Publicidad

Un lustro de networking

El 7 de marzo se realizó un evento de Networking (o pasteleo, que es el término más similar en español), en Madrid. El evento fue el primer Beers & Entrepreneurs, acontecimiento que surgió del blog de Lucas Rodriguez Cervera.

Con la finalidad de compartir ideas y aportar conocimientos, acudieron al Beers & Entrepreneurs más de 60 emprendedores.

Pero antes de introducirme directamente en el texto y para que no queden dudas al respecto, por Networking se entiende a un grupo de personas que se conectan entre sí con la finalidad de hacer contactos con personas afines a su profesión y, valiéndose de una comunicación eficaz, poder crear afinidad con el resto del grupo y lograr hacer crecer nuestros propios labores.

Actualmente existen varios formatos de Networking, dependerá de a lo que cada uno apunte, el perfil del Networking al que se asistirá.

Por el momento las reuniones parecen haber tomado dos tipos de direcciones, por un lado los “Beers &”, surgidos de la Web 2.0 y que se caracterizan por contar con un carácter más informal y desestructurado, y por el otro lado los eventos de Networkin profesional, que tienen el tiempo más medido y los que implican un primer paso por la caja.

Cualquiera de ambos formatos tiene el mismo objetivo primordial, aunque no siempre esté escrito, y es el de generar contactos, ampliar la agenda en búsqueda de alianzas, inversión o asesoramiento por sobre las intenciones de encontrar clientes.

Es innegable la utilidad de estos encuentros como fuente de contactos profesionales, ya que éstos son la base imprescindible para la actividad empresarial, pues son el primer vínculo con el exterior.

Las ventas, la contratación de personal o el aprovisionamiento, podrían ser más eficientes al conocer cada vez más gente que nos pueda asesorar y contar sus experiencias, tanto buenas como malas y así evitar equivocaciones.

En la fase inicial de un negocio todo lo aquí expuesto toma una importancia crucial, ya que el emprendedor suele ser un recién llegado, alguien que sabe hacer algo pero que no sabe como venderlo, como administrar la venta.

Durante la reunión de Beers & Entrepreneurs surgieron interesantes debates, como las cuestiones sobre el número de asistentes, el uso de herramientas tecnológicas tanto en el emprendimiento como en este tipo de reuniones.

En estos debates parece estar la clave del éxito de éste tipo de reuniones, porque no es suficiente volver a casa con 20 tarjetas en el bolsillo, aunque no es un mal número, pero mejor aún es si se aprende a no cometer errores administrativos que pueden demorar la puesta en marcha o la generación de ganancias de un emprendimiento que recién está comenzado.

Publicidad

2 responses to “Un lustro de networking

  1. Francisco, gracias por el resumen. Nos vemos en la próxima reunión (o antes, que tengo ganas de que me comentes acerca de tu proyecto…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *