El turismo internacional en España vuelve a recuperarse

A pesar del aumento de precios, los turistas extranjeros siguen visitando España según muestran los datos oficiales de marzo, que indican que los aeropuertos españoles recibieron más de 6,5 millones de pasajeros internacionales. 

Esto representa un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior y la segunda cifra mensual más alta desde el año 2000. El turismo internacional ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, pero el auge de las compañías de bajo costo ha sido el principal impulsor.

Claves sobre esta evolución

Durante el mes de marzo, los aeropuertos españoles recibieron 6.510.860 pasajeros internacionales, cifra similar a la registrada en el mismo mes de 2019. Estos datos superan ampliamente las cifras de 2022, 2021 y 2020, que se vieron afectadas por la pandemia.

En marzo de 2020, la restricción del tráfico aéreo redujo significativamente el número de pasajeros internacionales a poco más de 2,3 millones, y esta cifra disminuyó aún más en el año siguiente. Aunque la mayoría de los pasajeros internacionales son turistas, la estadística también incluye a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional.

Según los expertos, España cuenta con un sector turístico sólido y moderno que ofrece estabilidad, seguridad y un futuro próspero al país. A la luz de los últimos datos publicados, han sugerido que el turismo en España está en camino de romper récords tras la pandemia.

El turismo es una importante fuente de riqueza y una de las principales formas de presentación de España al resto del mundo. En marzo, más de la mitad de los pasajeros que llegaron a los aeropuertos españoles procedían de países de la Unión Europea, pero en comparación con las cifras de 2022, el flujo de viajeros de otras partes del mundo aumentó en mayor medida (un 35,7% más) debido al levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

Entre los países, los mayores incrementos interanuales se registraron en Portugal, Estados Unidos e Irlanda, con un aumento del flujo de viajeros a España del 63,2%, el 42,9% y el 38,9%, respectivamente, en comparación con el año anterior. 

En términos totales, uno de cada cinco pasajeros procedía del Reino Unido, que fue el país que más viajeros aportó, seguido de Alemania, Italia, Francia y Países Bajos, que representaron el 13,4%, el 9,1%, el 7,4% y el 5% del total, respectivamente.

Se observó un reparto desigual de nacionalidades según las diferentes comunidades autónomas de destino. Los turistas británicos (35,7%) y alemanes (31%) prefirieron viajar a Canarias, mientras que los italianos y franceses optaron por la Comunidad de Madrid y Cataluña. Los pasajeros de Países Bajos (20,6%) también eligieron Cataluña, aunque también se distribuyeron entre la Comunidad Valenciana (21,1%) y Andalucía (20,1%).

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de llegadas de pasajeros internacionales fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, que representaron el 27,2%, el 20,8% y el 20,2% del total, respectivamente. Por lo tanto, los aeropuertos de Madrid-Barajas (27,2%) y Barcelona-El Prat (20,5%) recibieron el mayor volumen de tráfico, seguidos por los de Málaga (9,2%), Tenerife Sur (7,9%) y Alicante (7%).

Publicidad