Publicidad

Silvia Haro: “Tienes que estar preparada para el cambio constante y que no te pase por encima”

Emprendedora vocacional, Silvia Haro fundó iWarda como respuesta a una necesidad que ella misma sufría todos los los cambios de temporada y la necesidad guardar la ropa que dejaría de utilizar. Nos acercamos a esta aventura, pero también a su forma de entender los negocios y de vivir la empresa.

silvia-haro-iwarda-emprendedores

¿Emprendedor vocacional o forzoso?

¡¡Vocacional, vocacionall!! Llevo muchos años emprendiendo como figura secundaria en varios proyectos y compaginando con una carrera profesional por cuenta ajena, pero con este proyecto he cambiado de lado definitivamente. Y estoy encantada!!

 ¿Cómo surge la idea/oportunidad de emprender? ¿Qué te ayudo a detectar la oportunidad de negocio?

Llevo muchos años emprendiendo y viendo emprender a mi alrededor. Soy la cofundadora de Taxi Magazine, la primera revista del mundo destinada al usuario del taxi o de Exce Comunicación, la primera empresa especializada en producción corporativa. Por lo que la oportunidad de liderar un proyecto de emprendimiento era cuestión de tiempo. Esto, y un entorno creativo y emprendedor, hace que se generen oportunidades constantemente. En concreto, sumando estas circunstancias y una necesidad propia es como salió iWarda. Tenía un problema de gestión y almacenamiento de mis prendas y empezamos a darle vueltas para encontrar una solución. Hasta que no lo conseguimos no paramos.

¿Dónde has encontrado más dificultades en los primeros pasos de tu idea de negocio??

La mayor de las dificultades es el día a día. Puedes tener todo planeado de antemano, pero, cuando innovas, desde el principio empieza a desconfigurarse todo lo que habías previsto. Eso es lo bueno y lo malo de crear algo que no existe. Tienes que estar preparada para el cambio constante y que no te pase por encima.

¿Qué fórmula habéis elegido para poner en marcha el proyecto? ¿Por qué?

La fórmula jurídica es una sociedad limitada. La novedad que hemos incluido en este proyecto es  que la hemos dotado de una financiación a través de un crowdfunding privado y perteneciente a nuestro círculo cercano. Es por ello que iWarda cuenta con 22 estupendos socios que han creído en el proyecto antes de nacer, y están comprometidos al cien por cien.

¿Cómo es tu día a día como emprendedor?

El día a día me ha cambiado por completo. Al estar acostumbrada a estructuras empresariales muy grandes, el ritmo es diferente por la disponibilidad de cambio inmediato que existe cuando todo está en tu mano. Es impresionante como te cambia el día a cada instante y como lo puedes modificar de manera inmediata cuando sólo depende de ti hacerlo.

¿Duermes menos desde que emprendes?

La verdad es que no. Duermo lo mismo: poco!!! (risas). He disfrutado mucho trabajando por cuenta ajena porque me gusta trabajar por naturaleza. Disfruto con ello de manera incansable. Pero es verdad, que lo que cambian no son las horas sino la forma de disfrutarlas. Son sensaciones muy distintas.

¿En qué ha cambiado tu vida el hecho de emprender?

En todo. Cuando consigues el primer cliente, uno tiene la sensación de creación de riqueza en todos los sentidos. Eso no pasa cuando trabajas por cuenta ajena. No eres tan consciente de toda la cadena de procesos que hay que articular para que se produzca ese hecho. Y a partir de ahí, todo cambia. Cada día que pasa no me arrepiento del paso que he dado.

¿Qué consejo le darías a quien está pensando en lanzarse pero no se decide? ¿Y a quien, como tú, está empezando?

Que se lance. Que no hay nada que perder. Sólo se gana, siempre se gana. De alguna u otra manera se gana aunque el proyecto no funcione como uno pensaba o deseaba. No puedes quedarte toda la vida pensando en el “y si hubiera…”.

Y ahora que ya sabes qué es emprender ¿Lo harías de nuevo? ¿Lo harás?

Lo malo de emprender es que ya no hay vuelta atrás. Veía en los emprendedores que lo intentaban una y otra vez, una y otra vez. Y no lo entendía. Siempre que me preguntaban por una palabra que definiese a un emprendedor pensaba en “perseverancia”. Ahora no me viene a la mente esa palabra. Ahora sé lo que se siente. No hay vuelta atrás.

¿Puede un emprendedor desconectar del trabajo? ¿Cómo lo haces?

Un emprendedor no le da sentido a la palabra trabajo. Estamos viviendo un sueño. Estamos haciendo realidad nuestro sueño. Disfrutamos pensando constantemente en que se está llevando a cabo. Estamos haciendo lo que nos gusta. ¿Por qué desconectar de algo que te gusta?

Un emprendedor al que te gustaría entrevistar

Por pedir que no quede. Hay muchos nombres y emprendedores que están ahora de actualidad y, muchos de ellos, relacionados con las nuevas tecnologías. Pero sin duda, me gustaría entrevistar a Juan Roig. El presidente de Mercadona. Muchas instituciones están apostando por el mundo del emprendimiento pero él no lo hace así. Lo hace de manera personal. Él sabe lo que es ser emprendedor en primera persona. Es impresionante hasta donde ha llegado y de la manera que lo ha hecho. A base de esfuerzo y constancia. Y ahora, habiendo conseguido lo que ha conseguido, siendo su empresa un caso de éxito estudiado en las mejores escuelas de negocio, vuelve la vista atrás y a título personal crea un proyecto llamado Lanzadera  para ayudar a jóvenes emprendedores.  No sólo proporcionando la mayor financiación que existe en España sin ningún tipo de aval, sino que pone a su disposición todos sus recursos y experiencia para ayudar que esos proyectos sean sostenibles. Sin lugar a dudas, me gustaría entrevistarle a él.

Y para terminar ¿Qué pregunta te hubiese gustado ver aquí que no has visto?

Creo que ninguna. Me ha encantado el enfoque de la entrevista.

iwarda-entrevista-cambio-de-armario

Descubriendo iWarda

Y ahora que ya conocemos un poco mejor a Silvia Haro, nada como acercarnos a su proyecto, iWarda. ¿Todavía no lo conoces? Sigue leyendo y verás en qué puede ayudarte.

¿Qué aporta iWarda  al mercado? ¿Cuáles son vuestras expectativas de negocio?

iWarda es el primer Dress Storage del mundo. Es un concepto innovador que ofrece una solución integral a cualquier problema relacionado con la ropa. Ya sea provocado por la falta de espacio o por la pérdida de control de la misma. A través de un procedimiento especializado de logística de recogida, conservación y digitalización de las prendas ahorramos espacio y tiempo al cliente que contrata uno de nuestros servicios.

Es verdad que hay muchas empresas que hacen alguna de las fases de nuestro servicio, pero nadie las había conectado todas en un proceso como el que hacemos en iWarda. En nuestro caso la especialización en ropa nos diferencia del resto ya que no es lo mismo conservar muebles o cualquier otro tipo de material que prendas.

iWarda salió a la luz el pasado 23 de abril en un evento de presentación ante bloggers y medios especializados y comenzamos con la campaña de comunicación a nuestro cliente objetivo el 6 de mayo. En la primera semana ya  facturamos 2.000 € y tenemos una previsión para el ejercicio 2014 de 150.000€ con un objetivo de 600 clientes y más de 30.000 prendas digitalizadas.

Aunque acabamos de lanzar nuestros servicios en Madrid,  lo extenderemos a Valencia y Barcelona en los próximos meses. Y tras validar el  modelo a nivel nacional, nuestra idea es  comenzar la expansión a París, Milán y Nueva York.

¿Por qué tendría que probarlo?

Por la experiencia que se produce cuando se realiza uno de nuestros servicios. A todo el mundo le gusta tener las cosas recogidas, ordenadas y controladas. Cuando entramos en un espacio que está despejado, ordenado y limpio desprende una sensación de paz y tranquilidad. Y al revés. Cuando se entra en un espacio desordenado y con exceso de objetos se produce un estado de estrés.

Estas mismas sensaciones se acentúan al abrir un armario y ver tu ropa. Sobre todo porque te genera un problema a diario durante todo el año. Todos nuestros clientes nos están transmitiendo esas buenas sensaciones.

¿Quién es vuestra competencia? ¿Cómo quien queréis ser de mayores?

Como he comentado antes, hay muchas empresas que hacen alguna de las fases de nuestro servicio, pero nadie las había conectado todas en un proceso como el que hacemos en iWarda. Directamente no tenemos competencia porque es un protocolo que une varios servicios y hasta ahora nadie lo hacía.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *