Tenemos la idea. Nos parece una idea excelente, lo vemos claro, todo encaja es un buen proyecto pero ¿realmente conocemos a nuestros clientes? La respuesta es más difícil de lo que parece y de hecho está en el fondo de buena parte de los fracasos de proyectos emprendedores.
Y es que si aceptamos que el conocimiento del cliente es básico en el mundo online, debemos tener claro que también lo es en el mundo offline y, esto último, no siempre lo tenemos tan claro.
Conociendo al cliente
Si realmente estamos decididos a realizar de manera correcta el acercamiento nuestros clientes potenciales el primero de los pasos tiene que ser necesariamente la identificación de estos.
Aunque se puede recurrir a servicios profesionales a tal efecto, realmente podemos generar un cuestionario base sobre el que trabajar para lograr la detección del cliente tipo que buscamos. Este cuestionario tiene que ver con nuestro producto o servicio pero no necesariamente de manera exclusiva, ya que, buscamos usuarios activos en la red.
Esta serían algunas preguntas que podrían incluirse en este cuestionario
- Sobre la presencia en las redes sociales del cliente potencial
- Sobre las búsquedas medias habituales del cliente potencial
- Sobre las necesidades del cliente potencial
- Sobre los hábitos de compra en red del cliente potencial
Por supuesto estas son preguntas básicas que deben ser acompañadas con otras relativas a nuestra idea, pero las incluimos ya que como decíamos buscamos a un cliente social generalmente por lo que nos interesa mucho determinar su comportamiento general en la red.
Aplica otras cuestiones al perfil de tu cliente
Realmente elaborar un perfil de cliente, conocer a tu cliente, nos va a proporcionar una base de trabajo importantísima cara a cuestiones como el marketing online. Por ello además de esa labor primaria que ya hemos repasado, todo lo que podamos incluir en los perfiles tipo de cliente será bienvenido.
Podemos partir de un perfil tipo que servicios o productos similares posean e ir incorporando aspectos como el demográfico, geográfico, nivel de formación, etc… lo que unido como decíamos a los datos del nivel social en la red del usuario y nuestras pretensiones sobre el producto o servicio a ofrecer nos va a permitir como poco acercarnos a un cliente tipo potencial más real que, lógicamente, si no hubiéramos hecho nada
imagen openclips pixabay.com