Publicidad

Si quieres empezar una empresa, dedícate a ello

Reconozco que me cae bien Jesús Encinar (fundador, entre otros, de Idealista o de 11870). Cada vez que le he oído, o cada vez que le leo, me ofrece una tremenda sensación de estar lleno de sentido común, de ser un tío muy cabal, con la cabeza muy bien amueblada y lejos de las ínfulas que otros se dan.

En la entrevista que le graba Antonio Delgado (entrevista a Jesús Encinar), ofrece desde su experiencia el que creo que es un muy buen consejo para los emprendedores:

Lo fundamental es ser conscientes de que empezar una empresa no es un hobby, no es algo que puedas hacer por las tardes, no es algo que puedas hacer en tus ratos libres…. que empezar una empresa es un compromiso de esfuerzo y de tiempo considerable, y que si quieres empezar una empresa no te queda más remedio que dejar lo que estás haciendo y dedicarte al 120% a ese negocio y a esa iniciativa. A mucha gente le gustaría empezar una empresa en su trabajo actual y trabajando por las tardes. Y yo les digo: mira, si lo haces así vas a perder el tiempo, el esfuerzo, el dinero, tus energías, tu paciencia. Si quieres empezar una empresa, dedícate a ello.

Publicidad

9 responses to “Si quieres empezar una empresa, dedícate a ello

  1. No estoy de acuerdo … creo que hay hechas y se pueden hacer muchas cosas (entre ellas crear una empresa) interesantes dedicando sólo el tiempo libre. Eso sí … hay que dedicarlo (posiblemente el 120% del tiempo libre, depende de cada uno). Eso sí, entiendo que cuando la cosa funciona o se ven las posibilidades de funcionar hay que darle el empujón necesario para crecer. Es ahí, diría yo, donde se debería tomar la decisión, no creo que antes.

    Saludos

  2. Yo tampoco estoy de acuerdo, creo que se puede comenzar una empresa dedicando el tiempo lire. Que yo sepa una semana tiene 168 horas, si le quitamos 40 de trabajo “oficial”, tenemos, 128, menos 56 de dormir, nos quedan 72, y quitando, digamos 4 horas al día para demás menesteres (28horas), nos quedan 44 horas/semana, de sobra para comenzar una empresa, partiendo de una buena idea, la experiencia necesaria y unos buenos contactos.

    Eso sí, llegará un momento en el que nos tengamos que plantear, entre uno u otro trabajo, pero eso será positivo, porque significará que la cosa “va palante”.

  3. totalmente de acuerdo, llega un momento en que te tienes que plantear o lo uno o lo otro, para no disperarse en dos cosas …

  4. Estoy de acuerdo,

    Pero creo que antes de lanzarse y tirarse a la piscina del todo, puedes estar un tiempo investigando la idea: hablando con clientes potenciales, haciendo los numeros bajo diferentes hipotesis, hablando con proveedores, partners potenciales, gente que se uniria al proyecto, etc.

    No hace falta lanzarse de lleno desde el dia 1. Por supuesto, no creo que uno pueda empezar una empresa y tener clientes o empleados sin estar dedicado a tiempo completo (o puede que funcione pero el crecimiento sera dificil de que se consiga).

    Inaki Berenguer

  5. Ya estamos con los “blanco y negro” de los listillos que han triunfado por unas razones X que no incluyen para nada tener la fórmula mágica del éxito.

  6. Hola! Estoy totalmente de acuerdo. Yo intenté durante varios meses armar mi emprendimiento en paralelo con mi trabajo de 8hs., y me resultó tan difícil que me vi en la necesidad de definirme por “jugarme” o no. Lo hice, y siento que he dado un paso fundamental, porque con la cabeza y el tiempo 100% dedicado a la empresa, las posibilidades de que todo funcione son muchas más!

  7. Esta bien. Si deseamos dedicarnos 100% al proyecto y tenes una familia que mantener, como te solventas economicamente hasta que el proyecto de sus frutos puede pasar uno año o mas. ¿Cómo hacerlo?

  8. Totalmente en DESACUERDO. No existe una regla de oro ni un guru sabelotodo. Uno solo tiene que cuidar su “petrol money” para no fallar con los gastos fijos que pueden ahorcar a un individuo y ser constantemente fiel en trabajar en su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *