Publicidad

Taxis vs Uber; razones o resistencia al cambio

El reciente anuncio del desembarco de Uber en Madrid, junto al reajuste de sus tarifas para Barcelona, unido a los recientes temas judiciales por los que aplicación está pasando en Alemania, así como en otros países, no dejan de ser pequeñas piezas en un puzzle complejo en el que resulta difícil realmente determinar en que parte está situada la razón en la pugna que la aplicación mantiene tanto con las autoridades como con colectivos concretos como el de los taxistas.

 Realmente a todos los efectos estamos asistiendo a una guerra, que no acaba más que empezar, entre el concepto tradicional de taxi y la nueva competencia que supone no sólo Uber sino otros servicios de viajes compartidos.

taxi

Desde el principio

No es una cuestión muy difícil de explicar. Como era de esperar, a través de las posibilidades que las aplicaciones en los dispositivos móviles ofrecen, han ido naciendo herramientas que permiten localizar y llamar a vehículos en el área inmediata donde está el usuario en cuestión sólo de minutos para poder trasladarse de manera más rápida, y también más barata que a través de los desplazamientos tradicionales en taxi.

Esto, desde el punto de vista técnico, no deja de ser otra cosa más que un avance acorde con la evolución de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones sin embargo, en este caso choca de frente con un sector potente y muy instalado en las ciudades; el del transporte privado, o más concretamente los taxis.

¿Quién incluple qué en Uber?

Históricamente en todas las ciudades del mundo, los taxistas han luchado de manera dura por ocupar su lugar dentro del espectro del transporte urbano; en nuestro país recordamos huelgas aún no tan lejanas, y en nuestro entorno inmediato hemos visto grandes ciudades paralizadas de manera completa como por ejemplo Londres debido a huelgas de taxistas. Sin duda, la llegada de estas aplicaciones, supone una competencia para los servicios de taxis, lo cual está generando no solo una resistencia sino un enfrentamiento frontal, ahora bien ¿esta resistencia va a ser realmente útil?; a largo plazo todo apunta que no. El sector del transporte privado de pasajeros es un segmento casi centenario, que, pequeñas evoluciones al margen, apenas ha modificado sus conceptos iniciales en los últimos 30 años  en lo que al usuario se refiere (otra cuestión será los modelos de organización interna, la aplicación de herramientas tecnológicas etcétera) es decir, el usuario actual no percibe una gran diferencia a la hora de recibir el servicio que el mismo usuario de hace 30 años, sin embargo, se trata de dos perfiles de usuario totalmente diferentes.

La innovación y la aplicación de nuevas tecnologías está llevando a cambios profundos en todos los sectores en todos los segmentos, aquellos que más resistencia están oponiendo responden a unos patrones muy definidos:

uber

1 – Prisioneros de sus propios sistemas de negocio

La velocidad a la que está cambiando el mundo no alcanza a todos en los mismos niveles. Otro ejemplo claro, aunque ya en proceso de evolución, es lo ocurrido durante la última década con la industria discográfica, con la que podemos establecer ciertos paralelismos.

Cuando la defensa de un modelo de negocio se basa exclusivamente en la denuncia, es decir, sólo por el valor de lo que el otro no cumple por encima de lo que tu ofreces, estás asumiendo que la oferta del contrario es mejor, y te amparas simplemente en un sistema, en este caso de transporte, que se asume como caduco, en ocasiones monopolista y excesivamente regulado, es decir un sistema que desafortunadamente ya no va al mismo ritmo que los demás. Esto significaría que, efectivamente, el segmento de transporte privado de pasajeros , adopta la postura del prisionero de su propio sistema de negocio, al que defiende contra nuevos modelos agresivos en cuanto propuesta, pero muy atractivos para el usuario final, que, no olvidemos, es a quien se presta el servicio.

