Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

| 2016/02/18 | 3 Comentarios

La gestión de la fuerza laboral es uno de los principales retos que enfrentan los líderes en las empresas actuales. Los equipos de trabajo, hacen que los trabajadores se agrupen en pequeños grupos con el objetivo de realizar tareas específicas en conjunto durante el tiempo que dura el proyecto. Sin embargo, obtener el máximo provecho de cada individuo tiene sus pros y sus contras.

Cada día las organizaciones son más complejas, las empresas tienen más competencia y la “globalización” de los mercados es más latente. Ya no basta con tener conocimientos gracias a la formación y la experiencia, ahora hay que desarrollar competencias en valores que marquen la diferenciación en las estructuras.

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

En el trabajo en equipo lo más importante es la predisposición de los integrantes, más que su sapiencia y su experiencia. Si los miembros del equipo no están concienciados de que hay que definir roles de responsabilidad, dividir las tareas, aportar entre todos soluciones y que tienen que “brindar” como mosqueteros, pocos resultados productivos van a obtener por mucha experiencia y conocimientos que tengan.

El objetivo siempre tendrá que ser común. Por ejemplo, el objetivo de un delantero en fútbol realmente no es marcar goles (algún entrenador igual no está del todo conmigo), es aportar para que su equipo logre el mejor resultado posible. Sabiendo su posición y rol, tendrá que actuar en equipo para detectar si es mejor dar el pase al compañero o tirar a puerta. Las conductas individuales en los equipos, no pueden estar en contra del bien común.

Lee también: 10 consejos para motivar equipos

Productividad

Los fuertes equipos de trabajo son una fuente de mayor eficiencia y productividad. Los equipos de trabajo dan opciones a los administradores en cuanto a la asignación de diferentes recursos para tareas específicas. Una de las características de un equipo de trabajo es su autonomía, lo que significa que puede funcionar sin la participación frecuente de la supervisión. Esto reduce la cantidad de tiempo que pasan los administradores como policías en la fuerza laboral. También da a los miembros del equipo un incentivo para tener éxito, especialmente si los equipos reciben el pago de incentivos o recompensas por la productividad brindada.

Temas sociales

Cuando una empresa pasa de un sistema de tareas individuales o grupos pequeños a corto plazo a un sistema de trabajo en equipo, se pueden plantear una serie de cuestiones sociales. Los miembros del equipo de trabajo deben ser pacientes con los otros y deben compartir el respeto mutuo.

Los equipos de trabajo necesariamente ubican a los trabajadores junto con un historial de competencia. Mientras que la competencia dentro de un equipo de trabajo puede prestarse a la motivación, también puede convertirse en un problema si los miembros trabajan más para obtener beneficios personales que para ayudar al equipo a tener éxito. La dirección del equipo y una política clara del comportamiento ayudan a prevenir problemas sociales del equipo de trabajo y evita la obstaculización de la ejecución profesional.

Diversidad

Un equipo de trabajo permite a sus miembros poner en común sus diversas experiencias, opiniones y conocimientos. Los miembros pueden elegirlas personas que necesitan para realizar las tareas específicas quemejor se adapten, al mismo tiempo trabajan juntos en las tareas que requieren más esfuerzo o no entran dentro del área laboral. Los jefes del equipo son responsables de identificar las habilidades de los miembros de su equipo y su uso. Con el tiempo, un equipo de trabajo evolucionará y crecerá hasta que sus miembros comprendan sus roles individuales en el contexto del grupo, ayudando al equipo a maximizar su producción.

trabajo en equipo

Formación

La mayoría de las personas, naturalmente, entienden cómo trabajar con tareas auto-dirigidas sin intervención o interferencia de los demás, pero para trabajar como miembro de un equipo debe tener diferentes habilidades, algunas de las cuales un empleador tiene que enseñar antes de implementar un sistema de trabajo en equipo.

Conflicto de intereses

Cuando un grupo de gente se reúne para lograr un objetivo común, al menos un conflicto acabará sucediendo. Los estilos de cada miembro de un equipo y su forma de actuar y pensar pueden llegar a chocar y algunos  podrían tener dificultades para aceptar ideas que difieren de las propias. Las presión de los pares también pueden hacer que un miembro del equipo vaya contra su mejor juicio para escapar de la ira de otros miembros o para facilitar la terminación de un proyecto.

Cabe destacar que los expertos recomiendan no hacer equipos de trabajo demasiado extensos ya que pueden surgir problemas entre sus miembros. Por ello es preferible establecer los grupos con el mínimo imprescindible de personas.

 

También te puede interesar:

Cómo escoger el equipo de trabajo adecuado

Las 13 claves del éxito de Mickey Mouse para las empresas

Tags:

Categoría: Administración, Estrategias y Competencia, Gestión de los recursos humanos, Management, Personal laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed