fondo las propias bases estructurales del proyecto.

Las bases estructurales serían aquellos fundamentos sobre los que hemos construido en la idea de negocio. Son realmente importantes ya que, sin ellas, no habríamos lanzado el proyecto. Sin embargo, suelen ser trazos gruesos que luego afina Moss en el plan de negocio, pero que tendemos a olvidar.

Esto no deberíamos hacerlo en ningún caso. Resulta muy importante ajustar al máximo las bases estructurales y ser fieles a la idea que nos llevó a crear nuestro proyecto. Eso sí, ser fieles no significa encerrarse o no ser capaces de modificar aquellas cosas que sea necesario.

Revisar los aspectos productivos del proyecto 

El papel lo soporta todo. Esta es una frase muy común tanto en el mundo empresarial como en finanzas, y, además, es una verdad bastante ajustada a la realidad.

Incluso el mejor plan de negocio para un proyecto de empresa está sujeto a tener errores, fallos y malas interpretaciones. En la mayoría de casos esto suele venir dado por un análisis poco certero, o demasiado optimista, de los aspectos productivos y comerciales del proyecto.

El análisis de los aspectos productivos es básico. Se basa en la eficacia y productividad del proyecto, y, se refleja en los aspectos comerciales o los ingresos potenciales (irreales) del mismo.

No es un proceso sencillo, ya que en muchos casos los primeros meses de la vida de una empresa son caóticos desde el punto de vista de la productividad y la relación con los ingresos y la rentabilidad. Sin embargo, cuanto antes comencemos aplicar este tipo de revisiones mejor nos ponemos adaptar al mapa empresarial que estamos construyendo.

Revisar a fondo la selección de personal y los resultados inmediatos

La selección de personal suele realizarse con carácter previo, o en los primeros compases del desarrollo del proyecto. Esto es correcto, y, además bastante recomendable desde el punto de vista de lanzamiento del proyecto.

Sin embargo, solemos tender a generar plazos muy largos para valorar si la selección ha sido la adecuada. Y esto, sobre todo dependiendo de los diferentes sectores productivos, puede no ser tan buena idea. Una buena revisión, a fondo y seria, sobre el funcionamiento de la plantilla debería realizarse en un plazo no muy largo tras el lanzamiento de la misma. Debemos entender que podemos cometer errores iniciales en la selección de personal y esto puede ser determinante para el futuro inmediato.

Publicidad