2 – No asume los errores

Es curioso que, en estos enfrentamientos, haya poco o nada de reflexión sobre los motivos por los que estás aplicaciones tienen éxito. Porque, no olvidemos, una aplicación en sí mismo no es nada, si la aceptación del usuario final no existe desaparece de manera vertiginosa, es decir, si estamos inmersos en estos debates es porque el usuario, que paga por ser transportado, ha aceptado y valorado la aparición de esta nueva opción, esto es algo importante ya que se suele olvidar en el debate, atribuyendo a las aplicaciones por sí solas una especie de función mágica de atracción cuando la realidad es diferente, es el usuario el que busca las aplicaciones.

Como ha ocurrido en otros sectores, y seguirá ocurriendo en los próximos años,  cuestionar el motivo por el que el usuario usa estas aplicaciones y atribuirlo en todo caso de manera exclusiva al aspecto económico, junto a la posición de poseedor de verdad absoluta basada exclusivamente en el pago de impuestos o costes de un sistema, como es el caso, aleja todavía más al sector de la realidad. Lo cierto es que buena parte del éxito de estas aplicaciones de movilidad tienen que ver con las deficiencias de un sector que, recordemos, no ha tenido competencia durante décadas y donde las innovaciones cara al cliente no han existido o en todo caso no se perciben.

Es cierto que de momento, y ateniéndose a las legislaciones vigentes, las autoridades locales o gubernamentales, se están posicionando dentro de esta guerra a favor del sector del taxi. Tiene lógica habida cuenta de un sistema legal vigente muy concreto, sin embargo, tomemos referencias; tras las protestas de los conductores de taxi en Londres durante el mes de junio, Uber registró un aumento del 850% de usuarios… no reconocer el cambio, es no darse cuenta de que las claves de ayer en el éxito poco tienen que ver con las claves de mañana y que estamos ante un fenómeno que de un modo u otro ha llegado para quedarse.

uber-vs-taxi3 – La no inovación

¿La llegada de Internet supuso la desaparición de la industria discográfica? No, sin embargo, la posición de resistencia inicial de esta industria dañó considerablemente su imagen y sus beneficios, y, lo que es peor, retrasó unos cuantos años el proceso de inicio de la adaptación a los nuevos tiempos, algo que aún está siendo lento y muy poco claro. Lo que parece evidente es que es una industria que no va a desaparecer, pero que se tiene que reinventar para convivir con la nueva realidad que Internet representa.

En el caso que nos ocupa la situación es muy similar. El atribuir exclusivamente a los precios el éxito de las aplicaciones para desplazamiento de usuarios privados en vehículos privados, es no reconocer una realidad aplastante, no sólo pueden ser más baratos estos traslados, sino que responde a las necesidades de los clientes a través de una experiencia innovadora. Y es que mientras el sector del taxi se ha colocado atrincherado a la defensiva, en el caso concreto de Uber se sigue aportando innovación de manera constante, lo que le está llevando a un crecimiento que parece imparable, ya a comienzos del verano superaba los 17,000 millones de dólares de valor estimado.

El meollo de la cuestión es que en lugar de asumir los nuevos tiempos y buscar cómo competir a partir del usuario como centro de todo, las compañías tradicionales de taxi están defendiendo mantener el actual status quo, lo que no introduce ningún valor añadido en su posición para el usuario de a pie, más allá que la defensa a ultranza de valores antiguos frente a la innovación.

Tarde o temprano la convivencia está asegurada, ambos modelos de servicio van a tener que convivir, podrá frenarse temporalmente a través de medidas legales, pero, no es un modelo de aplicación y herramienta que vaya a desaparecer y sobre todo que no vaya a seguir siendo demandado por el usuario; motivo básico y fundamental de todo este conflicto.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

13 responses to “Taxis vs Uber; razones o resistencia al cambio

  1. Uber no es legal ya que no le exigen tener las mismas licencias ni requisitos que los taxistas; además, no pagan impuestos.

    Decir que los taxistas tienen que reciclarse o que están cometiendo errores es no tener ni puta idea de lo que se escribe. Sin acritud.

  2. “Decir que los taxistas tienen que reciclarse o que están cometiendo errores es no tener ni puta idea de lo que se escribe. Sin acritud.”

    Bueno, díselo a los que sí tenían “puta idea”: videoclubs, tiendas de fotografía, industria musical, editoriales, diarios etc. Desde luego les está yendo de maravilla con esa misma actitud.

    Y sí, toda empresa con un beneficio debe pagar impuestos, pero en Europa preferimos prohibir en vez de regular. Unos genios. Sin acritud.

  3. si uber cumpliera con los requisitos de que todo conductor tuviera carnet btp ,se les obligara a estar identificados desde el interior y el exterior,ya sea con sus datos personales o numero de registro,se les obligara a pasar la itv cada año aunque el coche tuviera solo 1 año,se les obligara a que el vehiculo que presta el servicio estuviera a nombre del conductor exclusivamente y no pudiera efectuar el servicio con el de un amigo,se les obligara a suscribir una poliza de seguro donde se aseguren las plazas de los pasajeros y que en caso de accidente con culpa propia,la compañía del vehiculo indemnice a los ocupantes pese a ir en el vehiculo culpable y como ultimo…a ser poseedores de la tarjeta de transporte…entonces la competencia de uber frente al taxi seria justa….sin cumplir estos requisitos es competencia desleal

    1. Efectivamente… Que tengan el BTP, que el vehículo sea apto para el transporte público (con todos los certificados y revisiones pertinentes, contar con el correspondiente seguro y lo más importante que como actividad económica que es tenga sus pertinentes autorizaciones… Aceptar Uber es aceptar la economía sumergida, es dar un pasito más para ser una república bananera donde cualquier puede hacer lo que quiera sin normas y sin obligaciones.

      1. Y DE VERDAD DE VERDAD DE VERDAD QUE NO HAY NINGUN TAXISTA EN ESPAÑA QUE NO EATE TRABAJANDO SIN PAGAR SUS IMPUESTOS … MMMMM SEGURO QUE SI . Y NO TE CONFUNDAS LO ENTIENDO PERFECTAMENTE . PERO AHORA NO VAYAMOS A PONER A LOS TAXISTAS DE SANTOA VARONES . QUE DE TODA LA VIDA SE LES LLAMO PESETAS …. POR ALGO SERA Y ADEMAS QUIEN NO TIENE UNA EXPERIENCIA CON UN TAXISTA QUE LE TIMO AL LLEVARLE POR EL CAMINO MAS LARGO O CON MAS SEMAFOROS O TRAFICO PARA SIMPLEMENTE IR SEL PUNTO A AL PUNTO B . Que no que no…. q los taxistasni me convencen con la propaganda de miedo y terror a Uber ni me dan penita . Bay bay pesetas

  4. VAYA ARTICULO

    CUANTO TE HA PAGADO UBER?????

    1. LOS TAXIS YA OPERAN CON APP LEGALES Y TECNOLOGICAS

    2. TODOS LOS TAXIS TIENEN LICENCIA
    VAN IDENTIFICADOS

    3. TIENEN SEGUROS ESPECIALES PARA TRANSPORTE

    4. PAGAN IMPUESTOS COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL

    PAGAN LA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUE PUEDAS OPERARTE EN UN SISTEMA SANITARIO PUBLICO

    5. LLEVAN COCHES ECOLOGICOS

    6. PASAN ITV PARA SEGURIDAD DEL CIUDADANO

    QUE ES UBER ???

    UBER ES UNA EMPRESA SIONISTA

    APOYADA POR GOLDMAN SACHS
    GOOGLE
    LETHMAN BROTHERS ETC ETC

    PURO CAPITAL

    QUE QUIEREN ???

    ATACAR EL SISTEMA PUBLICO
    LO INTENTARON CON LA SANIDAD
    AHORA A POR EL TRANSPORTE

    BUSCAN CARGARSE EL TAXI Y FIJAR SUS PRECIOS CUANDO DOMINEN EL MERCADO APLICARAN SUS PRECIOS MAS ALTOS

    ES LEGAL UBER ????

    ES UN TAXI B ILEGAL SIN LICENCIA

    TIENE COMPETENCIA UBER ???

    UBER NO QUERIA QUE LIFT SU PRINCIPAL COMPETIDOR ENTRARA EN NUEVA YORK OSEA QUE NO SON TAN BUENOS

    ANTE LA GENTE SE VENDEN CONTINUAMENTE COMO SALVADARORES DEL TRANSPORTE

    DONDE VA EL DINERO QUE GENERA UBER ?

    A ESTADOS UNIDOS

    QUE OCURRIRA CUANDO EXISTAN 40000 CONDUCTORES DE UBER CON SUS COCHES ???

    QUE SE PEGARAN POR LAS MIGAJAS PERO UBER SE LLEVARA SU TANTO POR CIENTO SIEMPRE

    LAS CIUDADES SERAN MAS CAOTICAS DE LO QUE YA SON POR EL AUMENTO DE TRAFICO DE LOS COCHES DE UBER QUE NO TENDRAN LIMITE PAGANDO UN PRECIO CONTAMINANTE MUY ALTO

    LAS REGULACIONES SE HACEN PARA EVITAR ESTE TIPO DE SITUACIONES

    PERO UBER QUIERE LA DESRREGULARIZACION DEL SISTEMA PARA SU BENEFICIO PROPIO

    EN MI HUMILDE OPINION UBER DEBERIA LLEGAR A ESPAÑA CON LICENCIAS VTC OPERANDO EN LA LEGALIDAD Y CON TRABAJADORES PROFESIONALES LAS VTC YA ESTAN REGULADAS PERO A UBER NO LE INTERESA

    UNA EMPRESA SERIA NO HACE ESTAS COSAS

    QUE ESTA HACIENDO UBER ACTUALMENTE PARA VENCER LA RESISTENCIA EUROPEA????

    PRESIONAR A NUESTROS POLITICOS Y
    HAN CONTRATADO AL ASESOR DE CAMPAÑA ELECTORAL DE OBAMA

    COMO NOS DEFENDEMOS DE ELLOS ????

    PRIMERO CON LA LEY SI CONSEGUIMOS QUE NUESTROS POLITICOS NO LA CAMBIEN
    CEDIENDO ANTE EL CAPITAL SIONISTA

    SEGUNDO INFORMANDO A LA GENTE QUE TODAS LAS EMPRESAS SIONISTAS TIENEN UN FIN A LA LARGA

    Y ES EL CONTROL TOTAL DE LA POBLACION CON SU NUEVO ORDEN MUNDIAL

    CONCLUSION :

    ANTE LA FALTA DE ESCRUPULOS Y ETICA Y LA FORMA ILEGAL QUE UBER PRETENDE IMPLANTAR EN EUROPA A LOS TAXISTAS NO LES QUEDA MAS REMEDIO QUE IR A LA GUERRA

    1. JA JA JA ….. PROPAGANDA PARA INFUNDIR MIEDITO AL ESPAÑOL MEDIO. PARECEIS EL PP CRITICANDO A PODEMOS … QUE FUERTE . AHORA COMO VEIS VUESTRO BENEFICIO TAMBALEARSE….. NADA NADA … QUE LLEGUE UBER A LA DE YA PORFAVOR . LEER TODO ESTO ME ENERVA . PIENSO DESCARGAR UBER Y PIENSO RECOMENDARLO A TODO EL MUNDO . BASTA YA DEL MONOPOLIO DE LOS TAXISTAS CON TARIFAS.PROHIBITIVAS

      1. Amigo el monopolio acabo hace muchos años,se nota q no tienes ni idea…hay muchismias alternativas desde compartir un taxi con otros usuarios,a solicitar otro tipo de vehiculos q no son taxis,furgonetas en hoteles coches de lujo,gama media sin descontar el teabsporte publico tan naravilloso q tiene nuestra gran ciudad.Un saludo

  5. Taxistas del mundo …. entiendo q debais pagar vuestros impuestos pero con mi sueldo mileurista debo decir que me enfada enormemente que por el echo de sentar mi culo en un taxi me cobreis y que luego ademas el taxímetro vaya sumando euros a la velocidad de la luz me pone enferma. Coger un taxi seconvirtió hace años en un llujo asiático. Por lo tanto VIVA UBER . Y PORFAVOR , TAXISTAS DEJAR DE ESCRIBIR COMENTARIOS QUE SE OS VE EL PLUMERO. SI BAJARAIS UN POCO LAS TARIFAS . AUNQUE GANARAIS UN POCO MENOS …. PERO NO SE PUEDE TENER TODO . TRABAJO Y BUEN SUELDO Y MAS EN LA EPOCA EN LA QUE ESTAMOS . YO TRABAJO UN MONTON DE HORAS Y COBRO SOLO 1000 EUROS….

    1. colobaradores de uber dejar ya de infectar las redes con el mismo y repetitivo comentario,las tarifas las marca el ayuntamiento,en segundo lugar que entre uber pero con licencias vtc q es lo normal y justo y x ultimo la tarifa de uber es muy similar a la de un taxi xq 75cent el km y el truco viene aqui 30cent el minuto de servicio frente a 1€ el km que cuesta un taxi en madrid,y sin comentar la inseguridad sino hechar ub vistazo x la web de altercados en uber,como x ejemplo el conductor de uber q agredio con un martillo a los clientes,en definitiva si quieren trabajar q trabajen pero como minimo tributen en la seguridad social como todos!! En madrid somos casi 16000 licencias y te puedo asegurar q la gran mayoria de compañeros hacen su trabajo bien! Sinvergüenzas hay en todos los sitios,si esto sifue para adelante ya me diras q van a comer todos eso colaboradores de uber cuando les toque jubilarse,todo es muy bonito a corto plazo

  6. Como toda innovación en el mercado sacude a la economia formal tal como la estamos viviendo; creo que la clave esta en entender que cualquiera que se afilie a Uber tiene que cumplimentar una cantidad de reglas (al fin y al cabo emiten factura y esto implica impuestos) lo importante es el papel del Estado en controlar que esto se lleve a cabo y velar por el cumplimiento de las obligaciones tanto de los taxistas como los choferes particulares que opten por Uber o cualquier otro sistema. En caso de que exista una diferencia abismal entonces no quedarán taxistas y el Estado debería reaccionar!
    LLegar a esto toma un tiempo; todos como actores de esta economia somos responsables de este control. Si soy taxista, empujar a las asociaciones que me represente para que el Estado verifique las condiciones de ambos sistemas; Si soy usuario y tomo un auto Uber que no cumple con condiciones minimas pues calificar malo en el sistema y debe existir un canal en el Estado que tome estas denuncias.

  7. Buenas tardes.

    El que ha escrito este articulo lo hace sin saber de lo que esta hablando. El manifestar que un sector como el taxi no admite nuevas tecnologías y que se ha atrincherado es falso. En este sector tenemos emisoras q tienen sus respectivas app’s , app,s independientes, etc.. De lo que se trata es que si tenemos que competir, lo hagamos en igualdad de condiciones. No vale que el sector del taxi esté obligado a pagar una serie de impuestos, ITV’s, seguro de ocupantes, poseer coches según normativa, carnét BTP, cartilla, etc…. y una empresa que surge de la nada practique la economía sumergida. Cuando estamos cansados de escuchar a los respectivos gobiernos que van a luchar para que nadie practique dicha economía sumergida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *