Publicidad

Tengo una idea, ¿qué hago con ella?

(Artículo publicado originalmente en El Blog Salmón, inspirado en un post de “Buenos días, Silicon Valley”)

Digamos que un día tienes una idea. Que la trabajas por tí mismo y que resulta brillante. Lamentablemente, hoy por hoy son pocas las ideas que se pueden poner en marcha en solitario: o se necesitan conocimientos especializados, o fuerza de trabajo, o capital para que funcionen. En ese momento es cuando se plantea el dilema: ¿a quién le cuento mi idea? ¿cómo me aseguro de que no van a coger mi idea y desarrollarla, dejándome a mi de lado? Porque una vez contada mi idea, pierdo todo el poder sobre ella…

Una primera opción es la de solicitar una patente, y una vez protegido el derecho sobre la idea, buscar colaboradores para lanzarla al mercado. Pero este proceso es complejo y costoso en términos económicos y de tiempo. Y además no asegura demasiadas cosas: si alguien se apropia de la idea, hay que proceder judicialmente para que no lo haga; más tiempo y más dinero. Y eso si no cogen tu idea y, ligeramente modificada (lo justo para evitar la patente), la lanzan por su cuenta sin que puedas hacer nada al respecto.

La otra forma de proceder es, simplemente, confiar. Poner la idea a disposición de quienes pueden desarrollarla y confiar en que contarán con quien la ha generado. ¿Que pueden robarte tu idea? ¡Por supuesto! Es muy posible que encuentres un “socio” desaprensivo que te deje de lado.

¿No hay otra solución? En mi opinión sí. Se trata de posicionarse como una persona “que tiene ideas”. En ser creativo. En demostrar a quien pueda estar interesado que puedes generar no una, sino múltiples ideas atractivas. En estas circunstancias, el poder de negociación permanece en uno mismo, no en la idea concreta. Porque te pueden engañar con una idea. Pero ese mismo no te engañará con la segunda, ni con la tercera. Así, te conviertes en un aliado interesante que conviene más tener de su lado que del lado de sus competidores.

Publicidad

9 responses to “Tengo una idea, ¿qué hago con ella?

  1. Me mola el site, pero… y si alguien lee las ideas y al final resulta que es un hábido especulador y nos levanta la idea?
    Lo digo pq yo SI tengo una idea de negocio, que no es sencilla de implementar pero que, con recursos económicos, se puede montar bien. ¿Dónde está el problema? Que no tengo dinero y otros si…

  2. Es una duda legítima, ante la cual hago el siguiente razonamiento:

    ¿Tiene posibilidades la idea de salir adelante si no se la cuentas a nadie? Si es así perfecto. Pero si no es así, y necesitas recursos o conocimientos, en algún momento tendrás que contársela a alguien. Y una vez contada, ya está fuera de tu control: nadie te asegura que ese “alguien” no te la vaya a “robar”. Incluso para que alguien ponga dinero, tendrás que contarle la idea para que te lo dé.

    Segundo, nadie te asegura que tu idea no la esté desarrollando alguien ya (de hecho, con tantos millones de personas en el mundo, es casi seguro que alguien lo está haciendo). Si te la guardas para tí, e intentas desarrollarla sólo con tus recursos, posiblemente no llegues a llevarla a cabo o, en el mejor de los casos, tardes mucho. Si se desarrolla con más gente, igual es más fácil adelantarse a esos “otros” que también han tenido tu idea…

    En cualquier caso, es un “salto de fe”: o compartes tus ideas con el convencimiento de que con la colaboración de otros podrás llevarla a cabo (aun a riesgo de que algún “listo” se intente aprovechar) o la mantienes en tu ámbito privado, en cuyo caso será más difícil que prospere y que mejore.

    De todas formas, en un blog cada uno cuenta hasta el nivel de profundidad que quiere. De hecho, esa misma duda que expresas ya es algo digno de estar escrito en tu propio blog…

  3. Buen comentario, duravidaes. Por partes:

    La diferencia que marcas es, efectivamente, así. Para lo bueno y para lo malo. Cuando tú controlas a quién le enseñas la idea, estás restringiendo el número de personas que pueden aportarte algo positivo a la misma. Sin embargo, siendo “público” (con matices), cualquiera que pasa por ahí puede añadir algo.

    Como por ejemplo, tú mismo en este post: alguien a quien, en condiciones normales, yo no habría tenido acceso, viene y me da un par de buenas ideas.

    En fin, que son cosas para poner en la balanza.

    Respecto a lo que comentas de exigir registro y demás: la idea de eStartap es ser lo más distribuído posible. Cada emprendedor podrá poner su blog en el sistema que quiera. Poner registro, o no ponerlo. Lo único que haremos desde eStartap es resaltar contenidos interesantes, ideas atractivas… por decirlo así, poner las iniciativas “en el escaparate”.

    Luego, cada lector decidirá a qué blogs quiere acceder, y cada emprendedor decidirá cómo quiere tratar a sus visitantes: si les pide registro o no, si les enseña “todo el género” o solo un esbozo… así pues, cada emprendedor sigue manteniendo el control. Obviamente, si haces un blog restringido, y cuentas pocas cosas, es difícil que generes interés. Pero siempre será decisión de cada uno.

    En cuanto a usar los logs de las visitas como presunta prueba… la verdad es que no conozco a fondo la legislación de propiedad intelectual. Lo que sí es seguro es que meterse en un proceso de ese tipo es tan costoso y tan largo que hace que para muchos sea implanteable.

    El sistema de evaluación de comentadores… mmm… puede ser algo en lo que pensar. Sin embargo, estoy pensando que sería difícil implantarlo teniendo en cuenta la estructura distribuída de los blogs de los emprendedores (no habría un sistema centralizado de acceso). Además de que técnicamente, hoy por hoy, supera con mucho mis capacidades.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. Son la prueba viviente de que esto, con sus matices, tiene sentido.

  4. Hola consultor, siento llevarte la contraria…

    yo estoy con ferran. me explico.

    Dices: (…)en algún momento tendrás que contársela a alguien. Y una vez contada, ya está fuera de tu control(…)

    La enorme diferencia entre su planteamiento y el tuyo es que en tu caso no puedes elegir a quien contarsela. Creo que esta diferencia es critica.

    Sin embargo, creo que tiene solucion a traves de tu idea de eStartap (lo que pasa es que a lo mejor no cuadra con tu vision):
    exigir registro a los lectores, y guardar log de sus accesos. De esta forma, si yo ‘patento’ la idea, podria demostrar que el usurpador la conocio a traves del blog, no?
    No me refierio a que todos los lectores deban registrarse, pero permitirle al blogger la opcion de configurar asi su blog…además, si se utilizara un sistema de ranking de ‘comentadores’ similar añl de eBay con los compradores/vendeores, la confianza en el sistema seria mucho mayor. Como lo ves?

    Fijate, que aunque critico tu razonamiento, ahora mismo estoy aportando ideas para tu nueva aventura, sin animo de usurparte (que contradictorio, verdad?)

    Por cierto, y que alguien me corrija si estoy en un error, las ideas no se pueden patentar. Se puede registrar su propiedad intelectual, y solo si estan publicadas, cierto?

  5. Si, estoy de acuerdo y creo que es interesante lo que todos comentáis.
    A mi lo que ha hecho Martin Varsavsky con FON me parece genial… salvo que Martin tiene un montón de dinero y yo, nosotros creo, no.
    Mi idea no es sencilla pero no nos engañemos… tampoco la idea de negocio de Infojobs es la monda… Simplemente ellos tienen muchos recursos (ahora) y nadie les puede hacer sombra.
    A mi este proyecto, Estartap en cuestión, me parece genial… el problema es conjuntar explicarlo, que te aporten ideas, pero que no te lo suplanten.
    Como ves, estoy tremendamente preocupado pq tengo una idea buena (no es porque lo diga yo) si no porque lo dicen otros. ¿Como lo podemos hacer? Que siga el diálogo, si queréis. 😉

  6. Oscar, muchas gracias por tu comentario. No te preocupes, se te entiende muy bien a pesar de la distancia!! Ese es uno de las “maravillas” de esta idea: que una persona de otro continente, otro hemisferio, pueda darte una opinión sobre tu idea. A ese casi seguro que no se le tendría acceso en condiciones “normales”…

    En cuanto a lo que dices, estoy de acuerdo con todo: con lo interesante de recibir aportaciones, con la necesidad de velocidad. Lo que dices de la libertad es muy relevante: aqui no hay patrones predefinidos, cada emprendedor contará lo que quiera contar. Nosotros seremos espectadores de lo que quiera enseñar, y participantes en lo que nos deje. Ni más, ni menos.

    Ferrán, nadie puede evitar que venga alguien y te adelante. Si alguien ve la idea de eStartap, y le gusta, y además tiene contactos y recursos económicos que yo no tengo, posiblemente lo monte y me elimine del mapa. Pero si yo no lo lanzo, no tendré ninguna oportunidad. Creo que, hoy por hoy, así es la vida. Así que podemos encerrarnos en casa a rumiar nuestras ideas, o darles una oportunidad.

    Además, si conseguimos identificar una idea con una persona (porque le añadimos valor intrínsecamente), entonces será más difícil de copiar, y quizás le sea más rentable al “aprovechado” de turno tenernos en su equipo que fuera.

  7. Creo que el punto clave lo pone consultor en su último comentario. Si intentas copiar algo es posible que te dejes cosas por el camino. Si pides ayuda a aquel al que se le ocurrió la idea, es posible que te dejes menos cosas.

    Por otro lado, creo que es evidente, que si alguien desarrolla un nuevo proceso industrial, no lo va a contar con todo lujo de detalles sin haberlo patentado antes. Pero hay muchos negocios que no requieren descubrir nada. Sólo hacer las cosas de otra manera, la tuya. Y creo que eso es lo que interesa, que cuentes cómo haces tú las cosas. O, como dice Oscar Piñeiro, que cuentes lo mucho que corres y cuanto entrenas.

  8. Lo de el consultor me ha convencido: “Si intentas copiar algo es posible que te dejes cosas por el camino. Si pides ayuda a aquel al que se le ocurrió la idea, es posible que te dejes menos cosas”. Lo intentaré!
    Ahora lo bueno sería que por aqui también se pasearan inversores capitalistas para poder poner en marcha los diversos proyectos que, estoy seguro, saldrán de esta web.

  9. Lo de los inversionistas vendrá, espero. Pero antes de acercarnos a ellos, habrá que ofrecerles algo de “carnaza”… ya sabemos como son esta gente del dinero, o ven algún potencial, o ni siquiera escuchan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *