Un cargo con más responsabilidad , no es sinónimo de felicidad

Está muy extendida la idea de mayor satisfacción y felicidad cuánto mayor es tu responsabilidad en el trabajo, pero la idea no es esa. Una mayor responsabilidad supone un mayor salario, es ahí donde se ve la “mayor felicidad”. Según un estudio de Adecco,  más de 3 de cada 4 españoles (79,2%) se declara feliz en su trabajo, lo que suponen 1,2 puntos porcentuales más que un año atrás. Esta encuesta se realiza a más de 3.000 personas en activo de toda España.

felicidad

Personas en activo

La mayoría considera que un puesto de mayor responsabilidad y salario no lleva aparejado necesariamente la felicidad, sino que ésta depende de otros factores. 8 de cada 10 españoles en activo están de acuerdo con esta afirmación (78,7%). Los aspectos más valorados por los trabajadores son: 

  • disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%)
  • un buen ambiente laboral (17,5%)

Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes trabajan y los desempleados. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario (13,3%) mientras que para los desempleados es la estabilidad laboral lo más importante para ser feliz (17,4%). Un dato que nos ha llamado realmente la atención es que un 59,7% estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

Personas en paro

El índice de felicidad se multiplicaría por dos si consiguieran un empleo en los próximos meses. Para 9 de cada 10 de estos encuestados es primordial conseguir un empleo para poder ser feliz en su vida personal. Un 63,03% opina que es importante pero no determinante y para un para un 28,64% es esencial encontrar empleo. Un 8,33% indica que no influye en su felicidad personal el conseguir un empleo.

Otro de los factores que influye a la hora de contabilizar los porcentajes son las edades. Los jóvenes –con y sin empleo- creen que la felicidad en el trabajo sí aumenta cuando tienes un cargo mejor, es decir, más sueldo. La misma pregunta por sexos, pone a los hombres más a favor en una mayor felicidad con más cargo que las mujeres.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Personal laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed